Nombritis u otra forma de llamarte


El ser humano es capaz de desechar el 80% de la información que recibe de su entorno. Es decir lo que creemos que es nuestro mundo, es simplemente el 20% de la realidad.

No percibimos según que detalles, olvidamos según qué cosas, y retenemos aquello que ha sido capaz de impactar de una forma distinta.

A pesar de nuestro intento de deshacernos de todo lo que no importa, o no es útil para nuestras vidas, hay veces que es imposible hacerlo. Cuando vivimos una experiencia que provoca una emoción, nuestra mente la guarda de forma automática.

Las emociones nos importan, y construyen nuestros recuerdos.

Eres incapaz de recordar lo que comiste hace 12 días exactos, pero sí eres capaz de recordar tu primer beso.

En este sentido la Marcas se esfuerzan mucho en estar presente en nuestros recuerdos, en impactar en nuestra mente y hacerse un hueco en ella. Tarea muy complicada cuando, por ejemplo, en España se registran más de 20.000 nuevas Marcas al año.

En este contexto una de las principales herramientas que tiene una Marca para impactarnos, generar recuerdo y memorabilidad, es el Nombre. (ver artículo el Secreto del Naming)

El Nombre es aquello que nos presenta, que habla de nosotros cuando no estamos y que nos identifica. El Nombre es tu primer activo.

Para ayudar a nuestro cerebro a recordar, siempre hemos dicho que los nombres tienen que ser entendibles, cortos, memorables, fonéticamente agradables, pronunciables y contener una idea… ¿Seguro?

Zapos, ZaoZao, Wonga, TWYP, Wizzo, Yomvi, Flickr…

¿Quieres pasar un rato divertido? Intenta que tu madre pronuncie Flickr!!

La relevancia de las cosas que nos impactan las marca el contexto en el que se encuentran.

En un mundo lleno de acrónimos un evocador es relevante, en un mundo lleno de evocadores un abstracto es notorio, y en un mundo de abstractos un descriptivo tiene sentido.

Las Marcas no son sus nombres, pero sus nombres construyen la Marca.

Estamos en una nueva época del Naming, una época que me recuerda a cuando todos los nuevos nombres os convertíamos en latinajos ‘Disfrutia, Envialia, Adventum..’. Estamos en la época del Abstraccismo.

Sufrimos lo que llamamos Nombritis, una tendencia global a construir nombres raros.

En parte porque buscamos el recuerdo fácil a través de lo extravagante, nuestra mente recuerda aquello que sobresale del patrón, y en parte por al año se registran más de 60 millones de dominios .com.

Este último punto ha llevado a los creadores de nombres, ante la imposibilidad de tener el dominio deseado, a alterar fonéticas, cambiar letras, suprimir vocales, doblar consonantes, hasta tener auténticos monstruitos.

Hoy parece que para encajar en un entorno digital, tenemos que salir al mercado  con un nombre extraño, abstracto. Pero eso ha dejado de funcionar.

Pensad un momento en nuestro cerebro, cuando mira a la red, ¿qué ve? Un cúmulo de nombres sin sentido, difíciles de pronunciar, indiferenciados en su mayoría… ¿Qué debe recordar?

En este punto están surgiendo una nueva tipología de nombres, en entornos digitales, que pueden hacer frente a toda esta nube de sinsentido actual. Los llamados Nombres Frases.

El armario de la tele, La nevera roja, Adopta a un tío, No lo tire, Que cocine Rita…

Nuevos nombres frase que construyen algo diferente, provocan una emoción, un sentido, un significado. Casi como descriptivos que nos cuentan una historia. Nombres capaces de llamarnos la atención, de retener nuestro recuerdo, de sobresalir del ruido.

Tinder, Badoo, Meetic, Adopta a un tío, Match, Lovoo. 
Kredito24, CrediZen, CrediYa, Mi dinero es tu dinero, Dineo, MoneyMan… 
¿Qué nombre tienes más posibilidad de recordar en los próximos 5 días?

Hoy en el contexto actual de las Marcas, ser uno más, es ser uno menos.

El nombre no lo es todo, pero es lo primero que te encontrarás de una Marca y lo primero que podrás recordad sin esfuerzo, o no.

En fin, dime como suenas y te diré quien eres.

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Nombritis u otra forma de llamarte
Nombritis u otra forma de llamarte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqxm_qGN5Yvb9zmTp_R2Um8XfBARuwVHm7PTOmEfsAZdbDLsAR1AC43iKQmXgRdfLWTEw3vN5y3K3HvsV_HpXVIXGqqCZ7DA9S4-lb57nmgtjxmtpbspGThbdJW-503UfNnsb_2ncCfvaD/s640/a11.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqxm_qGN5Yvb9zmTp_R2Um8XfBARuwVHm7PTOmEfsAZdbDLsAR1AC43iKQmXgRdfLWTEw3vN5y3K3HvsV_HpXVIXGqqCZ7DA9S4-lb57nmgtjxmtpbspGThbdJW-503UfNnsb_2ncCfvaD/s72-c/a11.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/01/nombritis-u-otra-forma-de-llamarte.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/01/nombritis-u-otra-forma-de-llamarte.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy