El mundo es diferente en función del lado en el que lo miras, del punto en el que estás. El mundo es lo que tu perspectiva te dejar ver.
Esto es muy interesante porque una misma situación podemos vivirla de formas distintas en función del lugar que ocupamos en una habitación.
Al final, la realidad no es más que el punto desde la que la estás mirando, y un mismo momento puede tener tantas realidades como personas han vivido ese instante.
Esto podemos aplicarlo a cualquier parte de nuestras vidas, desde lo personal a lo profesional. Incluso si nos paramos en este punto e imaginamos el día a día de una compañía, su realidad es la que ven sus empleados.
Recuerdo en el colegio un ejercicio muy simple que trataba de resolver un puzzle sencillo, pero una de las piezas jamás encajaba. Intenté colocarla en mil sitios, pero era imposible. El profesor vino a ayudarme y me dijo que era un problema de perspectiva.. ¿Qué? 'sí, intentas poner esta pieza azul aquí porque el resto son azules, pero si miras la caja del dibujo del puzzle verás que no es de este puzzle, es la perspectiva iditota! no la pieza...' (un saludo al Sr.Paco)
Este problema de perspectiva lo tenemos en nuestras compañías. No somos capaces de ver más allá de lo que conocemos. Así que, cuando le preguntamos a un CEO, o a un Gestor de Marca, por muy consciente que sea de lo que sucede fuera, siempre observa a su compañía desde el mismo plano. Es inevitable, estamos dentro y el ejercicio es muy difícil.
No puedes pensar desde fuera sobre tu Marca sin añadir las limitaciones, restricciones, experiencias pasadas, influencias culturales o deseos del presidente. Simplemente es tan imposible como no pensar en 4, cuando lees 2+2.
Esto añade al Branding una dimensión en la que pocos piensan.
Cuando hablamos de Branding, a veces, pretendemos hablar de una disciplina complicada, con algo de ciencia, que a través de una serie de procesos y metodología es capaz de transformar una compañía a través de su Marca.
Pero en realidad, si lo pensamos adecuadamente es mucho más sencillo que eso.
El Branding más que una disciplina, es una Perspectiva.
Es la capacidad de poner en contexto una situación y observarla desde diferentes puntos, con una visión más amplia, desde otros ángulos y con otros ojos.
Es encontrar una solución cambiando el plano con el que miramos el problema.
Son numerosas las ocasiones que tu ventaja competitiva la tienes delante de tus narices pero no la ves porque no eres capaz de darle a vuelta a la hoja. De cambiar la forma de entender el mercado, de cambiar la forma de entender nuestro valor.
YOIGO no tenía mejores móviles, ni cobertura que la competencia, pero cambió la perspectiva desde la que observar una categoría. WALLAPOP no tenía mejores bases de datos ni mejor reputación que los demás, pero cambió la perspectiva de Web a APP para competir en otro plano y mover el mercado.
Y no nos referimos sólo a aquellas Marcas que retan sus categorías y las reinventan, nos referimos a aquel vino que de repente convirtió su sabor intenso y polarizante en algo competitivo dándole la vuelta, a aquella característica que todos tienen pero que yo cuento de forma distinta, a aquel atributo que es común pero yo lo reinvento.
Al final, lo que haces importa, pero el plano en el que lo colocas hace que eso importe.
Y por ello son tan importantes las consultoras y agencias que trabajan en estos campos, porque ofrecen una visión externa, enriquecida y con experiencia en la resolución de problemas.
Siempre hay una posibilidad de competir con lo que tienes, sólo tienes que transformarlo en lo que quieren.
La visión interna de una compañía sobre sí misma debería estar enriquecida de forma constante, en todos los niveles por agentes externos ajenos al negocio. Algo que a niveles muy elevados de alta dirección se hace con consejeros delegados externos. Y desde el punto de vista de marca, tener un colaborador que pueda aportar de forma continua retos, visiones y planos diferentes de tu realidad es cómo tener la vivencia de las diferentes personas de la habitación en una sola.
En fin, si no lo sabias...tu realidad es incompleta.
COMMENTS