El 80% de tu Marca es Materia Oscura


Miras al cielo en una noche estrellada y eres capaz de ver esos pequeños puntitos que están a millones de años luz de distancia de tus ojos.

Eres capaz de ver una luz tenue envuelta por una gran oscuridad, por un inmenso vacío, por una negrura intensa, por la nada.

Pues te equivocas, eso negro que ves que crees que es el espacio que existe entre estrella y estrella, entre puntito y puntito, es materia. La llamada Materia Oscura.

La Materia Oscura, cuyo nombre es merecedor de la saga Star Treck, conforma el 85% del universo y da sentido a todo lo que vemos. Somos incapaces de verla, pero podemos medirla y sabemos que existe, siendo la responsable de buena parte de la física que no entendemos.

Una materia que está presente en todo el universo, eso significa que también la tienes delante ahora mismo, de hecho existe en nuestro organismo. No la vemos, pero ¿Sería el universo y tu vida la misma sin ella?

Probablemente no, y aunque no lo entendamos, seguro que cumple una función que hace que las cosas que conocemos sean como son por un motivo.

Si el universo contiene un 85% de materia oscura, tu Marca también. Tu Marca contiene un 85% de algo que no conoces, de algo que no eres capaz de medir y que sin duda hace que tu marca sea lo que es hoy y no sea otra cosa.

Todos sabemos que lo que percibimos de una Marca es una parte muy pequeña de su dimensión, es quizás la parte más tangible y más expuesta. Algunos creen que lo que vemos de una Marca es su Identidad Visual y su Identidad Verbal, y que el resto permanece oculto bajo la línea de flotación, como si se tratase de un iceberg.

Aquí tenemos un error de concepto, si sólo fuéramos capaces de percibir la parte tangible, tendríamos marcas huecas, bonitas y feas, pero huecas. Como la materia oscura, en nuestra Marca también está presente otra información que nos ayuda a transmitir lo que somos y a conformar la realidad de la misma.

Esta dimensión de la Marca que permanece oculta a nuestra vista, es tan tangible como nuestro logotipo. Pero algunos se empeñan en no reparar en su existencia. Nos preguntamos cuántos Gestores saben de la existencia del 85% de materia oscura en su Marca.

¿Cuántos Gestores de Marca han visto alguna vez un Manual de Comportamientos de Marca?
Si me preguntan, diría que el ser humano es la suma de lo que hace, y las marcas también. Da igual lo que quieras proyectar si no eres capaz de tangibilizarlo en tus puntos de contacto. Qué importa que digas que eres sencillo, si luego el Call Center no es capaz de darte una solución fácil a tu problema. O tus empleados tienen un sistema de retribución compleja. O tus comunicaciones no se entienden.

¿Cuántos Gestores de Marca tienen un Manual de Tono de Voz o Reglas Lingüísticas?
El Tono de Voz ni se ve, ni se escucha, se percibe. Es algo que está ahí y le da una dimensión adecuada a la marca, ayudando a conformar lo que es su realidad. Invade todo lo que dice de forma inconsciente.

¿Cuántos Gestores de Marca tienen un Plan de Engagement Contínuo con sus empleados?
No son pocas aquellas Marcas que entienden el Engagement como Comunicación Interna, o como aquel evento que hacemos una vez al año. El Engagement es un proceso de aprendizaje y vivencia continua que ayuda a tus empleados a interiorizar la marca en función de su rol dentro de la compañía.

¿Cuántos Gestores han establecido KPI de control? ¿Cuántos miden el estado de salud de la Marca más allá de la notoriedad y la reputación? ¿Cuántos cuentan con un programa de Brand Guardian y Mejora Continua? ¿Cuántos han formado un Comité de Marca permanente? ¿Cuántos tienen una Personalidad de Marca declinada por puntos de contacto? ¿Cuántos…?

Realmente más del 85% de las actividades cotidianas de una Marca ni se ven, ni se escuchan, sólo se perciben. Están ahí, son las responsables de que las cosas funcionen como deben funcionar, pero quedan muy lejos de ser comprendidas por aquellos que solo ven el 20% restante.

El universo no sería el mismo sin aquello que no vemos, y nuestra Marca tampoco.

En fin, lo tienes delante, abre los ojos. 

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El 80% de tu Marca es Materia Oscura
El 80% de tu Marca es Materia Oscura
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8UHE8xaeRH5XP31nW-8m6MFQH4mtejrdWpZHiOFMMajM8SB-pn0n24K6haNdJnct6JOOmwwJY6towOsLB0Hmdhc78tSVyMdbBd0Fi-BNKKXQ16rgNXgdsnb-8rEw3ixSSkBmyMU48EtOk/s1600/dark3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8UHE8xaeRH5XP31nW-8m6MFQH4mtejrdWpZHiOFMMajM8SB-pn0n24K6haNdJnct6JOOmwwJY6towOsLB0Hmdhc78tSVyMdbBd0Fi-BNKKXQ16rgNXgdsnb-8rEw3ixSSkBmyMU48EtOk/s72-c/dark3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/04/el-80-de-tu-marca-es-materia-oscura.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/04/el-80-de-tu-marca-es-materia-oscura.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy