Europa ha fallado como Marca: Grecia y el Engagement


Remar en el mismo barco es una expresión poderosa que habla de la necesidad de mantener tu cuerpo fuera del agua y del poder del grupo para conseguirlo.

Es curioso pero el ser humano tiende a colaborar y a sentirse parte de un grupo cuando persigue un objetivo común.

Ya sea la supervivencia, la prosperidad, el ego o el miedo, tendemos a caminar en la misma dirección con el mismo objetivo que los demás cuando nos enfrentamos a un concepto común.

El poder de alinear, motivar y mover a las personas hacia ese objetivo, es lo que conocemos hoy como Engagement.

La capacidad de sentirnos parte orgullosa de un todo que contribuye al éxito de una misión.

Este concepto de unidad, es el que hemos empleado desde el Branding para la gestión interna de Marca, para alinear a los equipos sobre una dirección poderosa de Marca que nos ayuda a mover la compañía hacia nuestro objetivo competitivo.

Es un sentimiento de pertenencia que posibilita que todos mantengamos ese barco a flote y que creamos en ello firmemente. Somos parte de un todo que sentimos como nuestro.

Bueno, eso es en la teoría, porque por mucho que sientas que eres parte de un todo y lo vivas de corazón, cuando remas mientras te dan latigazos, dejas de preocuparte por el todo y te enfocas en lo que te duele.

El engagement no es algo que pueda resolver aisladamente la Marca, generar el sentimiento de pertenencia adecuado pasa por alinear a las personas con la cultura y por ofrecerles un entorno seguro, cómodo y próspero donde sentirlo.

¿De qué sirve que creas que somos la mejor compañía del mundo si eres el peor pagado de tu sector? ¿O nadie se preocupa de tus problemas? ¿O te impiden disfrutar de tus vacaciones cuando quieras?

La creación de vínculos poderosos con una Marca tiene una parte racional y otra emocional, una funcional que tiene que ver con nuestro estado y condiciones formando parte de la compañía y una emocional que tiene que ver con nuestra capacidad de sentir los colores de nuestra Marca.

En este contexto, estos días estamos viviendo uno de los episodios más nefastos, en términos de Marca, acerca de cómo el engagement ayuda en una relación interna. Estos días estamos viendo a Europa fallar como Marca frente a un integrante llamado Grecia.

Si Europa fuera una compañía y sus estados miembros sus empleados, hoy estaríamos asistiendo al fracaso de una gestión de Marca.

¿Qué significa Europa para ti? ¿Qué compartimos todos los países? ¿Es Europa un barco desde el que remar o un lugar del que saltar? ¿Tienen los ciudadanos tan claro su importancia como sus gobiernos? ¿En qué momento Europa se convirtió en una Marca para todos?

Grecia es el claro ejemplo para demostrar que la Marca por sí misma no es suficiente para alinear a tu compañía hacia una dirección determinada. Grecia sabe lo importante que es estar en Europa, pero las condiciones, el contexto que se le propone no es suficiente para que ese ideal se anteponga a sus necesidades más básicas descritas por Maslow.

Grecia, como muchos otros miembros de esta compañía llamada Europa, tiene 2 problemas: Sentimiento y Contexto.

De Sentimiento porque existen divisiones internas importantes acerca de lo de ‘ser europeos’, qué aporta esto, por qué es importante, cómo me afecta en mi día a día, ¿soy igual de europeo que un alemán?, mira los de UK no les va tan mal…

Y de Contexto porque por mucho que lo sintieran, las condiciones que se dan están fuera de ser obviadas por ese sentimiento. Son excesivamente de peso para que la emoción domine la razón.

Por lo tanto Europa ha fallado, y seguirá fallado al no entender que el funcionamiento de una Marca, de una compañía tiene que combinar los dos factores, y que deben sumar en la misma dirección, hacer que quien forma parte de esto quiera estar y se sienta orgulloso de estar ahí.

¿Si Grecia fuera tu empleado, qué harías para retenerlo?

Posiblemente, al margen de convencerle que Europa es la mejor compañía para desarrollarse profesionalmente, para ser parte de un equipo poderoso y para ser más competitivo… también tendrías que explicarle por qué Europa te necesita, por qué eres importante para nosotros, qué papel fundamental desarrollas en nuestros planes futuros, qué planes tenemos para ti, cómo pensamos que puedes evolucionar, qué vas a obtener a cambio en los próximos años, cómo te vemos en el futuro, qué desarrollo vamos a proporcionarte y cómo te queremos TODOS.

Si Grecia fuera un empleado, necesitaría más mimos y menos tortas, más explicaciones y menos exigencias, más te queremos y menos amenazas, más de nosotros y menos de ellos.

Si Grecia fuera un empleado, hoy Europa no estaría en los Best Places to Work.

En fin, el mundo está lleno de branding.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Europa ha fallado como Marca: Grecia y el Engagement
Europa ha fallado como Marca: Grecia y el Engagement
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1jCS7jjhCkuSMLUsNpscx3cMsn4XlVaTbJFJGglZqjQQtCkWUKHSmQGNvCUHZYCO1ScP0_k6ZtKjEPZqWJxJvhpzjbQNaAWGGwCBHnM3FDTjwa6XYZxAbRYF_Lyhcdr-zxMImOflHQM8y/s640/grecia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1jCS7jjhCkuSMLUsNpscx3cMsn4XlVaTbJFJGglZqjQQtCkWUKHSmQGNvCUHZYCO1ScP0_k6ZtKjEPZqWJxJvhpzjbQNaAWGGwCBHnM3FDTjwa6XYZxAbRYF_Lyhcdr-zxMImOflHQM8y/s72-c/grecia.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/07/europa-ha-fallado-como-marca-grecia.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/07/europa-ha-fallado-como-marca-grecia.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy