La Muerte por Fee


¿Imaginas un mundo en el que lo tuvieras todo?

Desde que pisamos la tierra hemos tenido que luchar por nuestros recursos. Correr detrás de las presas, correr cuando éramos nosotros a quien cazaban, buscar agua, hacer fuego, competir con otros, luchar por tu territorio. Hoy, corremos detrás de un trabajo, luchamos por aquello que queremos conseguir, nos tenemos que mover para sobrevivir.

¿Qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos tenido que ganarnos lo que tenemos? ¿Habríamos llegado hasta aquí?

Supongo que la naturaleza es sabia y siempre encuentra un reto que tenemos que superar, ya sea como especie o como personas. Siempre habrá algo por lo que tengas que esforzarte para sobrevivir. Eso nos mantiene vivos, alerta, en búsqueda de nuevas oportunidades, activos.

Necesitamos el reto para sobrevivir.

Es fácil imaginar un mundo en el que tuviéramos de todo, sin esfuerzo, en abundancia. Es fácil imaginar el espíritu que tendríamos, el ánimo con el que afrontar nuestras vidas, los sueños y motivaciones que podríamos tener.

Pues algo parecido nos pasa a las consultoras, agencias, estudios, necesitamos el reto para seguir sobreviviendo.

Hace siglos que existe en términos publicitarios la idea de FEE. El Fee es históricamente un concepto heredado de las agencias de publicidad, en el que se remunera de forma continua unos servicios de agencia. En lugar de trabajar por proyecto y poner en concurso cada acción, se determina una continuidad sobre un único jugador, esto genera relaciones a largo plazo, seguridad, confianza y al final, valor.

El FEE se ha extendido a otros modelos de colaboración en las consultoras de branding, los llamados Brand Guardian. 

Unos servicios que ofrecen un soporte para mantener la coherencia visual,  verbal y estratégica de la marca a largo plazo. Revisión de piezas, acciones, iniciativas, etc. (ver artículo Brand Guardian)

Un gran lugar para estar, pero no para quedarse. El Fee mata a los equipos.

Al final, este tipo de servicios, cuando se habla de grandes Marcas, acaban matando el espíritu de sus colaboradores.

El día a día de un Brand Guardian, el 80% de los casos es táctico, resolutivo, debe ser ágil, enfocado y no permite grandes aportaciones de inspiración. Al fin y al cabo, la realidad, es mantener la consistencia de la Marca y eso sólo se hace con una disciplina espartana.

¿Imaginas al mejor director creativo? ¿O al mejor diseñador senior? ¿O al mejor diseñador? ¿O al mejor talento del mercado? Haciendo piezas idénticas una tras otra, una tras otra. ¿Durante cuánto tiempo?

Es cierto que esta visión es muy crítica y la verdad es que si se sabe llevar se puede transformar lo táctico en estratégico, lo cotidiano en extraordinario, pero debe existir la posibilidad.

La posibilidad de que el cliente tenga el tiempo, la disposición y la flexibilidad de repensar lo que para él era una pieza táctica, convertirla en estratégica, lo que era un encargo de un compañero, que se convierta en un nuevo proyecto, lo que era algo fácil, que se convierta en algo diferente.

El rumbo del Fee lo marca el cliente y su actitud.

El Fee está bien, pero no como un medio de vida. Si pretendes que tu agencia o consultora sólo viva de Fee, de servicios de Brand Guardian, te enfrentas a:

- Desgaste del equipo y fuga de talento
- Muerte de tu espíritu comercial
- A menos  espíritu comercial, menor dinamismo, menor impacto en el mercado.
- Encasillar a tu agencia o consultora en un modelo concreto
- Perder capacidades creativas y estratégicas, el cambio constante da músculo
- Te desposiciona para otro tipo de proyectos
- Consume recursos para proyectos más poderosos

¿Lo ideal?

Combinar este tipo de proyectos con otros, que aunque a pérdida, puedan dotar de aire a los talentos de tu compañía, que puedan permitir mirar a otras categorías, innovar, disfrutar, divertirse…

El Fee es continuidad, pero es monotonía, y un trabajo que no te divierte es un trabajo que te acaba matando.

Consultoras como Saffron optan por entrar y salir de los proyectos, pudiendo desplegar en cada uno de ellos lo mejor de sí mismos, y algunas como Lambie Nairn prefieren la estabilidad del fee durante años otorgando confianza y seguridad a sus clientes.

¿A quién contratarías para revolucionar una categoría? ¿Y para mantener tu marca en el tiempo?

En fin, un modelo, una posición.


COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: La Muerte por Fee
La Muerte por Fee
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9iQQ5JHzjxNazqXrCVOxeeMhch0SebE-NDFHmpuMn2MsDYw1ywnW0gpNrkVrlg5irDSMj9n_Q4QQcFi-pvpGSDhfAXIHHt3JsSR8AHExrys8OuEwIFdYbFYDA2IUMwG7e-jekY37kNNF-/s640/fee.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9iQQ5JHzjxNazqXrCVOxeeMhch0SebE-NDFHmpuMn2MsDYw1ywnW0gpNrkVrlg5irDSMj9n_Q4QQcFi-pvpGSDhfAXIHHt3JsSR8AHExrys8OuEwIFdYbFYDA2IUMwG7e-jekY37kNNF-/s72-c/fee.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/11/la-muerte-por-fee.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/11/la-muerte-por-fee.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy