FIFA: La vergüenza de las Marcas


Si hay algo que debería mover el mundo, es la responsabilidad. La responsabilidad por una sociedad más justa, por preservar los valores, por hacer de este planeta algo mejor.

La responsabilidad es ese sentimiento que nos marca, por encima de la razón, lo que debemos hacer.

Hoy se habla mucho de Responsabilidad Social Corporativa, de aquello que las Marcas deben hacer en favor de las personas y la sociedad. De cómo contribuyen a hacer de esto algo mejor.

Pero a veces son Responsabilidades tan plásticas que no se las cree nadie, y llegado el momento de la verdad, es fácil ver quienes lo sienten de verdad y quienes no.

Estas semanas ha saltado uno de los últimos escándalos mundiales de corrupción, en el que curiosamente, de momento, todavía no hay ningún español involucrado (de momentooo señor Villar).. El caso FIFA.

Una asociación mafiosa capaz de controlar el fútbol mundial a través de sobornos, chantajes y fuerza.

La FIFA, un referente para millones de personas en el planeta que siguen el deporte que representan, un organismo cuyo único fin era el de asegurar el desarrollo de este deporte en todo el planeta, transmitiendo los valores de integridad y respeto. Un organismo que está podrido.

Más de 18 detenidos, altos cargos y varios en busca y captura, el resultado de los primeros pasos de una larga investigación.

En todo esto, las Marcas, patrocinadores de este despropósito que han permanecido callados, mudos y ajenos a tal práctica.

Patrocinadores que se han convertido en colaboradores necesarios para poder llevar a cabo estas prácticas mafiosas, ya que son la parte importante de la financiación de la organización FIFA.

El señor Blatter, en medio de este escándalo fue reelegido una vez más para un nuevo mandato, un mandato que afortunadamente no cumplirá porque la presión del FBI le ha hecho dimitir.

Pero, ¿dónde estaban las Marcas? ¿Cómo es posible que dejaran que fuera reelegido? ¿Dónde estaba el comunicado anunciando su retirada inmediata de la FIFA hasta aclaraciones de la justicia?

Pues no estaban. Fue Richard Branson, el propietario de Virgin, quien tuvo que alzar la voz, y avisar que ‘las marcas que están ofreciendo su apoyo económico a esta organización deberían revisar seriamente su involucración en la misma’.

Responsabilidad es salir con un comunicado de prensa mundial, desde el minuto 1, condenando lo ocurrido y pidiendo la cabeza del responsable de la organización.

Responsabilidad es saber 100% que hacen con el dinero que das, en qué lo gastan y con quién.

Responsabilidad es asumir parte de la culpa y no ser alguien ajeno al problema, cuando eres parte del circuito que posibilita un delito.

Responsabilidad es no cerrar los ojos y esconderse a ver si pasa el mal trago para volver a estar como si no pasara nada.

Hay que decir que VISA, Coca-Cola y Adidas avisaron que iban a reconsiderar sus contratos con la organización de inmediato, pero.. ¿Se personarán como parte acusadora en el juicio por uso indebido de sus aportaciones? ¿Por daños de imagen? ¿Se personarán como acusación popular contra conductas delictivas?

Responsabilidad es querer un mundo mejor, más justo y honesto, y eso pasa porque las marcas no simplemente patrocinen iniciativas que promueven esos valores, sino que se erijan como guardianes de los mismos allí donde estén. Más allá de sus intereses económicos.

Y la siguiente pregunta es, ¿Dónde está SONY, y KIA, o Hyundai o McDonalds? ¿Por qué tienen que esperar a la justicia para revisar sus contratos? ¿No es suficiente 18 imputaciones y un escándalo mundial?

Parece que la Responsabilidad acaba donde empiezan los negocios.

Imaginamos que querer retirarse de una Marca que tiene una capilaridad de más de 150 países, y más de 3.100 millones de personas (datos del último mundial Brasil 2014), es decir que no a un negocio muy interesante, y cederlo a la competencia. Pero decir que no a eso, es decir que sí a unos principios y unos valores.

Las Marcas hoy  tienen el poder de cambiar el mundo. Tienen el poder de presionar a la FIFA, a los Gobiernos, a los Países para hacer de estos algo mejor, pero es un cuestión de Responsabilidad, algo que va más allá del propio negocio.

FIFA mañana será algo mejor, cosa que sus patrocinadores parece que no van a aprovechar.

En fin, Let’s Go FIFA! Bye Bye Blatter!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: FIFA: La vergüenza de las Marcas
FIFA: La vergüenza de las Marcas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2s_gKtuzVtjr7k9WjYhjBnYapUwI1cfQ-A2QE0JU4mnH9LhFWR43inQ_NYyhV4VbjKNXPQ0njYWgZ9UET8dhy50TZutEUES2L8-pg53_yrmJr5KLbm2YWntPd3_NTdj1Fgg3c1-YBZLAQ/s640/fifa3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2s_gKtuzVtjr7k9WjYhjBnYapUwI1cfQ-A2QE0JU4mnH9LhFWR43inQ_NYyhV4VbjKNXPQ0njYWgZ9UET8dhy50TZutEUES2L8-pg53_yrmJr5KLbm2YWntPd3_NTdj1Fgg3c1-YBZLAQ/s72-c/fifa3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/06/fifa-la-verguenza-de-las-marcas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/06/fifa-la-verguenza-de-las-marcas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy