Marcas Z: La nueva generación


El mundo evoluciona y las Marcas con él. 

Estas décadas hemos visto cómo las Marcas se adaptaban a nuevos contextos, pequeñas y grandes revoluciones. Hemos visto como se democratizaban, se pintaban de digitales y llevaban una bandera de buenrollismo.

Estas décadas hemos visto cómo dejábamos de hablar de Target para hablar de Actitudes (Ver artículo), hemos cambiado a los consumidores por Users (ver artículo) y hemos pasado de tener un mundo digital a vivir dentro de él.

Nuevos contextos que generan nuevas expectativas, nuevas exigencias y nuevas formas de consumo y sobre todo, nuevas formas de relacionarnos con las Marcas.

Ya llega la nueva generación, la Generación Z. Aquellos chavales que hoy apenas tienen 20 añitos y que están llamados a sustituir a los cansinos Millenials ;)

Una nueva Generación que ya demanda una nueva Generación de Marcas. Y es curioso porque las Marcas de hoy no han llegado ni a adaptarse, ni comprender del todo a sus antecesores Millenials.

Hoy las Marcas no sólo se enfrentan a una nueva Generación, sino que se enfrentan al reto de cambiar más rápido que nunca. 

Hoy las Marcas que triunfan no son las que cambian sino las que nacen con la Generación que llega.

Es sencillo, es más fácil nacer en el marco de sus expectativas, que transformarse a su ritmo. Las estructuras internas de los gigantes actuales no son suficientemente ágiles para tal adaptación.

Ayer leíamos como Alierta, el Presidente de Telefónica de cerca de 70 años dejaba el relevo a un chaval de 56 añitos para llevar a Telefónica a la digitalización de la compañía… Señores, hoy un niño de 16 te montaría un banco en un móvil.  Qué lejos estamos de dónde ellos ya están.

¿Qué van a pedir los Z? Marcas Z

La Generación Z entiende la Marca como una experiencia de usuario, como una interacción más allá del producto. La concibe como un contenido antes que una transacción, como algo que puede usar antes de comprar.

Una Generación autodidacta, dispuesta a experimentar por sí misma, va a requerir Marcas que nos den más libertad, que nos permitan configurar mejor nuestra experiencia, y en la que nosotros tengamos el control absoluto.

Chicos y chicas que han nacido en una sociedad con el primer presidente de EEUU negro, con hogares con dos papás o dos mamás, que vivieron una crisis mundial severa y que aprendieron que el mundo se está apagando.

Una Generación que va no va a solicitar Marcas con grandes planes de responsabilidad social, sino que va a exigir marcas socialmente responsables, en el que el aportar al planeta, la sociedad y nuestras vidas sea una realidad, sea la base de nuestro negocio.

No son nativos digitales, son programadores, los Millenials usan la tecnología, los Z la crean. Aprenden robótica y programación en el cole. ¿Cómo crees que esperan la usabilidad y funcionalidad de cualquier Marca? La quieren crear ellos.

Van a requerir nuevas formas de construcción de Marca, de personalización de funcionalidades y expectativas de experiencias.

Viven en un mundo de transacciones rápidas, y eso requiere Marcas que van al grano, sin aspavientos, directas, sencillas, útiles y que puedas usar en cualquier parte.

Más que colaborativos, son participativos. Comparten gastos, aprendieron el valor de reutilizar y compartir, se desprenden del sentimiento de posesión que hemos tenido estos años, porque todo es más efímero, mi móvil lo cambio cada 6 meses.

No conciben que los encasillen, ni buscan el trabajo perfecto, prefieren encontrar el trabajo que encaje con ellos. Esto abre una nueva dimensión a las Culturas de Marca, a la atracción y retención de talento.

En este contexto, Marcas más personales, con más carácter, más polarizantes, se acabó el ser todo para todos y al final Marcas que salen de ese modelo monolítico al que hemos ido yendo todos estos años. Vamos a vivir microsenfoques y Marcas más dinámicas que aparecen y mutan a ritmos de vértigo.

Marcas que nacerán y vivirán en una APP, que nacerán y vivirán a su lado, y que cambiarán o desaparecerán cuando ya no sean necesarias.

Hoy las Marcas no se enfrentan a la Generación Z, se enfrentan a sobrevivir al cambio más drástico que el Branding ha sufrido en las últimas décadas.

Suerte a aquellas Marcas que hoy todavía estén preguntándose cómo ‘digitalizar’ su era. Porque esos chavales ya han digitalizado tu futuro, y no lo sabes.

En fin, Z ¿Y luego qué? 

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marcas Z: La nueva generación
Marcas Z: La nueva generación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOnxJiVNSAcyqueWtheJ6GLv1gateIcdMWUuxyeL-hAxkdylL9IcnJrQLum9Acuket5mtAt7NhZRSiQVlGvAPnpduUYBt6gm87oolEueLviobGqw-PQLFLdkQYaKAkN8KDF3k57LLbHcuk/s640/Captura+de+pantalla+2016-03-30+a+las+22.00.01.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOnxJiVNSAcyqueWtheJ6GLv1gateIcdMWUuxyeL-hAxkdylL9IcnJrQLum9Acuket5mtAt7NhZRSiQVlGvAPnpduUYBt6gm87oolEueLviobGqw-PQLFLdkQYaKAkN8KDF3k57LLbHcuk/s72-c/Captura+de+pantalla+2016-03-30+a+las+22.00.01.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/03/marcas-z-la-nueva-generacion.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/03/marcas-z-la-nueva-generacion.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy