Lanzar una Marca: Que los planes salgan bien


Pensamos en el mañana, en lo que haremos el fin de semana, en cómo ascender en el trabajo, en cómo mejorar aquello en lo que fallo, en cómo acercarte a la persona que te gusta, en cómo serían las vacaciones soñadas, en cómo imaginamos una vida mejor. Nos pasamos la vida, pensando en el Cómo. Nos pasamos la vida planificando el Qué.

‘Me encantan que los planes salgan bien’ (John Hannibal Smith). Quien no recuerda la famosa frase de uno de los coroneles más famosos de la televisión.

Si hay algo difícil, no es que un plan salga bien, sino la planificación del plan. Parece algo obvio y absurdo pero como siempre, el sentido común impera en lo que hacemos.

Imaginar dónde queremos llegar, no nos hace llegar allí. Pero pensar en el camino que tenemos que recorrer, nos acerca.

En la vida nos ponemos metas, retos, ilusiones y sueños, y solemos conseguir aquellos en los que nos paramos seriamente a pensar cómo abordarlos. En aquellos en los que nos tomamos la molestia en Planificar.

Esto es aplicable a todos los aspectos de la vida y todas las disciplinas profesionales, incluida el branding.

Si seguís Branzai habitualmente, sabréis que en la Creación y Gestión de Marcas, pararse a pensar, planificar, no es que sea necesario, es que es imprescindible.

Somos muy conscientes que todos los buenos branders, son capaces de planificar el arranque de la creación de una marca, en establecer un modelo, un camino que seguir sobre el que trabajar de forma ordenada para encontrar la solución correcta.

Pero de lo que no estamos tan seguros es de la planificación que debemos llevar a cabo después de ese proceso. Ya tengo mi marca, ¿Y ahora qué?

El qué, es pensar en la puesta en escena de tu marca. Acabas de construirla, redefinirla o reorientarla, y ha llegado el momento de soltarla a la piscina a que intente competir.

¿Somos conscientes de lo que implica esto? ¿Sabemos qué aspectos de nuestra marca son los que queremos potenciar en un primer término? ¿Tenemos definida una estrategia de construcción?

Una marca bien construida, pero mal lanzada, es como un avión sin alas, no tardará en caer. Y para ello es fundamental que planifiquemos esa parte.

Una marca, cuando sale al mercado tiene un claro objetivo, construir un significado poderoso que cree valor y preferencia en sus audiencias, impactando positivamente en su negocio. Esto implica ser capaces de transmitir una idea clara y relevante para quienes nos van a escuchar.

Y es aquí cuando llegan las dudas. Nuestra marca está construida por un conjunto de elementos visuales, verbales y actitudinales que nos van a ayudar a dar forma a nuestra propuesta de valor. Tendremos partes racionales, y partes emocionales, partes didácticas, y partes inspiradoras.

¿Qué debo utilizar primero? ¿Salgo de forma racional para que la gente sepa quién soy o qué hago? ¿O salgo de forma emocional para conectar en otro nivel con mis audiencias? ¿Utilizo desde el minuto uno toda mi paleta cromática? ¿O me interesa potenciar un color principal durante un tiempo? ¿Usamos nuestro gesto característico en todo lo que hagamos? ¿O lo contenemos para no quemarlo en los 3 primeros meses?

Si pensáis bien, el lanzamiento de una marca está lleno de dudas y preguntas que deberías resolver antes de lanzaros al vacío y quemar de antemano algunas de las bazas que tendréis para construir.

Lo ideal es pensar acerca de:

Objetivos del lanzamiento
Determinar qué idea y significado queremos que quede muy claro sobre nuestra cuando nuestras audiencias nos vean ahí fuera. No podemos hablar de todo, y hay que escoger el mensaje adecuado.

Hero Elements
Qué partes de nuestra identidad visual, verbal y actitudinal refuerzan en mayor medida ese mensaje, idea o significado. ¿Es la tipografía? ¿Las ilustraciones? ¿El estilo fotográfico? ¿El símbolo?. Establecer para la fase de lanzamiento aquellos elementos que nos pueden ayudar a construir reconocimiento y valor.

Mensajes Clave
Cómo queremos que nos perciban al salir, más allá de cómo evolucionemos con el tiempo y nuestra identidad verbal completa. ¿Nos interesa estresar un tipo de mensaje y tono para facilitar la construcción de ese aspecto?. Es decir, decidir qué mensajes y tono vamos a utilizar de forma sistemática en el lanzamiento, nos ayudará a controlar la dispersión y a mejorar el foco.

Puntos de Contacto
Tener un mapa de nuestros puntos de contacto y qué elementos de los decididos, anteriormente, van a activarse en ellos, nos ayudará a no improvisar y evaluar si nuestro lanzamiento de marca está compensado. Si entre todos los puntos de contacto conforman la propuesta de valor, personalidad y significado deseado.

Duración
En base a la inversión que hagamos en el lanzamiento y el plan de comunicación que hayamos diseñado con las agencias correspondientes, podremos obtener qué duración debe tener este plan. Durante cuánto tiempo tenemos que utilizar estos elementos y cuando podemos empezar a utilizar otros, pasando a otra fase de construcción de marca.

Al final, el plan de lanzamiento de marca tanto interno, como externo, es la oportunidad de establecer cómo queremos ser ahí fuera y cómo vamos a abordarlo en el tiempo.

Un plan no garantiza un éxito, pero desde luego nos evita un problema.

En fin, piensa y acertarás.


COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Lanzar una Marca: Que los planes salgan bien
Lanzar una Marca: Que los planes salgan bien
http://1.bp.blogspot.com/-5I_Aty_W6Y8/VFu1CSZqDUI/AAAAAAAAYx8/7IYNzSClw38/s1600/A-Team%2BExplosion.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-5I_Aty_W6Y8/VFu1CSZqDUI/AAAAAAAAYx8/7IYNzSClw38/s72-c/A-Team%2BExplosion.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/11/lanzar-una-marca-que-los-planes-salgan.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/11/lanzar-una-marca-que-los-planes-salgan.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy