7 pasos de la Personalidad de Marca: ¿Y ahora qué?


Las personas somos lo que hacemos vivir, y eso en gran parte es fruto de lo que nos ha forjado. Fruto de nuestros actos, de nuestras creencias, de nuestra personalidad.

La personalidad te define. Te estructura frente a los demás y permite que alguien pueda conocerte, prever que se espera de ti y explicarle a alguien cómo eres.

¿Qué sería de nosotros, sin todos nuestros matices? Pues lo mismo que sería una Marca sin ellos, nada.

Hemos hablado muchas veces en Branzai de la importancia y la necesidad de tener definida tu personalidad de Marca. De entender que para que alguien te conozca debes primero conocerte a ti mismo.

Unos atributos que nos describen e indican cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. La base de nuestros comportamientos, el tono de nuestras acciones y la realidad de nuestra esencia.

La Personalidad de Marca es fundamental para la construcción y activación de cualquier Marca en todos sus puntos de contacto.

Eso creo que si lees Branzai te ha quedado claro desde hace un tiempo, pero quizás nunca hemos explicado las cosas que debes tener en cuenta a la hora de construirla.

¿Cómo definir la Personalidad de Marca?

Primero entender que la Personalidad es algo, que a diferencia de los valores, podemos tocar. Mientras los Valores de Marca (nuestros principios) nos definen en lo qué creemos, la Personalidad  es su reflejo y pone de manifiesto cómo lo hacemos.

Es muy sencillo, tú no vas con una camiseta por la calle que ponga ‘Hola, soy íntegro’. Tú te comportas de forma transparente, honesta y sincera, y la gente dirá de ti por ello que ‘Eres íntegro’.

La Personalidad nos ayuda a poner en valor aquello en lo que creemos, y nos permite interactuar de forma humana con nuestras audiencias.

1
¿De dónde partimos?
De pequeños aprendemos cosas, vivimos situaciones, nos inculcan una cultura y educación, que transformamos en creencias y principios que forjan nuestro carácter, que construyen nuestra personalidad.

Pues con las Marcas igual.

La Personalidad es fruto de la interpretación de nuestros Valores de Marca. Si como Valor creo en ‘La Pasión por la Excelencia’, necesitaré una personalidad ‘perfeccionista’, ‘seria’ y ‘comprometida’ por ejemplo.

Al final nuestra Personalidad de Marca es la declinación en atributos, que pueda describir a una persona, de nuestros Valores.

2
¿Cuántos Atributos de Personalidad necesito?
Considerando que una construcción de Marca habitual cuenta con una media de 3-4 Valores de Marca, solemos tener 4-5 Atributos de Personalidad.

Ni 1, ni 10… porque con 1 no podrías describir con profundidad a nadie, ni proyectar su comportamiento, ni 10 porque son demasiadas cosas que contar (Hola soy simpático, sencillo, directo, comprometido, inquieto, soñador, energético, ambicioso, valiente y bromista… ¿Cómo soy?)

3
¿Basta con el Atributo de Personalidad?

Hola soy divertido. ¿Es suficiente? ¿Podemos imaginarnos qué tipo de diversión es? Habitualmente para cada uno de los Atributos de Personalidad definimos el extremo del mismo. Es decir lo que conocemos como WE ARE/ WE ARE NOT.

Soy Divertido, pero no soy alocado.

Necesitamos conocer el extremo o el polo en el que acaba de definirse cada uno de nuestros Atributos.

4
¿Sólo basta con una palabra?

No. A los Atributos de Personalidad, como a los Valores, como a todo en esta vida, hay que darle algo de profundidad. Nos tiene que servir para destilar comportamientos, actitudes, activaciones, necesitamos un pequeño texto que nos ayude a explicar qué hay detrás de todo esto.

Divertidos
Tenemos la capacidad de hacer sonreír a quien nos rodea, empatizando con sus emociones y sacando lo mejor de ellos mismos. Encontramos siempre la forma de dibujar una sonrisa, esforzándonos en conseguir su felicidad.

Divertidos (empatía, emocionales, esfuerzo, felicidad…): palabras que matizan y enriquecen el concepto.

5
¿Y qué hacemos con esto? ¿Ya está?

Justo acaba de empezar!.
¿Qué significa ser Divertido en una web? ¿En el producto? ¿Atendiendo el Call Center? ¿Y  con nuestros empleados?

Llega la hora de activar esto en todos los puntos de contacto y las implicaciones que eso tiene. Ser divertidos en una web igual implica trabajar la gamificiación, o tener un tono muy simpático..

La personalidad es la base de nuestra identidad visual, identidad verbal y nuestros comportamientos. Entender qué tenemos que hacer para declinar el atributo en todas sus dimensiones, puntos de contacto y audiencias, es fundamental.

6
¿Tengo que ser siempre así?

Y tú, ¿Dejas de ser cómo eres? La Personalidad va contigo y no la pierdes nunca, y las Marcas tampoco. Ahora bien, no siempre nos comportamos de la misma manera.

No hacemos lo mismo en el trabajo, que en casa, que con los amigos, pero no hemos cambiado de personalidad, sino que cambiamos de comportamientos, que activan en mayor o menor grado algunos de los Atributos de mi Personalidad.

Es la hora de decidir qué volumen le damos a cada Atributo cuando nos relacionamos con según quién. ¿Vamos a ser Divertidos con nuestros inversores? ¿Sí? ¿En qué grado?

Definir cómo activo la Personalidad de Marca y sus matices es importante para crear las relaciones adecuadas.

7
¿Y ahora qué?

A gestionarla. Lo mismo que con cualquier otro elemento de mi Plataforma de Marca, la Personalidad me ayuda a establecer los filtros y árboles de decisión que me permiten saber si lo que voy a hacer tiene sentido, si esa iniciativa cabe en mi Marca o si ese patrocinio encaja con lo que somos.

La Personalidad, al igual que el conjunto de la Plataforma de Marca, es un elemento que me permite entender si estamos construyendo en la dirección adecuada.

Podríamos dedicarle 10 páginas más a la Personalidad de Marca porque la utilizamos para mil cosas distintas, algunas ya explicadas y otras que pronto llegarán, pero nos conformamos con transmitir su importancia y que su creación no es aleatoria, sino que tiene un proceso, que no acaba en la designación de la palabra… sino que comienza en ella.

Una Marca sin Personalidad es como una caja vacía, nadie sabrá qué había dentro.

En fin, ser tú y no renunciar a ello.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,690,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: 7 pasos de la Personalidad de Marca: ¿Y ahora qué?
7 pasos de la Personalidad de Marca: ¿Y ahora qué?
https://2.bp.blogspot.com/-VRvyS2nTFfM/Vw5xyYqGWoI/AAAAAAAAanI/sY6zMq76tq8pQS4Z9DSZygolUWpjwvunACLcB/s640/personalidad-marca.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-VRvyS2nTFfM/Vw5xyYqGWoI/AAAAAAAAanI/sY6zMq76tq8pQS4Z9DSZygolUWpjwvunACLcB/s72-c/personalidad-marca.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/04/7-pasos-de-la-personalidad-de-marca-y.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/04/7-pasos-de-la-personalidad-de-marca-y.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy