Gestores de Marca: Efecto Túnel


Dicen que cuando circulamos a más de 80km/h empezamos a experimentar lo que se conoce como visión de túnel. Ese fenómeno que reduce nuestro campo de visión lateral y aumenta nuestro ámbito de incertidumbre. Pues imaginad que debe sentirse al pilotar un F1 a 350 km/h.

La visión de túnel, que impide ver lo que nos rodea, no solo se sufre por las altas velocidades a las que nos movemos. 

Ese fenómeno que nos impide centrar nuestra atención en lo que nos rodea, también se produce cuando estamos sometidos a una sobreinformación en nuestro entorno. Cuando nos invade un exceso de información, tendemos a desconectar nuestra capacidad de atención, desechando más del 80% de los estímulos que recibimos y nos centramos en lo importante. Otro efecto túnel.

Tendemos a pensar que este fenómeno, el de la sobreinformación, el sobreimpacto, que producen las marcas en nuestras audiencias es el fenómeno túnel más peligroso para nuestra marca, pero en realidad el más peligroso es el que se nos genera a nosotros, a los gestores de marca.

Como un piloto de F1 que circula a 300km/h pendiente de lo que tiene justo delante, y sin prestar atención a las gradas, las pancartas y lo que sucede lejos de su radio de  visión, mermada por la velocidad y la sobreinformación, un gestor de marca se encuentra circulando a la misma velocidad entre millones de retos que le impiden desenfocar su visión.

El efecto visión túnel de un gestor de marca, se produce cuando pierde la perspectiva de su entorno más allá de su categoría, su mercado, su marca y su realidad. Un efecto que impide ver más allá, adquirir aire fresco y salir del punto de realidad en el que se encuentra.

No son pocas las ocasiones en las que desde consultoría, encontramos gestores mimetizados con la marca, absorbidos por los datos y los cientos de experiencias que han sufrido con la misma, que les resulta tremendamente complicado explorar fuera de esos campos. Lo que limita extraordinariamente el futuro, la elasticidad y la supervivencia de la marca a largo plazo.

 ‘eso en esta categoría no funciona’, ‘ya lo probamos hace unos años’, ‘no, nuestros consumidores no quieren eso’, ‘eso es implanteable’, ‘ya sabemos lo que hace nuestra competencia’, ‘eso no funciona con esta marca’, ‘ahora no es el foco’

Evitar caer en la visión de túnel para una Marca, es evitar perder las oportunidades que suceden en nuestro alrededor.

Algunos consejos para evitar el túnel:

Más es Más
Contar con colaboradores externos y escuchar las opiniones objetivas. A veces desde fuera, tanto de la marca, como del negocio, todo se ve diferente. Sin frenos, sin prejuicios, sin filtro, nos ayuda a  ver algo que nosotros no somos capaces de articular. Escuchar esto de forma positiva y darte cuenta que son visiones complementarias a la del gestor, es un punto de aprendizaje.

Plus Ultra
El mundo no acaba en tu categoría. Ver qué hacen otras categorías paralelas o análogas, cómo se desarrollan otras marcas y productos, qué están haciendo los demás, más allá de tu panel Nielsen, es positivo para entender qué puede aportarle a tu marca.

Tu Marca no lo es todo
No lo sabes todo. Es cierto que sabes más que nadie sobre tu marca, pero eso no es saberlo todo. Todo, es aquello que puede hacer tu marca y cualquier otra marca. Estar atento y dispuesto a escuchar nuevas formas de enfocar algo que ves cada día, te puede ayudar a cambiar tu ángulo de visión.

Escucha activa
Recuerda, todos somos consumidores. Tú, tus padres, tus amigos, tus colaboradores. Consumidores que no tienen tanta información como tú, por lo tanto su opinión suele ser más valiosa porque responden a una realidad mayor que la tuya.

Aléjate
Tomar distancia cada cierto tiempo, te pude ayudar a  ver las cosas con perspectiva. El sentido común, la reflexión y la mente abierta, son siempre los mejores consejeros para evitar una  ceguera temporal.

Como todo en la vida, a veces hay que reducir la velocidad de lo que hacemos e incluir otras visiones para acabar de entender lo que tenemos delante.

En fin, ver y vencerás.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Gestores de Marca: Efecto Túnel
Gestores de Marca: Efecto Túnel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFwO1u2SI1pY-hfYqrjXOLEkC4kCIXmi6HtE6vS7J3yp7rJzs7d3SmfN_cxM_TROpvhXys5jtpsc0979ZlhVeH9znTX9u1iOomy-qt7XyqXtgy6nNQFP0WT0MEtFmmIUuyjBBq5Tz-igZ7/s1600/tunel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFwO1u2SI1pY-hfYqrjXOLEkC4kCIXmi6HtE6vS7J3yp7rJzs7d3SmfN_cxM_TROpvhXys5jtpsc0979ZlhVeH9znTX9u1iOomy-qt7XyqXtgy6nNQFP0WT0MEtFmmIUuyjBBq5Tz-igZ7/s72-c/tunel.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/11/gestores-de-marca-efecto-tunel.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/11/gestores-de-marca-efecto-tunel.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy