Endesa: Cuando las Marcas hablan de País


Juntos, cerca, contigo, a tu lado, comprometidos, somos uno, un mismo camino, el futuro, acompañamos, cuidamos, protegemos, creemos.

Si dos personas quieren iniciar una relación a largo plazo, estamos seguros que muchas de estas palabras formarán parte de su vocabulario. 

Un refuerzo emocional que marca una actitud de compromiso y reto compartido, que abrirá nuevos horizontes y nuevas experiencias.

Lo mismo que nos pasa a las personas, parece que les pasa a la marcas. ¿Cuántas de estas palabras no nos ha dedicado una marca?

¿Creemos en ti? ¿Juntos más lejos? ¿A tu lado? ¿Tu futuro nuestro compromiso? ¿Somos más? ¿Caminando contigo?

Muchas son las marcas que buscan esa conexión emocional de compromiso con nosotros, pero muchas son las que se quedan en un compromiso verbal. Como bien nos pasa con las personas, una cosa es iniciar un camino en base a una promesa y otra es recorrerlo. Ya sabemos que de palabras no vive el hombre.

Hechos. Esa es la base de cualquier relación. Lo que conocemos como Capacidad de Respuesta. La capacidad de cualquier marca de responder con hechos lo que nos propone. Y si esa propuesta supone un planteamiento de largo recorrido, como ‘una vida juntos’, tiene un reto titánico, para demostrar qué significa esto.

Muy agotados de ver discursos gratuitos y vacíos que las marcas adquieren de forma tendenciosa para posicionarse cerca de sus audiencias. Resultados emotivos, efectistas y campañas excelentes de publicidad y comunicación, que suelen quedar descolgadas de la propuesta de valor de marca.

Porque la pregunta al día siguiente es ¿Y ahora qué?.

Acabamos de ver la nueva campaña corporativa de comunicación de Endesa, ‘Creemos en la energía de este país’. (ver Vídeo)

Sin duda una gran historia dónde, seguro, la mayoría de españoles se ve reflejado en ella. Una campaña de orgullo nacional y espoleta de valor para la Marca España. Una campaña que estarían encantados de firmar desde los partidos políticos de este país, como cualquiera de las marcas nacionales más conocidas.

Pero esto no es noticia. Lo singular de esta campaña es que responde a una nueva estrategia de marca en la que Endesa ha decidido deshacerse de sus inversiones en el extranjero (América Latina) y centrarse 100% en nuestro país.

Aumentando en 2.500 millones de Euros las inversiones que va a realizar la compañía en suelo español. Un golpe de efecto para el resto de competencia que está apostando fuertemente por el crecimiento internacional, llevando compañías nacionales más allá.

Una apuesta valiente, que justifica el mensaje lanzado por la marca y que sirve de paraguas para el camino que ha emprendido: ‘Creemos en la energía de este país’

Pero… ¿Y ahora qué?

Es decir, y ahora qué. Cómo se transforma ese aumento de inversiones en España para el consumidor final. ¿Significa eso que ahora Endesa va a garantizar servicios ininterrumpidos de electricidad? ¿Mejorará el servicio de atención a cliente? ¿Aumentará las inversiones en Comunidades y Sociedad? ¿Habrá un programa de educación y becas para fomentar el talento del país que es la energía del futuro? ¿Eso garantiza un suministro sin cortes siempre? 

El principal reto de una marca, es aterrizar lo que dice, y hacer lo que propone, de forma que llegue a sus audiencias y puedan valorarlo.

Porque si no, nos encontramos con propuestas vacías. Sobretodo si tienes te expones a los escenarios modernos en los que todo se comparte, como por ejemplo que Endesa, la marca que apuesta por un país, España, pertenece al Grupo Enel, grupo Italiano que controla el 93% de la compañía eléctrica, de hecho, grupo que pertenece al ejecutivo del gobierno Italiano.

O por ejemplo, que Endesa ha pedido al ministerio de industria autorización para cerrar dos centrales en España (Huelva y Barcelona), lo que pone en la calle a más de 100 operarios. Imaginamos las razones de rentabilidad, etc, etc, pero es díficil hacer llegar el mensaje ‘Creemos en la energía de un país’ con estas acciones.

Reacciones que podemos encontrar hoy en cualquier red social que se hace eco de lo que la Marca dice y lo contrasta con lo que la marca hace.

Es muy peligroso entrar en terrenos tan emocionales que conllevan el cumplimiento de una promesa que rebasa la propia actividad natural de una marca.

Hoy no se te juzga sólo por lo que haces, sino por lo que no haces. Y eso, marcas y personas, exige ser consecuente hasta en la letra pequeña.

En fin, nosotros creemos en las marcas.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Endesa: Cuando las Marcas hablan de País
Endesa: Cuando las Marcas hablan de País
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqU2bophvJyYz1lNKcCuzX8mH-J_P0QzOHquVPtjn6ge_u-pXWCJRE5jE6Rrk5r38w5Wc0D2T7KAnhyb2mRkDZlGOQccbBdv0GfZrLUR9mf4v2bzLQsh7ajJklvvBeXc1tbDzW-Z6POEAu/s1600/sol.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqU2bophvJyYz1lNKcCuzX8mH-J_P0QzOHquVPtjn6ge_u-pXWCJRE5jE6Rrk5r38w5Wc0D2T7KAnhyb2mRkDZlGOQccbBdv0GfZrLUR9mf4v2bzLQsh7ajJklvvBeXc1tbDzW-Z6POEAu/s72-c/sol.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/11/endesa-cuando-las-marcas-hablan-de-pais.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/11/endesa-cuando-las-marcas-hablan-de-pais.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy