Machina: La Creadora de Nombres


La máquina de vapor del siglo XVIII transformó por completo el avance de nuestra sociedad, con ella llegó la Revolución Industrial.

Lo cierto es que la primera máquina de vapor a pesar que se le atribuye a Watt, tiene sus orígenes en Herón de Alejandría, Vitrubio o Platón. Concepto que también desarrolló Arquímedes o Da Vinci.

Sea como fuere, el ser humano siempre ha estado interesado en encontrar formas de construir procesos eficientes y mecanizados que nos ayuden a desarrollar nuestras tareas.

Si miramos a nuestro alrededor, nuestra sociedad lejos de la máquina de vapor, es fruto de esta idea, y todo lo que nos rodea automatiza nuestro mundo. Lo hace más fácil, más intuitivo y más avanzado.

Como en el S.XVIII, en nuestra disciplina, el branding, buscamos la forma de mejorar y optimizar los procesos, de encontrar nuevas máquinas que nos ayuden a la creación y gestión más eficiente de Marcas.

En este camino hoy podemos hablar del Naming. En Branzai hemos hablado mucho sobre ello (os recomiendo leer este artículo), pero hoy queremos mostraros un poquito más de cerca uno de los sistemas automatizados para la construcción de nombres.

La Creación de un nombre no es mágica, es fruto de mucha ciencia y algo de arte, pero el sistema lo es todo. No vamos a entrar en conceptos básicos del Naming porque ya los hemos explicado en Branzai varias veces, aquí encontraréis los diferentes artículos. (leer sobre naming).

Lo que si que vamos a hacer es mostraros un proceso bastante efectivo a la hora de construir nombres poderosos que os ayuden a conectar la estrategia de marca con vuestro Naming.

MACHINA

1.
CONECTAR PLATAFORMA
El nombre forma parte de nuestra Identidad Verbal, y como parte de nuestra Identidad es el reflejo de algo mayor, de nuestra Plataforma de Marca. Un conjunto de definiciones estratégicas que tienen como función describir Quienes Somos, Qué Hacemos y Por qué somos importantes para ti.

El primer paso es extraer de nuestra Plataforma de Marca (ver artículo) los conceptos e ideas más relevantes que queremos mostrar al mundo y que pensamos que nos hacen competitivos, que nos definen. (Ej: Simplicidad, Pasión, Otra forma de ver el mundo, Esfuerzo, El Misterio..)

2.
BENCHMARK
Una vez tenemos los conceptos que surgen de nuestra Plataforma de Marca, tenemos que entender cuáles de ellos son realmente únicos para competir en nuestro mercado. Hacer un análisis de la competencia y ver qué conceptos están transmitiendo a través de sus nombres es importante para saber de qué oportunidades disponemos.



3.
EL MODELO
Con los conceptos competitivos definidos vamos a enfrentarnos al proceso de creación. Este proceso se dispone en 3 fases:



-  Primera: Encontrar los campos semánticos que pivotan sobre nuestro concepto. Algo que nos ayudará a abrir el espectro de creación y a buscar fuentes de inspiración. (Ej: Misterio -> Secreto, Oculto, Noche, Magia..)

-  Segunda: Para cada campo semántico generado deberemos encontrar fuentes de inspiración que nos ayuden a seleccionar palabras que podamos utilizar como nombres. (Ej: Misterio -> Secreto -> Recetas desconocidas, Dioses, Animales raros, Minerales exóticos, Islas perdidas, etc..)

-  Tercera: Para cada fuente de inspiración encontraremos las palabras que puedan representarlo, sin filtro, aquí es cuestión de abrir la búsqueda y multiplicar las opciones. (Ej: Misterio->Secreto->Islas Perdidas-> Thule, Crocker, Hy, Buss, Lobo)

4.
LA CONEXIÓN
Este ejercicio del Punto 3 lo hacemos para cada uno de los Conceptos Competitivos seleccionados. Al nacer todos los conceptos de una misma Plataforma, de una misma idea de Marca, es muy probable que entre Conceptos surjan palabras similares, idénticas o parecidas.
Esas palabras que son capaces de representar más de un Concepto Competitivo son algunas de las más poderosas para capitalizar el significado completo de mi Marca.



5.
PROTONOMBRES (Mix&Match)
Es hora de convertir las palabras en Protonombres. Una palabra podemos alterarla a través de prefijos, sufijos, duplicidad de letras, cambios de fonemas, etc… (Ej: Practico -> Praktico, Vamos-> Wamos, Energía + Comunidad-> EnerZOO). Es hora de seleccionar aquellos que cumplan algunas de las reglas básicas: buena sonoridad, morfología, memorabilidad, cortas, reconocibles y que puedan gestionar un significado.


6.
FILTRADO
Una vez tenemos la lista de nuestros Protonombres es hora de pasarlos por los filtros necesarios para convertirlos en Nombre. Un nombre debe ser capaz de gestionar el significado de la marca, ser registrable y apropiable, y no proyectar ningún significado negativo para sus mercados directos y adyacentes. Por lo que tenemos que pasarlo por el Filtro Legal, Filtro Lingüístico, Filtro Cultura y Filtro Estratégico. Los supervivientes a los 4 filtros son los nombres candidatos a representar a tu Marca.



Este proceso es uno más de la lista de procesos que podréis encontrar sobre construcción de nombres, todos intentan aportar algo de mecánica y disciplina a un proceso extremadamente complicado y que requiere de mucho esfuerzo, ciencia y algo de mágia.

El nombre no lo es todo, pero te llaman por él, así que mejor que sea algo.

En fin, espero que os sirva.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Machina: La Creadora de Nombres
Machina: La Creadora de Nombres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji_u8Ypq6qL9fSAbSoAu4XR6k9m8_ulJ-ekwzY5htOt-2j-CTXixDFtfUQShzHYnUZOKAer0EjDuJL8PnluJ-TY5DYajA7Pi6AQg1GwtGRwAqF2iDugT8wxe9h6dfxj-5HEx3yjrNejWIv/s640/robot3.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji_u8Ypq6qL9fSAbSoAu4XR6k9m8_ulJ-ekwzY5htOt-2j-CTXixDFtfUQShzHYnUZOKAer0EjDuJL8PnluJ-TY5DYajA7Pi6AQg1GwtGRwAqF2iDugT8wxe9h6dfxj-5HEx3yjrNejWIv/s72-c/robot3.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/07/machina-la-creadora-de-nombres.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/07/machina-la-creadora-de-nombres.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy