HolaBank o cómo tener una mala idea


Existe una diferencia entre hacer pasteles y ser pastelero. O entre pintar y ser artista. La vida está llena de matices.

Lo mismo sucede entre crear una marca y que sea una marca. Lamentablemente, como en el caso del pastel, a veces, la intención no es lo único que cuenta. Y en branding menos.

Entender que la creación de marcas es un proceso serio, complejo y delicado es entender que le damos la importancia adecuada a aquello que nos representa, y que puede hacer de nuestra compañía un mejor competidor.

Además a veces creemos que son los más pequeños quienes tienen menos consciencia de la importancia de estos procesos,  pero en realidad, no nos deja de sorprender que sean los más grandes quienes más lo banalizan.

Ayer nacía un nuevo banco nacional de la mano de CaixaBank,  un nuevo banco dirigido a extranjeros residentes o futuros residentes en España. Con la intención de rellenar el hueco que ha dejado la banca extranjera al irse de España, Citi, Barclays, han abandonado sus negocios nacionales por otros territorios.

Un nuevo banco que busca darla bienvenida a nuestro país capital extranjero,  un nuevo banco llamado HolaBank. 

HolaBank, se entiende al instante la intención,  se juega con la palabra más internacional de nuestro idioma como carta de presentación. Una palabra de saludo, empatía,  cercanía,  que nos abre las puertas de nuestra casa. Como un buen anfitrión. 




Conceptualmente sin comentarios.  pero algo nos indica que el proceso no hay sido llevado al cabo correctamente y que algo hace aguas. Algo nos indica que aquí tenemos pastel sin pastelero.

HolaBank, en  cuanto al naming tiene un problema, que veremos como lo resuelve. Un problema que nos indica que falta un ejercicio muy muy básico en todo proceso de creación de marca,  llamado benchmark. 

Un proceso muy básico que tiene como fin entender que hay ahí fuera que compita con nosotros,  y a qué deberíamos prestar atención en nuestro proceso de construcción de Marca.

Ese proceso tan elemental hubiera arrojado que en Europa existe un banco internacional llamado HelloBank de BNP Paribas. Y si nuestro fin es captar capital extranjero,  deberíamos saber que nuestras audiencias están expuestas a una marca idéntica ahí fuera.



Puede que residan en España, pero provienen de otros países en los que ya tuvieron experiencias en banca. Y algunos, seguro que conocen la marca europea HelloBank.

¿Será la filial española de HelloBank el HolaBank? ¿No? ¿Y entonces por qué se llaman igual?

Lo que resultó una gran idea de pasillo,  se convierte en un problema interesante, que podría haberse evitado con un día de búsquedas en Google. Por otro lado, veremos los problemas que se va a encontrar, ya que la marca HelloBank consta en la OEPM registrada por BNP Paribas desde 2013 en España. Y aunque no ha prestado oposición todavía, viendo la campaña desplegada por CaixaBank, veremos lo que tardan.

De igual forma el problema está ahí fuera, ya que en Europa no podrá utilizar la marca para captar futuros clientes que piensen residir aquí, porque HelloBank tiene también registro comunitario y eso le va a suponer un problema.

Algo que complica de partida la existencia de una marca, su elasticidad,  crecimiento,  diferenciación y su futuro. Y todo por no atender un simple ejercicio llamado Benchmark. 

Al margen que legalmente consigan convivir en España con la marca de BNP Paribas HelloBank, no es ni por asomo una brillante idea crear una marca que nace sin personalidad, diferenciación y confusión para un target que va a leer una traducción literal de una marca en otro idioma y viceversa.

Compañías como CaixaBank deberían tomarse estos ejercicios más en serio y crear marcas apropiables, únicas y relevantes, más que construir copias sencillas de algo que ya existe.

Todo por poner el pastel en el horno sin mirar el tiempo, o sale crudo... O chamuscado. 

En fin, pasteleros para pasteles.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: HolaBank o cómo tener una mala idea
HolaBank o cómo tener una mala idea
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-IU0N5bUwyAOCCK9T2ZUAxNWl4eawBZjD8fLCaCP4_odgGSwTPypC8iaZIHPCjX4z_3L4guXLyLbIVHPw7NcrMBUAm8bnsYyIhRQMCKTOjNzUtHlr0N63ecm3hHRduPYI45ngDr-t78Aw/s1600/caixabank.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-IU0N5bUwyAOCCK9T2ZUAxNWl4eawBZjD8fLCaCP4_odgGSwTPypC8iaZIHPCjX4z_3L4guXLyLbIVHPw7NcrMBUAm8bnsYyIhRQMCKTOjNzUtHlr0N63ecm3hHRduPYI45ngDr-t78Aw/s72-c/caixabank.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/03/holabank-o-como-tener-una-mala-idea.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/03/holabank-o-como-tener-una-mala-idea.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy