La Imagen de Marca NO se gestiona


Controlar las mareas, el ciclo lunar, el tiempo, la lluvia, la velocidad de la tierra, la suerte que tienes, o que no tienes, lo que piense la gente de ti, son algunas de las cosas que no podemos controlar.

El ser humano tiene una obsesión por controlar todo aquello que le rodea porque el control es una respuesta biológica al miedo y la inseguridad. Mayor control, mayor sensación de seguridad, menos miedo.

Es un aspecto básico de nuestra psicología humana, un instinto que no hemos perdido desde que pusimos el pie en la tierra. Nuestro sistema sensorial está en constante alerta, de forma inconsciente para detectar cambios en nuestro entorno que propicien una respuesta automática en nuestro organismo: salir corriendo, ponernos a la defensiva, parar una discusión, etc.

Pero no todo lo que nos rodea podemos controlarlo, hay cosas que simplemente se nos escapan. No podríamos controlar si mañana saldrá el sol y tampoco si alguien pensará que somos idiotas por muy graciosos que nos creamos.

De hecho la sensación de control es una falsedad, no hay nada que podamos controlar más allá de lo que depende exclusivamente de nosotros. 

¿Y dónde lleva todo esto? A una discusión eterna que tampoco puedo controlar. Por mucho que lo intentamos, por mucho que nos esforzamos, todavía encontramos profesionales que utilizan de forma incorrecta algunos términos básicos de branding.

Hace poco, escuché la frase ‘Aprende a Gestionar tu Imagen de Marca’.

Como seguro que todos los que leéis esto sabéis, la imagen de Marca, aunque algunos se empeñen en lo contrario, es aquello que piensan de nosotros. Aquello que proyectamos, más allá de lo que nos identifica como Marca, que es nuestra identidad.

El conjunto de elementos característicos que nos definen, visuales, verbales y actitudinales, conforman la Identidad de Marca, y lo que los demás perciben de mi es la Imagen de Marca. (Artículo Identidad Vs Imagen, aquí).

Es como estar en un extremo de un pequeño charco, y vernos reflejados en él. Lo que se refleja en el charco es fruto de nuestra identidad, es la imagen. En ocasiones distorsionada, es ocasiones diametralmente opuesta y desdibujada.

Por lo que me preguntaba, ¿Podemos gestionar nuestra imagen?, es decir, ¿Puedes controlar lo que los demás piensan de ti?. Es obvio que no.

No podemos cambiar la imagen de un espejo sin cambiar quien está frente a él.

Por lo tanto, lo que necesitamos hacer es aprender a Gestionar nuestra Identidad de Marca para poder construir la imagen adecuada.

La imagen es el resultado de lo que hacemos como Marca. Es el fruto de nuestro trabajo, sea positivo o negativo. Y como es un resultado no puede cambiarse, sólo puede reformularse los factores de la ecuación que me ayudan a obtener el resultado.

Puede parecer un factor trivial, pero es importante para que podamos hablar con propiedad sobre aquellas partes que pueden Gestionarse y aquellas que no. Para que podamos poner los recursos como compañía en aquello en lo que tenemos control y en aquello que no. Para que podamos conseguir una sensación de seguridad real y no ficticia.

Seguro que para cambiar la opinión que tiene de ti esa persona que tanto aprecias, deberás ser el primero en cambiar algo de tu persona. ¿O eres capaz de entrar en su mente a cambiar ese pensamiento?

La Gestión de la Reputación Corporativa, por ejemplo, que es una disciplina que entronca con la Imagen de Marca, se basa en cambiar parte de nuestros comportamientos para mejorar nuestra proyección. Es decir cambiamos parte de nuestra Identidad Actitudinal, lo que nos define cómo actuar, para conseguir cambiar el reflejo que provocamos.

Por lo tanto la respuesta es NO. No podemos Gestionar nuestra Imagen de Marca, sólo podemos poner toda la voluntad del mundo en esforzarnos a ser como deberíamos ser, a proyectar lo que queremos que piensen de nosotros y a entender lo que realmente piensan.

Nos queda mucho por recorrer en este país, pero si usamos los términos con propiedad, nos quedará menos. A todos.

En fin, basta una piedra en un charco para no ver lo que refleja.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: La Imagen de Marca NO se gestiona
La Imagen de Marca NO se gestiona
http://3.bp.blogspot.com/-VM88pRAbrBE/VLbgur8K80I/AAAAAAAAY8g/_gdXHydA4ws/s1600/imagen.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-VM88pRAbrBE/VLbgur8K80I/AAAAAAAAY8g/_gdXHydA4ws/s72-c/imagen.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/01/la-imagen-de-marca-no-se-gestiona.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/01/la-imagen-de-marca-no-se-gestiona.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy