Lluvia fina y la cultura de Marca



Hay muchas formas de mojarse cuando llueve, puedes empaparte por un chaparrón intenso que dura un simple momento, que te obliga a refugiarte y te cabrea, o puedes empaparte cuando estás bajo esa lluvia que parece que no moja y te permite hacer lo que estaba haciendo, hasta que te das cuenta cuando llegaste a casa, que estás empapado.

Aunque la sensación es la misma, estar mojado, el proceso es distinto. Uno te cabrea y te pone a la defensiva, y el otro es fruto de una permeabilidad constante de la que no te das cuenta.

Al final, uno te sorprende y te violenta y el otro simplemente ocurre.

Cuando nos enfrentamos a cambiar la realidad de un Marca, nos enfrentamos a tener que escoger si usaremos un método u otro. Si llegaremos cual tormenta a empaparlo todo, o simplemente, cual lluvia fina lo empaparemos todo sin que nos demos cuenta.

El mayor reto al enfrentarse al cambio de una Marca, es el reto Cultural. ¿Cómo ayudamos a la compañía a cambiar sus creencias y cultura para llegar dónde debe estar?

En estos retos nos encontramos frenos y barreras internas, mochilas pesadas, dinosaurios estáticos y escenarios complejos con realidades difíciles de mutar. En estos retos nos encontramos un muro que superar.

Frente a este muro podemos optar por derribarlo a martillazos, pero corres el riesgo que el martillo rebote y te de en la cara. O puedes optar por mover ladrillo a ladrillo hasta estar en otra parte.

Cualquiera que piense que puede cambiarse la cultura interna de una compañía para reposicionar una Marca igual de rápido de lo que implementamos nuestra nueva identidad o posicionamiento, no entiende que los charcos nos cabrean.

Al enfrentarnos a un cambio Cultural de Marca, tenemos que escoger más que un objetivo, un camino.

Afrontar un cambio Cultura de Marca implica muchas cosas, y la principal es establecer un plan de cambio, ser conscientes que esto no serán dos días y que los resultados tardarán más en llegar que lo que avancemos en Marca.

Algunos consejos:

Medir la Cultura con anterioridad
Antes de empezar cualquier proyecto de Marca es importante medir la Cultura interna de la compañía, para entender cuánto de lejos estamos hoy de la solución final que podamos llegar a proponer.

Definir los Hitos del Cambio
Seguro que tenemos muchas cosas que cambiar, pero como seguro imagináis es imposible intentar cambiarlo todo al mismo tiempo. Escogeremos aquellos factores que impactan en mayor medida en nuestra construcción de Marca. (Ej.. si queremos ser una marca innovadora y no tenemos una cultura innovadora, y eso nos hará competitivos, empecemos por pensar cómo debería ser una cultura de trabajo y sistemas innovadora)

Definir los Agentes del Cambio
El quién. Quién nos va a ayudar a activar este cambio, quienes van a ser lo embajadores de marca, los actores de la transformación. Normalmente un cambio de Cultura implica un cambio de procesos, sistemas, formas de trabajo, comportamientos, políticas internas, etc..

La Marca no tiene el poder de transformarlo todo, pero es el vehículo para que todo se transforme.

Definir un Plan de Hitos
Establecemos una serie de tiempos e hitos a conseguir. Nos marcamos un plan. Queremos llegar a una serie de objetivos internos en un tiempo determinado. (EJ. Ser más eficientes dentro de 6 meses, eso implica que el tiempo dedicado a cada incidencia se reduzca en un 25%)

Medir, Controla y Ajustar
El cambio sólo ocurre cuando las cosas cambian. En este punto es importante haber definido todos los hitos que necesitamos abordar y los KPI (variables) que los van a medir. La medición, el ajuste y el control constante nos darán una idea de si la transformación y nuestro plan está teniendo lugar.

Esto es como estar bajo lluvia fina, es un proceso largo, constante y permeable que nos ayuda a que todo lo que queremos ser cale de forma natural.

Sin grandes esfuerzos, acercando las personas a la cultura, y no la cultura a las personas.

Porque al final del día, lo que no sepamos ser hacia dentro, no sabremos serlo, jamás, hacia fuera.

En fin, los charcos nunca fueron buenos, sobre todo si no te gusta el agua.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Lluvia fina y la cultura de Marca
Lluvia fina y la cultura de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJFH1HxU_jIN1KLw_1766x89_tumoWJXEC5CLBX___s3s4Ih3bU2DQzb-5OBS496oscsoezhSyn3BLtl5ZEM9onzjf-aXmG7DiTDR40UxNgwunWEzMwyFVgOmWIBbDbffFdGN0dElteHEvciUC837oatA7MqooVvu1QWvUCzd50KQp3hI8TSzR5NUMVw/w640-h354/Captura%20de%20pantalla%202023-03-26%20a%20las%2013.38.28.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJFH1HxU_jIN1KLw_1766x89_tumoWJXEC5CLBX___s3s4Ih3bU2DQzb-5OBS496oscsoezhSyn3BLtl5ZEM9onzjf-aXmG7DiTDR40UxNgwunWEzMwyFVgOmWIBbDbffFdGN0dElteHEvciUC837oatA7MqooVvu1QWvUCzd50KQp3hI8TSzR5NUMVw/s72-w640-c-h354/Captura%20de%20pantalla%202023-03-26%20a%20las%2013.38.28.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/02/lluvia-fina-y-la-cultura-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/02/lluvia-fina-y-la-cultura-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy