El Código Secreto Turing de las Marcas


Érase una vez un mundo sumido en una batalla épica, en la que inmensos imperios se enfrentaban entre sí por la conquista de sus territorios y por la hegemonía de sus naciones. 

Un mundo oscuro lleno de luchas, estrategias, vencedores y vencidos, rendiciones, coaliciones y enfrentamientos.

Podríamos estar describiendo cualquier escenario de las grandes guerras, pero también podríamos describir el mundo de las Marcas.

En 1943 cuando Europa estaba inmersa en una de sus peores pesadillas, un hombre cambió el curos de la historia, un hombre ayudó a que los aliados aplastaran el imperio Nazi. Ese hombre se llamaba Alan Turing, y para muchos es una de las personas más relevantes de nuestra historia moderna.

Matemático brillante consiguió descifrar el código secreto alemán que nos permitió ir un paso por delante en una guerra que acabaría años más tarde. La máquina de Turing dio pie a las primeras computadores y la informática moderna, así como las bases de la criptografía que hoy conocemos.

En cualquier guerra, conflicto o negociación, saber qué se esconde detrás de los secretos de nuestros enemigos u oponentes es vital para tomar la ventaja y liderar. Y si las guerras se parecen algo a nuestros entornos competitivos, las Marcas pueden aprender algo de todo ello.

Al igual que cualquier superpotencia, una gran Marca tiene un código secreto que descifrar, un código que le hace ser lo que es, que le permite competir de forma diferencial y que le permite ganarnos la partida una y otra vez.

Por suerte, en nuestra disciplina, no tenemos que ser Alan Turing, ni acordarnos de cómo se hacían aquellas malditas integrales para entender cómo podemos competir de una mejor forma en nuestro mercado. Basta con entender cuál es el código que se esconde tras una Marca.

Una Marca puede ser el arma más poderosa para una compañía o el veneno más letal para la misma, la diferencia está en quien la usa.

¿Qué código secreto esconde una gran Marca? DRAVPRCS.

DRVAPRCS, son quizás las siglas que pueden convertir una pequeña compañía, un pequeño logotipo, en una gran Marca, en un gran competidor.

Diferenciación, Relevancia, Alcance, Valor, Preferencia, Respuesta, Conexión y Significado. Las 8 claves que conforman nuestro Código de Marca.

Diferenciación: La capacidad de destacar por encima de los demás.
Relevancia: La virtud de hacer que esa diferencia importe a alguien.
Alcance: Nuestro compromiso para avanzar en las necesidades de quienes nos compran.
Valor: El factor que aporta un añadido a nuestra decisión y nuestras vidas.
Preferencia: El deseo de ser escogidos.
Respuesta: Nuestra capacidad de cumplir lo que prometimos.
Conexión: La decisión de compartir algo más en la vida de nuestras audiencias.
Significado: La magia de ser algo en la vida de alguien.

Estas 8 claves no sólo las tenemos que tener presentes en nuestra Marca sino que como en cualquier batalla es necesario saber cómo las utilizan los demás, a quienes nos enfrentamos.

El código DRVAPRCS debería ser analizado, como lo hizo Turing para cada uno de nuestros competidores, entender qué se han dejado en el camino (Oportunidades), qué hacen mejor que nosotros (Best Practices), qué hacen ellos que todavía no hacemos nosotros (Innovación), qué hacen todos que no hacemos (Higiénicos)…

El análisis de las 8 claves para cada uno de nuestros competidores, va más allá que un simple benchmark de logos, tipografías y colores, tiene como objetivo conocer la construcción y movimiento estratégico de las marcas, y nos proporciona una información necesaria para entender hacia dónde y cómo nos debemos mover.

Andar no siempre hace el camino, a veces entender el camino hace a quien anda.

Como Turing, esta disciplina, el branding, está muy lejos de ser algo intuitivo, sencillo, y sobre lo que se pueda improvisar, un poco de método, análisis y racionalización de los resultados y los pasos a dar estarán más cerca de ser exactos que del azar.

En 1943 un solo hombre, acabó con todo un imperio, en 2015 una pequeña marca puede tumbar a la más grande, sólo es cuestión de saber si tienes un arma, o tu veneno.

En España nacen cada año 20.000 nuevas marcas, de las que acabaréis conociendo una o ninguna al final del mismo, de vosotros depende ser esa una.

En fin, Alan Turing, sin más.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Código Secreto Turing de las Marcas
El Código Secreto Turing de las Marcas
http://2.bp.blogspot.com/-hTAbxu2OudQ/VeH4GV4wsoI/AAAAAAAAZ1s/PH6rVNDICtI/s640/turing4.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-hTAbxu2OudQ/VeH4GV4wsoI/AAAAAAAAZ1s/PH6rVNDICtI/s72-c/turing4.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/08/el-codigo-secreto-turing-de-las-marcas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/08/el-codigo-secreto-turing-de-las-marcas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy