Creatividad, ventaja competitiva: 5 Consejos


Musas, inspiración, divinidad, iluminación, casualidad, llámalo como quieras, pero hay algo que nos ha traído hasta aquí hoy. Creatividad.

La creatividad podemos definirla como la capacidad de ver algo donde otros no ven nada.

Es quizás una de las virtudes más peculiares del ser humano, ya que todos nacemos con la capacidad de ser creativos, y pocos la mantienen a lo largo de los años.

De hecho es una de las virtudes del ser humano, que en lugar de enriquecerse con la madurez, disminuye con la edad. Una vida excesivamente ordenada, los límites al pensamiento, las reglas, las normas, el proceso lineal en el que vivimos, son el mayor asesino de ideas de nuestro pensamiento.

La creatividad nos ha traído hasta aquí. La virtud de imaginar que podíamos volar, que podíamos estar conectados o que podíamos llegar más lejos. Ver aquello que otros no eran capaces de ver.

A menudo, asociamos la Creatividad con disciplinas artísticas que necesitan intrínsecamente esa virtud para existir, pero no nos damos cuenta que la creatividad forma parte de todas aquellas actividades de nuestra vida, personal y profesional, y es capaz de marcar la diferencia en lo que hacemos.

Desde sorprender a tu pareja hasta encontrar una mejor forma de archivar tus papeles en la oficina, pasando por idear la mejor propuesta de valor de marca. La creatividad está presente en casi todos los procesos que nos permiten ser diferentes al resto.

La diferencia entre un biólogo molecular y un biólogo molecular que encuentre la cura del Cáncer, será la creatividad que aplique a la hora de encontrar soluciones buscando dónde otros no han buscado antes. Por ejemplo.

Por ello, pensar que los perfiles creativos sólo deben vivir en agencias de publicidad o comunicación, es un error de dimensiones épicas. Si no somos capaces de hacer las cosas de forma diferente a la competencia, no somos capaces de competir. Hagas tornillos o campañas de publicidad.

En Branding no iba a ser menos. Las Consultoras de Marca necesitan perfiles creativos, tanto en diseño, obvio, como en estrategia. Pensar que un consultor de marca es alguien que sólo debe tener la virtud de analizar datos, es no saber qué necesita esta profesión.

Y como la creatividad es algo que no puede enseñarse, pero sí puede practicarse, vamos a recomendar algunos consejos que nos permitirán activar esa capacidad de pensar de forma diferente cuando lo necesitemos.

1.
EL PROCESO LINEAL NO AYUDA
El pensamiento tradicional es un killer creativo, no nos ayuda a encontrar respuestas más allá de las que ya tenemos. Por lo que debemos aprender a utilizar el pensamiento lateral. Para ser prácticos imaginemos que tenemos que resolver un problema.. escríbelo en una hoja ‘El problema que quiero resolver es….’. Ahora piensa todas las palabras o conceptos que puedas asociar a ese problema.
Para cada una de las palabras o conceptos, piensa nuevas palabras o conceptos que puedan asociarse a esas primeras palabras que escribiste. Repítelo 2 veces más.
Enhorabuena, tienes un Diagrama de Conceptos. Señala y conecta entre sí aquellos conceptos que te parezcan más relevantes, e intenta responder a tu problema desde cada una de esas palabras que tienes seleccionadas. Encontrarás nuevas formas de enfrentarte al problema.

2.
SIN FILTRO
Nunca, jamás, por nada del mundo, deseches una idea. Utiliza el proceso de Brainstorming para volcar cualquier pensamiento, por absurdo que te parezca, sobre el papel. Es importante escribirlo, porque adquiere una dimensión que podrás relacionar con otros conceptos o ideas que ya hayan aparecido, provocando la aparición de nuevas con más sentido.

3.
NO VA A PESO
Por mucho que algunos puedan creer, no por más horas que dediques podrás obtener mejores resultados. El proceso creativo está sujeto al funcionamiento de nuestro cerebro, y este está bajo la influencia de otras ideas, sentimientos, estados de ánimo, preocupaciones, etc. Se tienen que dar las conexiones adecuadas para determinar el proceso creativo, y eso puede ser en la hora número 13 de trabajo o en la ducha el domingo.

4.
EL MÉTODO IMPORTA
A pesar que el proceso creativo en sí, el de encontrar una solución a un problema, o una idea sobre la que construir, no se puede forzar, la preparación del mismo es vital. Es decir, disponer de un trabajo profundo previo que nos ayude a inspirarnos es fundamental para iniciar el proceso creativo.

5.
AIRE Y AIRE
La creatividad se basa en conectar de forma coherente conceptos que no conectaríamos jamás. Eso requiere encontrar aire fresco de vez en cuando. Lectura, paseos, televisión, arte, música, cualquier cosa que nuestro cerebro pueda procesar y le ayude a crear conexiones espontáneas para lo que necesitamos. Si estamos en un proyecto de bancos, igual podemos ir a visitar un concesionario de coches, por ejemplo.

Resumiendo, es cierto que no todo el mundo es capaz de ser creativo, de encontrar soluciones inesperadas a problemas compartidos, pero sí que todo el mundo es capaz de aprender a pensar de forma diferente, y eso ayuda a ser creativo.

La creatividad, en un mundo en el que los procesos, la tecnología y el conocimiento es compartido, es la base de la competitividad del mañana. La creatividad hoy, es una ventaja competitiva.

No se trata de tener una idea diferente, sino que la diferencia sea nuestra idea.

En fin, más jugar con plastilina y menos playstation!

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Creatividad, ventaja competitiva: 5 Consejos
Creatividad, ventaja competitiva: 5 Consejos
http://2.bp.blogspot.com/-LBDw3ACagNk/VI9M55RQcnI/AAAAAAAAY48/_JF5LqS7oFk/s1600/Creatividad.png
http://2.bp.blogspot.com/-LBDw3ACagNk/VI9M55RQcnI/AAAAAAAAY48/_JF5LqS7oFk/s72-c/Creatividad.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/12/creatividad-ventaja-competitiva-5.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/12/creatividad-ventaja-competitiva-5.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy