Rugby y 6 Lecciones en Gestión de Marca


‘Si el Rugby es sólo un deporte, el corazón es sólo un órgano.’ Si hay algo cierto en esta vida es que de todo se aprende. Sólo tenemos que levantar la vista del suelo y mirar a nuestro alrededor para poder llevarnos algo nuevo cada día.

Esta magnífica frase que resume el sentir de uno de los deportes con más tradición en nuestra historia moderna, tiene mucho paralelismo con lo que definimos hoy como Marca. La Marca va más allá de lo que vemos y tocamos, es lo que significa para nosotros.

El Rugby es un deporte de contacto que nació en Inglaterra hacia el S.XIX, un deporte que a pesar de parecer violento, es quizás el que tiene un código de conducta más honorable de todos. Churchill lo describió como ‘Un deporte de bárbaros, jugado por caballeros.’

Si algo ha construido el Rugby, es el uso de los valores y los códigos de conducta por encima del propio juego, es decir, es peor deshonrar el código, que perder un partido, y esto es algo que algunas marcas deberían aprender. De hecho es algo que muchos deberíamos aprender.

En esta vida es importante tener valores. Creer en algo. Ser consciente que no vale todo y que debemos encontrar la forma de ser fieles a una idea.

Pero al margen de esto, el Rugby puede dar un par de lecciones sobre la gestión y comportamiento de Marca, que vamos a continuación.

El Rugby tiene valores
Más allá de las reglas del juego, el Rugby se rige por un código de conducta impecable. Se respeta al rival, al árbitro se le llama ‘señor’, y por encima de la victoria está el honor.

Las Marcas deben establecer, más allá de su posicionamiento, su posición en el mundo. Es decir, qué van a defender y qué está por encima de su negocio, producto e intereses comerciales.

Entrega y Sacrificio
El Rugby no se entiende sin la capacidad de saber sufrir, reponerse a las heridas y seguir luchando. Es un deporte de superación continua.

La construcción y gestión de una Marca es una carrera de fondo, en la que tendremos obstáculos y en la que debemos evitar alejarnos del camino porque sea difícil. A veces el camino más fácil, es el menos indicado.

Las camisetas no tienen nombres
A diferencia del fútbol, las camisetas sólo llevan el número. Porque lo que importa no es la persona, sino el equipo. No señalan su nombre cuando anotan un tanto, lo celebran con los compañeros.

La gestión de una marca pertenece al conjunto de departamentos que conforman una empresa, ser conscientes de esto es ser conscientes de la importancia que tiene nuestra marca para el correcto desarrollo del negocio. Todos suman, desde el call center al departamento de publicidad.

El árbitro se equivoca menos que nosotros
Si hay algo extraordinario en este deporte, es la percepción de que el árbitro puede equivocarse porque el jugador suele equivocarse más que él.

Buscar los problemas en factores externos como el consumidor, un cambio de entorno, o echar la culpa a la competencia de tus desagracias, es no entender que el éxito de nuestra marca está en nuestras manos, no en la de los demás. Una correcta gestión de la misma hará que esos factores no puedan decidir sobre el futuro de nuestra enseña.

La pelota siempre viva
La esencia del Rugby es que la pelota no pare nunca. Debe estar siempre en movimiento y el objetivo es parar lo mínimo posible.

Esto tiene mucho que ver con la necesidad de disponer de una gestión de marca continua y activa, que nos permita tener una marca dinámica, en constante cambio y adaptación a su entorno, y estar preparados para el cambio constante.

Adversarios y compañeros, nunca enemigos
El rival es un adversario en el campo y un compañero fuera de él, pero jamás un enemigo. Es uno de los principales mantras de este deporte.

Nuestra competencia no es un enemigo a destruir, es alguien de quien podemos aprender, de quien podemos aprovechar sinergias o incluso utilizar para nuestro beneficio, pero desde luego declarar la guerra hostil a un competidor es perder el foco de lo que realmente importa, tú.

Así que, como siempre, allí donde miremos podemos encontrar algo positivo que aprender para la gestión de nuestra marca, porque lo que intentamos hacer nosotros, no es más que lo que ya hemos hecho durante siglos, de forma ordenada, con sentido y bajo un objetivo.

En fin, aprende y vencerás.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Rugby y 6 Lecciones en Gestión de Marca
Rugby y 6 Lecciones en Gestión de Marca
http://2.bp.blogspot.com/-lQj-tANPuyg/VDRJLzIODaI/AAAAAAAAYsI/fTqwrmfnwmA/s1600/rugby.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-lQj-tANPuyg/VDRJLzIODaI/AAAAAAAAYsI/fTqwrmfnwmA/s72-c/rugby.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/10/rugby-y-6-lecciones-en-gestion-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/10/rugby-y-6-lecciones-en-gestion-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy