La Marca en España 2015: Enferma


Ayer asistimos a la presentación del segundo barómetro sobre la salud de la Marca y el Branding en España.

Un estudio con más de 300 empresas nacionales sobre la gestión y concepción del branding en nuestro país, de la mano de AEBRAND y la coordinación de Almudena Clemente, directora de estrategia de Brand Union en el análisis de los resultados.

Y… PUUUUFFFFF! No sé muy bien por dónde empezar.

Quizás la primera palabra que me viene a la mente es la de Decepción, y la segunda la de Culpa. 

Decepcionado porque los resultados, leídos correctamente y no de forma autocomplaciente nos dicen que en España la Marca está muy muy lejos de ser algo que se entienda, se valore y se disponga como una herramienta estratégica de vital valor para nuestras compañías.

‘Sólo 3 de cada 10 empresas cuentan con departamento de Marca.’

Es cierto que cada vez más la conciencia sobre que existe algo capaz de ayudarnos a competir es mayor, ahora... que ese algo se llama Marca quizás no es la respuesta más inmediata en la mente de nuestros principales ejecutivos. Y no tienen muy claro cómo activarlo.

‘El 83% de los encuestados dan importancia a la Marca. Pero la mayoría definen la Marca como la Identidad visual.’

Y para tal hazaña el ‘56% de los departamentos de Marca cuenta entre 1-3 personas’, así que en organizaciones que cotizan en bolsa con más de 17.000 empleados, se destinan 3 para gestionar todo lo que la marca hace, para ellos el Logo.

Es más, si en alguna ocasión creen que necesitan realmente solicitar servicios de Branding a alguien que sepa del tema se lo encargan al alguien equivocado.

‘El 59% encarga servicios de Branding a Agencias de Publicidad’… fantástico! Es como utilizar un podólogo para operar del cerebro.

Al final, compañías españolas que están muy lejos de entender el poder de la Marca para competir de forma poderosa. Equipos sin recursos que luchan contra molinos de viento, e intrusismo profesional en todos los niveles. Yo no diría que esto es una foto muy positiva, pero es una foto.

¿Lo positivo? Es cierto que cada vez existe más interés, es cierto que casi el 47% contrataría a consultoras de Branding, y es cierto que la alineación estratégica de la compañía con la marca se percibe cada vez más necesaria, así que es cierto que hay luz al final del túnel.

Culpabilidad. Sí, creo que hay que hacer una autocrítica al respecto. ¿Quién es el máximo responsable de todo esto? ¿El cliente? No… nosotros. El sector.

El cliente estudió en una escuela de negocios en la que se le enseñó lo que fuera sobre la Marca. Los diferentes actores agencias, consultoras, cada una le explicaron de forma distinta lo que era una Marca. Le mostraron mil formas diferentes de contribuir a ella, con metodologías, nomenclaturas, y conceptos diametralmente opuestos, y les mostraron cada uno su forma incomparable de medir el valor de ese activo para la compañía. Con el fantástico resultado que no coincide ni un solo índice de valoración de marca entre ellos.

¿Y nos extraña que no la valoren?

Imaginemos que vienen a vendernos un Condensador de Flujo, ese del futuro, y cada uno nos dice que sirve para una cosa, que se activa de una forma, que las instrucciones para hacerlo funcionar son variadas y no replicables, que no podrás medir el retorno y que encima lo que sabias sobre Condensadores de Flujo de la universidad, no se parece en nada a lo que te están contando.

Somos los primeros responsables en todo esto por:

- No trabajar de forma coordinada y homogénea en el sector
- No tener un básico básico diccionario de conceptos a emplear (imagen no es lo mismo que identidad, y hoy lo han repetido clientes y profesionales.. MAL)
- No disponer de planes de formación activos a clientes de forma desinteresada
- No promover un centro de innovación para crear métodos de valoración del retorno de marca
- No colaborar de forma conjunta con escuelas de negocio, universidades, patronales
- No defender las buenas prácticas
- No colegiar a sus profesionales como hacen todas las demás profesiones respetables (los planners tiene su APG)
- etc, etc, etc

Pero bueno, al final la Marca está viva, sigue contribuyendo a aquellos que creen en ella, sigue aportando valor y sigue creando impactos positivos en sus negocios, sólo hay que saber qué es la Marca.

Es cuestión de tiempo que esto de la vuelta, pero desde luego quienes trabajamos en ello a diario nos toca picar la piedra que otros mañana pulirán, así que ya sea en un post o en una formación o en una opinión, lo intentamos.

Mientras tanto puedes unirte a nuestra Academia de Branding Profesional en: Branding.Love y encontrar tu curso, algo es algo. ;)

¿Y tú, qué puedes hacer por el branding hoy?

En fin, mucho que hacer.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: La Marca en España 2015: Enferma
La Marca en España 2015: Enferma
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEEq1wQYj3NJndKoHWWIlN2dx8od1RlAKDVca-UPjqQnD1oSylI_RweLcpMGcbcz-KdckXlucND9T77FfGTobvY4Y0GjxqUe9OZ1WuKu6XtissH_qCiXkYQ1J-j5D708OrR92CmT56MOup/s640/enfermo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEEq1wQYj3NJndKoHWWIlN2dx8od1RlAKDVca-UPjqQnD1oSylI_RweLcpMGcbcz-KdckXlucND9T77FfGTobvY4Y0GjxqUe9OZ1WuKu6XtissH_qCiXkYQ1J-j5D708OrR92CmT56MOup/s72-c/enfermo.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/11/la-marca-en-espana-2015-enferma.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/11/la-marca-en-espana-2015-enferma.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy