Un cambio sin cambio en Populares


‘Cercano, sencillo y eficaz. El círculo es ese símbolo que engloba mucho y por tanto puede decirse que somos la vacuna del populismo’.

Me pregunto si alguien del Partido Popular o Populares se ha percatado que el símbolo de Podemos es un círculo… en fin.

Pues sí, como no, volvemos de nuestro pequeño descanso vacacional y nos encontramos con este nuevo movimiento del PP englobado dentro de su nueva estrategia de renovación de partido que pretende impulsar mostrar al mundo es cambio que quieren apalancar.



Hoy se presenta en sociedad una nueva identidad, por lo que hemos visto, logotipo, del Partido Popular.

Un nuevo logotipo que integra las siglas del partido y famoso albatros (gaviota) bajo un símbolo que pretende hablar de centro y cercanía, un círculo. Lo que muchos ya han calificado como dos ‘P’ con un entrecejo.

En este tipo de ejercicios, en los que se intenta reformular una Marca tenemos que tener en cuenta la profundidad que necesitamos abordar.

El PP ha llevado a cabo un restyling, un cambio ligero de su identidad visual, logotipo, en un intento de depurar una imagen muy desgastada en los últimos años, con grandes pérdidas de poder, con una regeneración del partido necesaria, con un intento de cambio de ideas, con una falta de sensibilidad y cercanía a los problemas reales y con un más que sobrado enquistamiento cultural que arrastran desde hace tiempo.

Esto es como pretender camuflar un elefante pintándole los labios.

Es un ejercicio corto, insuficiente, vacío y precipitado. Lo primero que nos deberían explicar es por qué mantienen el símbolo del ‘charrán’ (gaviota), que en su día representaba el volar alto y libre, algo que tenía mucho que ver en la transición española cuando nació Alianza Popular pero que hoy ha dejado de tener sentido. Hoy solo vuelan altos y libres las altas y libres esferas de algunos estratos de la sociedad.

Además que jamás supieron explicar que era un ‘charrán’ y no ‘gaviota’, que la gaviota es una ave carroñera que puedes encontrar en cualquier vertedero de cualquier ciudad.

Recurrir a la idea de que el círculo es centro, y es englobar, sí, pero si el círculo contiene tus siglas también es ‘encerrar’, ‘no dejar libertad’, ‘ahogar’, ‘inflexibilidad’.

Pero sin más. Aquí en Branzai lo que vamos a comentar es la necesidad de cambio de una Marca y qué debe cambiar para que algo cambie.

Cuando una Marca con un fuerte desgaste frente a sus audiencias se enfrenta a cambiar o desaparecer, se enfrenta a reformular su esencia y eso no pasa por un retoque del logotipo. Eso pasa por varios puntos:

Reformular el interior.
Una Marca que no funciona, es una empresa que no sirve.
Es necesario un cambio patente de los líderes de la formación, de una regeneración cultural, social y profunda. No se puede abordar la cercanía y la pluralidad desde el encorsetamiento del partido.

No es cuestión de Identidad sino de Valores.
No se trata de cambiar el logotipo para expresar unos valores, sino de cambiar los valores que no te funcionan para expresarlos en tu logotipo. Es una cuestión de comportamientos, de personalidad, de tono, de proyección.

Si es un cambio profundo no necesitas maquillaje, necesitas otra cara.
Si lo que estas planteando es un cambio completo de percepción, de valores, de regeneración, no puede quedarse en la simplificación de un logotipo, esto requiere un Rebranding. Pero desde el logotipo, hasta el nombre.

Y se trata de coherencia.
‘X el futuro de España’. Una expresión que busca la modernidad por el uso de la ‘x’ en lugar de ‘por’, buscando la escritura abreviada que  tanto utilizamos hoy en día, que muestra modernidad, frescura, etc.. pero ¿Cómo cuadra eso con personajes como Rajoy? ¿o sus ministros? ¿son jóvenes, modernos, frescos, actuales? ¿visten, se expresan y actúan así?

Una Marca debe ser el reflejo de lo que somos, y en este caso lo que somos y lo que queremos ser está muy lejos todavía de ser una realidad.

Así que, más allá del Logotipo entrecejo de Populares, nos quedamos con un quiero y no puedo de cambio, que esperamos que no suceda en su interior y que cambie de verdad para el nuevo futuro democrático que se avecina.

En fin, a medias, mal.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Un cambio sin cambio en Populares
Un cambio sin cambio en Populares
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIvcqlhRiOet7-Y9Y1GIoVUIf4HJHPo5wt5NEnsvu3cg05WKH-05EWgSbsk4IO7sBk674jlB4sOJPO_dWhlRB9talzhlEwDlgWEoxlKtFHoSSmRFU5yfbcknf5IGcn3PfN45vzHnEPO9FR/s640/pop.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIvcqlhRiOet7-Y9Y1GIoVUIf4HJHPo5wt5NEnsvu3cg05WKH-05EWgSbsk4IO7sBk674jlB4sOJPO_dWhlRB9talzhlEwDlgWEoxlKtFHoSSmRFU5yfbcknf5IGcn3PfN45vzHnEPO9FR/s72-c/pop.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/07/un-cambio-sin-cambio-en-populares.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/07/un-cambio-sin-cambio-en-populares.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy