¿Cuándo lanzar una Marca?


A veces las decisiones más difíciles son aquellas que no se toman.

El ser humano pasa la vida tomando decisiones, desde lo más trivial, hasta lo que marcará su vida. Y en ocasiones las decisiones más difíciles son aquellas que no tomamos. Aquellas que por no tomarlas perdemos la oportunidad.

Las Marcas se enfrentan a lo mismo, a tomar decisiones cada segundo. ¿Cómo me llamaré? ¿Me cambio el tagline? ¿Y si incorporo el rojo? ¿Debería asociarme con aquel? ¿Y si hablo así?

En los procesos de Construcción de Marca, hay muchas decisiones que tomar, algunas más sencillas que otras, pero una fundamental a la que debemos enfrentarnos tarde o temprano, y que establece el inicio entre Existir o no. El lanzamiento de Marca.

El lanzamiento de una Marca es lo que separa a una Marca de serlo, es ese momento en lo que todo cobra una dimensión de realidad y el muñeco se echa a andar, el momento en el que tenemos que hacer lo que prometemos, el momento de la verdad.

En un proceso tan largo y complejo como la creación de una Marca o su transformación, nos encontramos con la ansiedad del momento. Ese momento en el que todo el mundo quiere ver el proyecto en la calle y parece que no hay un mañana.

Pero, ¿Cuándo es el momento óptimo de lanzar una Marca?

El cambio de Marca, es siempre, una declaración de intenciones, de cambio, renovación o compromiso por una nueva etapa. Es un mensaje a propios y extraños de un nuevo camino, o el refuerzo del mismo, es una excusa para reenfocar de nuevo.

El lanzamiento de una Marca tiene un efecto muy poderoso, y a pesar de lo que muchos se empeñan en creer, más hacia dentro que hacia fuera.

El efecto hipnótico que tiene el lanzamiento de una Marca para los empleados, no es ni medianamente comparable con el que pueda tener para un consumidor. Es extremadamente poderoso.

Por ello cuando buscamos una fecha en el calendario para lanzar una Marca, debemos considerar varias cosas:

1.
De hito en hito
Lo ideal en cualquier lanzamiento de Marca es hacer coincidir el mismo con un hito importante para la compañía: aniversario, nombramiento, nuevo producto, cambio de sede, etc..

Los hitos ayudan a empujar el proceso internamente y favorecen la repercusión externamente. Planificar el lanzamiento sobre un hito de la compañía ayuda a darle sentido al esfuerzo titánico que suponen estos procesos. (Ej. Repsol hace coincidir su rebranding con el estreno del nuevo edificio)

2.
Antes guapos por dentro que por fuera
Lanzar una Marca no significa tener el rótulo de la compañía y la campaña de publicidad listas para salir. Lanzar una Marca significa estar preparados para representarla, cumplir con su promesa, entenderla internamente y saber qué debemos hacer a partir del día 0.

Es muy importante la coherencia del cambio externo, pero siempre puede ser progresiva. Lo realmente importante es la capacidad de direccionar a todos los empleados en la nueva dirección. (Ej. Iberia esperó hasta conseguir la paz social después de la reestructuración)

3.
Mejor ahora que nunca 
Eso sí, jamás será el momento. Nunca tendremos todo como quisiéramos tenerlo, ni el contexto será el ideal para lo que necesitamos, pero salir, en ocasiones, es lo que nos ayuda a empujar el cambio, a materializarlo.

Hay cientos de casos de ‘Marcas en un cajón’, Marcas que esperaron a tener el momento perfecto y se quedaron esperándolo. Llegado este punto, adelantar la salida, el simple anuncio de la misma es capaz de poner una dirección y determinar un camino. Una materialización real del proceso que ahora es irreversible, acelerando el paso e ilusionando a empleados. (Ej. Latam anuncia su salida para Mayo 2016 en Julio de 2015)

Los miedos siempre encuentran una excusa para paralizarnos, lo importante es encontrar la excusa para seguir moviéndonos.

No os creeríais la cantidad de proyectos, inversiones, esfuerzos, ilusiones y trabajo, que quedan anualmente en los cajones de las grandes compañías por no entender cuándo deber ver la luz el proyecto de Marca.

En fin, nunca habrá momentos perfectos, los momentos perfectos se hacen.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ¿Cuándo lanzar una Marca?
¿Cuándo lanzar una Marca?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZM4-OfBlHPmLhPlNf3xXNAp4mO0C0QZ8VO5wZoI4W4MOAt9MyRqsibsG8E7oznHJjBbOqJl2S1BYis_xAQdoXEljXgYfy68zWo5RSkG_vS9nwXCqtPHF9keqHJNYbWphjIfVW8wTgWQKN/s640/godzi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZM4-OfBlHPmLhPlNf3xXNAp4mO0C0QZ8VO5wZoI4W4MOAt9MyRqsibsG8E7oznHJjBbOqJl2S1BYis_xAQdoXEljXgYfy68zWo5RSkG_vS9nwXCqtPHF9keqHJNYbWphjIfVW8wTgWQKN/s72-c/godzi.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/10/cuando-lanzar-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/10/cuando-lanzar-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy