Marcas: cuando nadie mira


¿Sigue la luz de la nevera encendida cuando la cerramos? ¿Cómo suena la caída de un árbol cuando no hay nadie allí? ¿Sigue el sol ahí cuando lo tapa una nube? ¿Qué pasa cuando nadie mira?

El mundo que entendemos es aquel mundo que somos capaces de percibir (ver, oir, sentir), es el mundo que para nosotros es relevante, es el mundo que nos impacta, nos mueve y creemos. Quién no ha escuchado aquello de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’.

De hecho el mundo funciona de la forma que conocemos porque siempre hay alguien mirando. Es decir, qué pasaría con nuestro comportamiento si nadie velara porque fuera correcto, qué pasaría con nuestras aportaciones a hacienda si nadie nos vigilara, qué pasaría con nuestra ética si nadie mirara, qué pasaría con la violencia si nadie estuviera presente.. ¿Sería el ser humano, humano?

Esta es una de las grandes preguntas del ser humano, parece que no somos capaces de ser quienes somos si no hay alguien mirando. Es decir, nuestra carrera profesional, nuestra trayectoria personal, nuestros actos, se basan en una conducta sugestiva por nuestro entorno, que nos observa y nos juzga. Y este fenómeno, hoy, se ha multiplicado por la capacidad que tenemos de estar hiperconectados los unos con los otros, esa capacidad de ver lo que no ves porque otros lo ven por ti.

Un nuevo contexto que debería hacer reflexionar a algunas Marcas sobre lo que realmente están haciendo.

La antigua RSC, la Responsabilidad Social Corporativa, se basa en eso, en intentar comportarse de forma correcta porque la gente nos está viendo, ya que cuando no lo hacían, no necesitábamos tenerla. Este sistema es altamente ineficiente porque enmascara un problema estructural de las compañías y Marcas, la falta de auténticos valores, estén mirándome o no.

¿Hubiera Coca-Cola renegociado el ERE en España si nadie hubiera estado mirando? ¿Por qué no lo planteó así cuando nadie miraba?

Las Marcas parece que se sienten obligadas a tener una actitud socialmente responsable porque hoy los consumidores ven lo que antes no veían y eso afecta directamente a la identidad reputacional y la conexión de la misma con sus audiencias.

Un fenómeno que llamamos el Falso Valor. El Falso Valor tiene un impacto positivo y uno negativo, positivo porque consigue trasladar a la sociedad, consumidor o entorno un nuevo beneficio que de otra forma no habría llegado, y negativo porque se produce bajo una forma de presión y no forma parte de la actitud intrínseca de la Marca.

Es decir, cuando nadie vuelva a mirar, no lo haré.

Nestlé, hoy, lanza los 10 compromisos con su consumidores y la sociedad. Entre ellos garantizar que todos los ingredientes de sus potitos infantiles son 100% naturales.

Nestlé lleva con nosotros más de 100 años. ¿Ahora son 100% naturales? ¿Qué eran antes? ¿Es fruto de querer contribuir a un conciencia social de forma proactiva? ¿Es una forma de diferenciarte de la Marca Blanca que te come el mercado? ¿Es una forma de crear una ventaja competitiva? ¿O es una forma de apostar por un nuevo futuro más justo?

Hay algo que las Marcas deberían entender, no basta con hacer lo que esperamos de ellas cuando estamos ahí, sino que las actitudes responsables, transparentes y justas deben formar parte de su modelo de negocio, más que de su propuesta de comunicación o propuesta de valor.

La diferencia entre una persona que roba cuando nadie mira y otra que no, no es el hecho de que dejen de mirar, sino de los valores que le mueven. Las Marcas, igual.

En fin, aunque nadie mire, el mundo te ve.

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas: cuando nadie mira
Marcas: cuando nadie mira
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimd76t-JZhUasNdyzD2p7ic76jZAFQCo9US4V_0ryYBQxwmzQgRTX6oyOGkNkEPPQVYOOCErYfyZ7tYbTIsKMwYWghzDHbyI3k3FD6mAnS4Vh840098GtbeePX3b0kW1-2V1BiwRcODXhG/s1600/ver.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimd76t-JZhUasNdyzD2p7ic76jZAFQCo9US4V_0ryYBQxwmzQgRTX6oyOGkNkEPPQVYOOCErYfyZ7tYbTIsKMwYWghzDHbyI3k3FD6mAnS4Vh840098GtbeePX3b0kW1-2V1BiwRcODXhG/s72-c/ver.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/08/marcas-cuando-nadie-mira.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/08/marcas-cuando-nadie-mira.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy