Real Madrid, un Dragón y la función del Diseño



¿El diseño debe estar al servicio de la Marca o la Marca al servicio del diseño? Parece obvio que según la respuesta que des, entenderás o no el branding, o tendrás en mente objetivos distintos.

En muchas ocasiones el diseño ayuda a la marca a transmitir aquello que por otros medios no puede, a generar una identidad o a construir un imaginario.

Dicho esto, hoy acabamos de conocer cuál será la nueva equipación del Real Madrid para su competición más internacional, la Champions.

Un nuevo diseño que apuesta por el negro y que es fruto del diseñador japonés Yohji Yamamoto, conocido por sus colaboraciones con Adidas y su preferencia por el simbolismo más nipón. Creador de las series Y-3 de Adidas.

El resultado es este… Un dragón oriental sobre el pecho del conjunto madridista. Un diseño impactante, que seguramente tenga que ver con el espíritu de lucha que ha caracterizado siempre al Real Madrid, pero…

¿Un dragón oriental?







Puestos a ensalzar el espíritu de lucha estamos seguros que podría haber funcionado cualquier otro tipo de simbología que fuera más propietaria de la historia del equipo, del país y de la marca.



Sin mencionar qué le habrá parecido al patrocinador ‘Fly Emirates’ que tiene bajo su logotipo un dragón oriental que transmite ‘Asía’, por si algún europeo no tiene muy claro donde queda eso de los Emiratos.. ya lo han situado al lado de Japón.

Estéticamente impecable, bonito, pero desde el punto de construcción de marca e imaginario podría haber existido una opción más neutra, más universal y no tan asociada con un marco y referente país que nos queda tan lejano.. tanto para el equipo, como para sus patrocinadores.

Al final, un ejercicio de diseño orientado a acciones de marketing para aumentar su presencia en el mercado asiático, que si bien puede tener sentido, queda muy lejos de lo que una Marca debería hacer con su identidad y la de sus patrocinadores.

En fin, larga vida al dragón.



Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Real Madrid, un Dragón y la función del Diseño
Real Madrid, un Dragón y la función del Diseño
http://4.bp.blogspot.com/-5FGUfCvVYMU/U_x-gpmLNzI/AAAAAAAAV8k/Jh_gOKH4d5Q/s1600/drac0.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-5FGUfCvVYMU/U_x-gpmLNzI/AAAAAAAAV8k/Jh_gOKH4d5Q/s72-c/drac0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/08/real-madrid-un-dragon-y-la-funcion-del.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/08/real-madrid-un-dragon-y-la-funcion-del.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy