Gestores y Marcas: El Test de Compatibilidad


Dicen que cada horma tiene su zapato, que cada trucha su trucho, cerradura su llave y mascota su amo. 

En este universo en el que vivimos siempre existe la otra mitad, aquello que nos complementa y que se mimetiza con lo que somos.

De hecho nos pasamos parte de nuestra vida buscándolo, el trabajo que encaja en con nosotros, la pareja que nos completa, el coche que nos representa, los amigos que nos identifican.

¿Os imagináis vivir en un mundo en el que nada encajara con nosotros? ¿O en el que nosotros no encajáramos con nada? ¿Cómo vivir en él?

Pues como siempre la vida nos ofrece un aprendizaje que podemos utilizar en la Creación y Gestión de Marcas, en el Branding.

No son pocos aquellos que se aventuran a emprender y a enfrentarse al proceso de creación de una Marca, y no son pocos aquellos que viven de esta disciplina participando en la gestión de marcas de terceros. Todos y cada uno de ellos tienen un reto y una pregunta que responder. ¿Encaja la Marca conmigo?

¿Cómo puedo vivir una vida en la que no creo? Seguramente sí, pero será tremendamente incómodo y absolutamente infeliz. Pues si te enfrentas a gestionar una Marca, debes preguntarte lo mismo. ¿Esta Marca está hecha para mí? ¿Encajo con ella?

Lo peor que puede pasarle a una Marca es un gestor que no encaje con ella.

La capacidad de sentirla, vivirla y comprenderla como si fueras tú mismo, es fundamental para gestionarla adecuadamente. Nadie puede imaginar una Marca de aventura gestionada por alguien que no le gusta el riesgo, o una Marca descarada por alguien extremadamente educado.

Las Marcas son el reflejo de sus gestores.  Y de su capacidad por transmitirla al resto de los empleados.

Por lo tanto antes de gestionar una Marca, o seleccionar a alguien para la gestión de la misma, deberíamos someternos a un pequeño Test de Personalidad y Compatibilidad de Marca. Una herramienta muy sencilla en la que mediante unas preguntas muy simples podemos contrastar algunos de los puntos críticos que deberíamos tener en común.

¿Cómo lo hacemos?

#1
Trazamos el Perfil de la Marca
Basándonos en su personalidad, comportamientos y propuesta de valor, podemos esbozar un pequeño perfil actitudinal de la marca. ¿En qué cree? ¿Qué valora de un amigo? ¿Cuál sería su trabajo ideal? ¿Cómo afrontaría una discusión? ¿Qué es el optimismo para ella? ¿Una película favorita? ¿Si fuera un coche qué coche sería? ¿Qué color le gusta? ¿Si tuviera una mascota que tendría? ¿Playa o Montaña? ¿Día o Noche?....
Básicamente tendremos una descripción detallada de nuestra Marca como si fuera una personificación de la misma.

#2
Creamos un Test de Compatibilidad
Mediante pequeños problemas escritos o verbales, establecemos situaciones a resolver que podemos comparar frente a cómo lo haría nuestra marca. ‘Nos quedamos en casa a ver una peli, qué peli escogerías’ (nuestra marca jamás se quedaría en casa, se iría de ruta con los amigos)… A esos pequeño problemas podemos añadir juegos asociativos (si fueras un animal..), juegos conectivos (escoge el objeto de esta lista que más te guste), descripciones de atributos (selecciona los adjetivos que te definen), etc..

#3
MATCHING
Básicamente mediante puntuaciones de similitud establecemos el grado de compatibilidad del gestor con la Marca. Un grado inferior a un 70% es un mal resultado para un buen gestor de Marca.

Esto es sencillo cuando la Marca es de un tercero y buscamos un gestor que la lleve. Pero… ¿Y si la Marca es tuya?

Las Marcas no son lo que nosotros queremos, sino lo que quieren nuestras audiencias de ellas.

Es decir, si mis audiencias, el mercado, necesita una Marca divertida, fresca, joven, impulsora y dinámica, tendré un problema si intento crearla de esta forma y yo no lo soy. O tengo la capacidad de actuar como la marca en mi tiempo dedicado a su gestión y mimetizarme con la misma, dejando de lado mi verdadera personalidad (muy difícil) o no debería involucrarme en esta aventura.

Las personas no cambian, son lo que la vida les ha enseñado a ser, y eso lo transmiten en todo lo que hacen, incluido la gestión de una Marca.

Tanto si eres un emprendedor, como si eres un gestor,  tanto por tu felicidad como por la viabilidad del proyecto en el que participas, deberías preguntarte si esa Marca está hecha para mí.

En fin, mi marca, mi zapato.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,690,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Gestores y Marcas: El Test de Compatibilidad
Gestores y Marcas: El Test de Compatibilidad
http://2.bp.blogspot.com/-4Rd_fEwm2-Y/VedaChKdEVI/AAAAAAAAZ2c/NFKLuMRs4eo/s640/compatible.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-4Rd_fEwm2-Y/VedaChKdEVI/AAAAAAAAZ2c/NFKLuMRs4eo/s72-c/compatible.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/09/gestores-y-marcas-el-test-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/09/gestores-y-marcas-el-test-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy