TPM: Lo que el Branding debe aprender de la Calidad


Si la Marca es la suma de todo lo que hacemos y está presente en todos nuestros procesos como compañía, desde el i+D hasta el Call Center, podemos aprender cosas de otros conceptos holísticos con más tradición.

A finales de los 90 tuve mi primera experiencia laboral en una multinacional americana, muy cerca de los procesos productivos. Allí aprendí una de las primeras filosofías que me enseñaron, un concepto que estaba presente en todo lo que hacíamos, algo que estaba por encima de la compañía: La Calidad.

La Calidad, al igual que la Marca, es un intangible, es una forma de entender lo que nos rodea, que tiene incidencia en todo lo que hacemos. Algo tan serio que se convirtió en uno de los pilares de crecimiento mundial y prosperidad de los países más avanzados del planeta.

Un concepto que trascendía a la organización y que era exigido por Clientes, Consumidores, Organizaciones, Reguladores y Mediadores, sin Calidad no existías. Como la Marca.

Así que a veces me encantaría llevar de paseo a más de un Brand Manager, Director de Marca o Presidente, por una fábrica explicando la importancia de mantener un concepto como la Calidad en todos los procesos productivos y actividades de la compañía, y como su mala gestión tiene un impacto directo y negativo en pérdidas, material perdido, penalización de clientes e índices negativos de satisfacción, menos ventas.

Este concepto sí se entiende, cuando se ve reflejado en un impacto directo en Euros. Pues la Marca también lo tiene.

A principios de los 70 el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) crea el TPM, Total Process Management, algo que revolucionaría la forma en la que funcionaban las compañías y de la que sin duda podemos aprender grandes cosas.

Una filosofía, una forma de trabajar que aseguraba mediante sus 7 pilares un proceso integrado de mejora continua, gestión de la calidad, los procesos y la eficiencia. Algo que era capaz de seguir desde la persona que descarga un camión, hasta el jefe de ingeniería de una planta.

¿Qué podemos aprender desde el Branding de todo esto?

La primera lección es que una compañía que vive y trabaja bajo un mismo concepto, es más eficiente. Es decir, es capaz de alinearse bajo un objetivo común y entender el impacto de cada acción individual en el resultado global de una compañía. 

La Marca también es capaz de hacerlo, todos los empleados son responsables de su buen uso y gestión, desde quién atiende una llamada hasta quien diseña un producto alineado con su propuesta de valor.

El TPM es un proceso, es decir, tiene sistemas de control, metodología, sistemas de prevención y alerta, formación y está liderado por Presidencia. El TPM, o cualquier sistema de Calidad, tiene diferentes mecanismos de control, planes de control, AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), normativas, manuales de actuación y sistemas de prevención y mantenimiento contínuos. Esto permite a la compañía y a cada uno de los empleados introducir el concepto Calidad en cada acto de su día.

Los resultados se expresan y se cuelgan en cada una de las áreas aumentando la conciencia colectiva sobre su incidencia en el total. El área de Pintura es más eficiente que el de Motores. Y todos son conscientes del impacto en su negocio. Este mes hemos perdido 100.000€ en material defectuoso, o las devoluciones de cliente aumentaron un 25%.

La Marca tiene las mismas herramientas pero no es capaz de ponerlas en práctica. Tenemos manuales y sistemas de control, planes de gestión, monitorización de datos, formación y sistemas de prevención. Podemos activar este sistema de la misma forma, no hace falta estar rodeados de maquinaria para entender que somos parte de un proceso y un engranaje que debe funcionar en la misma dirección.

Gráficos por áreas que muestran el grado del buen uso de los elementos de marca, su correcta activación, conocimiento o aportación a su mejora continua. Patrocinios no usa el tono de voz adecuado 6 de cada 10 veces. Comunicación Interna aporta 5 de cada 10 iniciativas de mejora.

El TPM tuvo su éxito porque los clientes, no consumidores, es decir negocios B2B, exigían la certificación de este proceso por un organismo externo, el JIPM, y aquellos que no la tuvieran se entendía que no eran capaces de proporcionar la confianza adecuada, por lo que no se les autorizaba a ser proveedores válidos.

Esto llevó a que se implementaran sistemas de auditorías internas que aseguraban el buen funcionamiento del sistema, para que las validaciones del JIPM periódicas, fueran positivas.

Algo de lo que debería aprender la Marca, establecer sistemas de validación continuos, revisión y formación periódica para mantener el proceso funcionando y en buena salud.

Pero lo más importante, es que la Calidad es un concepto que la alta dirección comprende e interioriza porque ha conseguido correlacionar su funcionamiento con el impacto en el negocio. Una mala Calidad interna y tenemos pérdidas aseguradas. Por lo que el apoyo de Presidencia a esta cultura es total, es más, es una obligación.

La Marca tiene mucho que aprender en este punto, tenemos que ser capaces de demostrar que lo que hacemos internamente tiene una incidencia hacia fuera poderosa y que impactamos de la misma forma en el negocio. Creamos Valor y Preferencia, aseguramos Consistencia, optimizamos las inversiones, somos más eficientes, más competitivos, más diferenciales, somos mejores con una marca poderosa.

La Calidad tardó unos 20-30 años en ser un departamento a convertirse en una filosofía, la Marca va por el mismo camino, es cuestión de tiempo y de avanzar en modelos que han demostrado que funcionan.

En fin, no se trata de inventar sino de replicar lo que ya existe.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: TPM: Lo que el Branding debe aprender de la Calidad
TPM: Lo que el Branding debe aprender de la Calidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihFM61Gc2i5S9Jci-c04aTghq7phi4IB666UsAS44ip4ryQKLNIQ6tGan8_l9CkhoLazd_Tc9sfMUVFtV8A0gbOvhN07Dgmhm2YDeEEjUTMDVdJIB1-InOFt5EddiAnXx19vPLfMnPqjsb/s1600/proceso.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihFM61Gc2i5S9Jci-c04aTghq7phi4IB666UsAS44ip4ryQKLNIQ6tGan8_l9CkhoLazd_Tc9sfMUVFtV8A0gbOvhN07Dgmhm2YDeEEjUTMDVdJIB1-InOFt5EddiAnXx19vPLfMnPqjsb/s72-c/proceso.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/03/tpm-lo-que-el-branding-debe-aprender-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/03/tpm-lo-que-el-branding-debe-aprender-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy