¿Necesito un Brand Purpose? ¿En serio?


Todos, lo hayas pensado o no, tenemos un propósito en la vida. Un propósito para nosotros, para los nuestros o para quienes nos rodean.

Vivir con un propósito hace que nuestra vida esté más enfocada, que sepamos hacia donde alinear cada uno de nuestros pasos y que entendamos realmente el sentido de la misma.

El propósito de nuestras vidas, las llena de significado.

Algo parecido sucede con las Marcas y con un concepto, que aunque no es nuevo, parece estar de moda estos días. Si en nuestras vidas lo llamamos propósito, las Marcas lo llaman Brand Purpose.

¿Qué es el Brand Purpose?
La definición de aquello que hacemos que puede contribuir a enriquecer y mejorar lo que nos rodea. Una visión única de nuestra aportación al mundo.

Para algunos es lo que define una Marca y enfoca una compañía, y para otros es un nuevo modelo de RSC que queda bien en la pared de tu oficina.

No son pocas las opiniones que se han multiplicado al respecto y se han sumado al debate acerca de si es necesario definir un Brand Purpose, cuando existe la Propuesta de Valor, y si esa definición sirve realmente de algo o es simplemente la reinvención de un concepto antiguo.

La verdad es que es cierto que las Marcas, hoy, no sólo deben preocuparse de qué van a aportarnos a través de sus productos y servicios a quienes las consumen, sino de qué forma van a contribuir a la comunidad y al entorno al que pertenecen. 

Hay ciertos estudios que dicen que las compañías con un Purpose definido, crecen por encima de la media. Pero… ¿Cuándo fue la última vez que escogiste entre unas Nike y unas Reebok por su Brand Purpose? ¿O entre Starbucks y el café de la esquina? ¿O entre Apple y Samsung? O.. o..

La realidad, es que toda aquella compañía que disponga de elementos de foco, es decir de proposiciones que ayuden a caminar en un mismo sentido, crece por encima de la media. Es más, toda compañía que tenga definido un Brand Purpose, es altamente probable que tenga una mayor cultura de marca, y eso por sí mismo ya te hace estar por encima de la media.

El Brand Purpose es el resultado de cruzar aquello que mejor sabes hacer, con la contribución que puedes aportar a mejorar el mundo que te rodea. Es el hecho de significar por encima de lo que vendemos. Y establecer un camino que seguir.

¿Pero qué hacemos con él? ¿Vale de algo? Pues depende. Si somos capaces de activar nuestro Purpose en todo lo que hacemos, que sume y sea complementario y coherente con nuestra Propuesta de Valor, que se alinee con las diferentes políticas de RSC que tengamos en la compañía, y que encima complemente la Visión de la Marca, pues igual sí.

Porque una vez más, todo elemento que siga construyendo foco interno para seguir una misma dirección, ayuda por la simple definición de lo que eso provoca.

Pero ahora siendo más prácticos, es cierto que las Marcas hoy tienen que contribuir al entorno que les rodea, les exigimos más que antes y esperamos que nos ayuden a vivir nuestras vidas y a cuidar de lo que nos importa. Hoy las Marcas manejan presupuestos superiores que algunas partidas de educación, medioambiente o I+D que algunos países, y es sólo gracias a nosotros.

Las Marcas existen porque las compramos y eso tiene que tener un retorno. 

El Brand Purpose es una forma, como otra cualquiera, de incluir en nuestra propuesta de valor el componente ‘Sociedad y Mundo’, pero hay mil formas de hacerlo, podemos hacerlo desde un Manifiesto de Marca que incluya la sociedad y el mundo. Podemos hacerlo desde una declaración de Principios de RSC, desde la redefinición de la Visión…

Un Purpose enfocado y conectado con nuestra Propuesta de Valor sería algo así:
Desde RedBull creemos que el mundo sería un lugar mejor si nos atreviésemos a hacer lo que realmente queremos. (Esto conecta con su idea de marca CAN+DO, y contribuye a que las personas sean más libres, y por ende un mundo mejor)

Y una vez más, querer contribuir al mundo es una actitud, no una frase en una plataforma de marca.

El mejor Brand Purpose es aquel que no necesitas porque tu modelo, tu negocio, tu marca, ya ha sido construida pensando en cómo aportar al mundo. Las Marcas buenas nacen, no se hacen.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ¿Necesito un Brand Purpose? ¿En serio?
¿Necesito un Brand Purpose? ¿En serio?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjevIRwt7-UnKi20jgdPrmX9JG4d3PyXpBqrxWtvqVnBWZkypYO-ybu1koDZat7oSqb3oo2oSKPFxoE5TCzUI7QZdeq2Gc7tQsL1Dyxv3fG7apPmdHIt7DQ6uq3bnYK0TtJJPvCejBfa92t/s640/purpose.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjevIRwt7-UnKi20jgdPrmX9JG4d3PyXpBqrxWtvqVnBWZkypYO-ybu1koDZat7oSqb3oo2oSKPFxoE5TCzUI7QZdeq2Gc7tQsL1Dyxv3fG7apPmdHIt7DQ6uq3bnYK0TtJJPvCejBfa92t/s72-c/purpose.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/10/necesito-un-brand-purpose-en-serio.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/10/necesito-un-brand-purpose-en-serio.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy