Gerard Piqué, el Barça y un problema de Marca


El ser humano es la suma de todo lo que hace. En definitiva somos la suma de nuestras acciones.

Al igual que las Marcas, las personas son aquello que significan para los demás. Y eso supone que somos el conjunto de percepciones y significados que generamos en cada interacción con nuestro entorno.

Da igual lo que seas capaz de hacer o de ser, lo importante es lo que haces y eres.

En este sentido estos días estamos viviendo un caso de pésima gestión de Marca Personal, y un gran ejemplo de cómo destrozar una Marca. La Marca en cuestión se llama Gerard Piqué.

El jugador del Barça y la Selección Española está escribiendo día a día uno de los casos más meteóricos de cómo no gestionar tu Marca personal y está poniendo en un aprieto a un Club al que representa.

En general, todos y cada uno de nosotros tenemos algo de Marcas, somos capaces de generar valor y preferencia para algunas de las personas de nuestro entorno. Destacamos por encima de los demás en algo que nos hace únicos.

Pero los personajes públicos, aquellos expuestos a los medios y que son seguidos por millones de personas, son en sí mismos Marcas plenas. Son utilizados por compañías para proyectar su imagen, son un motor de venta e ingresos para varias industrias, generan valor y preferencia, representan unos valores y actitudes, y son un referente para parte de la sociedad. Todas las funciones que una Marca pudiera tener.

En este punto, Gerard Piqué como cualquier otro jugador de fútbol de renombre, es una Marca. Es un referente para niños y adultos, encarna unos valores y cultura, y es capaz de impactar positivamente en el negocio de una entidad.

Pero es una de las peores Marcas gestionadas de los últimos años.

Sin entrar en lo deportivo, ni en los colores de la camiseta, Piqué no se está dando cuenta de que la Marca Personal está muy encima de lo que queremos hacer, sino de lo que debemos hacer cuando todo el mundo nos mira.

De una Marca de élite, deportiva, se espera que encarne los valores del deporte, que sea un ejemplo para las generaciones más jóvenes y que sea capaz de representar unos ideales a fuego en un escudo. Y no lo está haciendo.

Menospreciar constantemente al eterno rival, reírse de sus errores públicamente, insultar a sus compañeros de selección o menospreciarlos, jugar con la ambigüedad de un ideal, y ser constantemente un foco de provocación, no es precisamente lo que se espera de un grande.

Grandes son aquellas Marcas que supieron llevar los valores de sus clubs en las camisetas, comportarse con deportividad fuera y dentro del campo, ser respetables para ser respetados y defender unos valores por encima de todo.

Pero el mayor de los problemas no lo tiene Piqué, lo tiene el Barça. La Marca es la suma de todo lo que hace, y en este caso el Barça es la suma de todos sus jugadores y sus comportamientos.

Una Marca que no es capaz de controlar a sus activos y lo que ellos reflejan de la misma, es una Marca en manos ajenas. Una Marca que no te pertenece.

¿Es el comportamiento de Piqué acorde con los valores de un club histórico y respetable como el Barça? ¿Es eso el reflejo de ‘Més que un Club’? ¿Lo habría hecho Xavi e Iniesta?

Sencillamente el Club está muy por encima de sus jugadores y debe ser capaz de establecer medidas de control y disciplinarias para este tipo de actuaciones. La defensa de una Marca que debe prevalecer más allá de la vida ínfima de sus jugadores es fundamental.

Los Clubes, en ocasiones, no se dan cuenta de la poca gestión de Marca que tienen sobre sí mismos. No cuentan con políticas de comportamiento, directrices de comunicación para sus jugadores o medidas correctoras como sanciones ejemplares.

¿Lo que haga un trabajador del McDonalds en la puerta del McDonalds afecta a la Marca? ¿Es responsabilidad de la misma? ¿O se puede desentender?

La respuesta parece muy evidente, ¿verdad?. Pues en este caso es lo mismo, Piqué es un activo del FC Barcelona y lo que haga, lo que diga y lo que proyecte dentro y fuera del campo, es parte de la Marca FCBarcelona, más allá de la suya personal.

La diferencia entre ellos y nosotros, es que desde el momento que cobras Derechos de Imagen, aceptas que tu vida, todo aquello que haces dentro y fuera, es parte de lo que eres para los demás.

Así que bueno, Piqué mañana seguirá siendo pitado en todos los campos, seguirá de morros con sus compañeros de esa selección que tanto quiere, y juzgado por el deporte mundial por su comportamiento infantil, pero Piqué se irá. Mientras la Marc FC.Barcelona debe quedar, y eso es mucho más grave.

Si no eres capaz de gestionar a tus empleados, no eres capaz de gestionar tu Marca.

En fin, Waka Waka!!!

COMMENTS

BLOGGER: 4
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Gerard Piqué, el Barça y un problema de Marca
Gerard Piqué, el Barça y un problema de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8IRILlTmnX1BY3m5hSy3ZO9mzMsCf9xW1GDEH_PZBzTAGOX1Cef0_-0xvcImWlehP3t4nqWgiJMRx-JKLcTMVRtGFoeqAK2BTAGTRd_1_KayDBFAeCcTuD0PA2w7wWW30m991GeDMd5Py/s640/piquemarca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8IRILlTmnX1BY3m5hSy3ZO9mzMsCf9xW1GDEH_PZBzTAGOX1Cef0_-0xvcImWlehP3t4nqWgiJMRx-JKLcTMVRtGFoeqAK2BTAGTRd_1_KayDBFAeCcTuD0PA2w7wWW30m991GeDMd5Py/s72-c/piquemarca.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/12/gerard-pique-el-barca-y-un-problema-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/12/gerard-pique-el-barca-y-un-problema-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy