El Employer Branding no funciona: Eres lo que eres


¿Has pensado alguna vez dónde te encantaría trabajar? ¿Qué empresa es la más deseada para ti? ¿Estás contento dónde estás? ¿Se lo recomendarías a un amigo?

¿Qué hace que tus respuestas sean las que son?

La verdad es que podríamos pensar que es la combinación de muchas cosas, pero en realidad suele ser por la ausencia de muchas otras.

La ausencia de mala reputación, de comentarios negativos, la ausencia de indiferenciación, la ausencia de actitudes que no compartes, la ausencia de vergüenza por trabajar ahí, la ausencia de malas condiciones, la ausencia de un liderazgo tóxico, la ausencia de irrelevancia, la ausencia de malos equipos, la ausencia de las no marcas.

No son pocas las ocasiones en nuestra vida que nuestras elecciones no sólo se basan en lo que buscamos, sino en lo que no buscamos. Escogemos a nuestras parejas no sólo por lo que nos gusta sino por aquello que sabemos que no tiene, a nuestros amigos, el coche que te gusta pero que no te encasilla en algo que no eres, etc.

Parece algo absurdo pero tiene una conexión interesante con la forma en la que hoy estamos trabajando para hacer de tu compañía el lugar más deseado para el talento que necesitas.

Seguramente habrás escuchado hablar de algo llamado Employer Branding. Algo que defino como una extraña creencia acerca de que el poder para atraer talento a tu Marca reside en algo distinto a la misma.

Se conoce al Employer Branding como la capacidad de atraer talento y posicionar una compañía como deseada para ellos.

Y esto es muy sencillo. No esperes que nadie vea en tu Marca lo que no eres.

No son pocas las compañías que destinan recursos a esta actividad, que a veces la podemos encontrar dependiendo de Recursos Humanos y el departamento de reclutamiento, o directamente de Marketing y en muy muy raras ocasiones dependiendo de Marca. O mejor, compañías que crean el departamento dedicado a esta actividad.

Recursos destinados a buscar y construir un valor y un discurso para el talento que necesitamos allí donde existe, universidades, escuelas, mercado, competencia…. Recursos que no tienen sentido de forma aislada.

Porque, ¿Puede transmitir una parte de la organización lo que la organización no es?

Es decir, el talento no se atrae desde un departamento o desde una iniciativa concreta, el talento se atrae desde la Marca, y la Marca es la suma de todo lo que hacemos.

Es la suma de la satisfacción de sus clientes, del sentimiento de sus empleados, de la opinión de la sociedad, de su presencia en nuestras vidas, de su posición de liderazgo, del significado que ha sido capaz de construir para nosotros, de la identidad que la representa.

Y eso, no se encuentra en un simple departamento, o un plan de comunicación a universidades. Eso se encuentra desde lo que nuestro presidente representa, hasta la forma que tiene nuestro Call Center de atender las llamadas. Eso se encuentra en algo llamado Marca, y ese algo pertenece y se construye desde todos.

A veces pasamos por alto que la ausencia de una mala gestión con un proveedor, crea Marca. Que la ausencia de insatisfacciones con los clientes, crea Marca.  Incluso la ausencia de impacto negativo en nuestra sociedad, crea Marca.

Por lo tanto, por mucho que busquemos una fórmula mágica de atraer y retener el talento, la única solución es tener una Marca poderosa.

Y una Marca poderosa se tiene cuando somos capaces de significar, de generar valor y preferencia, de ser diferenciales y relevantes, y de ser capaces de mostrarlo al mundo en lo que somos, hacemos y mostramos.

Al final del día, esa Marca la construye la suma de toda la compañía que trabaja en una dirección muy concreta.

¿Trabajar en Siemens o Grupo Antolín? ¿En Orange o PepePhone? ¿En Puma o Nike?

Hacer el esfuerzo de construir un mensaje poderoso para el futuro talento cuando la Marca no está a la altura del mismo, es cómo intentar vender una bici como si fuera un coche.

No siempre podemos escoger el sitio en el que trabajamos, ni mucho menos escoger que nos guste lo que hacemos, pero siempre podemos escoger las Marcas que queremos que nos acompañen en nuestra vida.

En fin, la Marca es todo, todo.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Employer Branding no funciona: Eres lo que eres
El Employer Branding no funciona: Eres lo que eres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9-SSBfaXgYf9qDp-xXwIueRUZmTJFprocO3UM8yrtD_lU7Xohn-uTTt2Np-8EVL6d07XGxeRGfh0PB-3a0c3clxe8m-IJiKekc2UI9kVEJmj3PpHwUZZEmjpzlZJXlfVPrsAbdqWJ-agv/s640/employerbranding.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9-SSBfaXgYf9qDp-xXwIueRUZmTJFprocO3UM8yrtD_lU7Xohn-uTTt2Np-8EVL6d07XGxeRGfh0PB-3a0c3clxe8m-IJiKekc2UI9kVEJmj3PpHwUZZEmjpzlZJXlfVPrsAbdqWJ-agv/s72-c/employerbranding.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/04/employer-branding-no-te-mientas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/04/employer-branding-no-te-mientas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy