Lo creas o no, lo hayas construido tú o no, tienes una Marca.
No son pocas las ocasiones que nos encontramos con compañías que jamás se preocuparon de dotar de contenido a la palabra Marca. Que jamás se preguntaron qué tenían realmente, un bonito logotipo adornando su recepción, o una Marca poderosa capaz de hacerles competitivos.
Seas Panadero, fabricante de barandillas de aluminio, o una aerolínea azul, lo quieras o no. Tienes una Marca.
Peor o mejor construida, con más o menos elementos, con grandes o pequeños defectos, pero es una Marca.
Una Marca es un significado que importa a alguien. Y si tienes un negocio, es imposible que no tengas un solo cliente, y si tienes un cliente ya estás significando.
Como las personas, las Marcas crean relaciones, buenas o malas, pero las crean y en el sentido de las mismas determinan su fortaleza.
Hemos escuchado cientos de veces eso de ‘yo no necesito invertir en Marca’, pero en realidad cuando coges el teléfono, cuando llega tu producto en esa cajita, cuando entregas tu folleto en una feria, cuando das esa tarjeta a tu inversor, cuando alguien lee quién eres en tu página web, cuando un empleado disfruta con la familia hablando de ti, eso amigo, es invertir en Marca, y no lo sabes.
Invertir en Marca no es un gasto, es una forma de gestionar tu negocio. Si tú no construyes el significado de tu Marca, otros lo harán por ti.
En ocasiones nos encontramos lo logotipos más horribles del universo soportando algunas de las Marcas más poderosas del planeta, y las identidades más fantásticas del mundo detrás de vacíos infinitos. Sólo es cuestión de saber exactamente lo que tienes y gestionarlo adecuadamente.
Aunque creas que simplemente tienes un logotipo hecho en PowerPoint en una tarjeta de VistaPrint, no te engañes, no sólo tienes un logo. Tienes una tarjeta que no refleja exactamente tu relación con tus clientes, lo bueno que es tu negocio, el compromiso por la calidad, el ingenio de tus soluciones, el talento de tu equipo. No es un simple logo, ni siquiera es la peor Marca del mundo, es simplemente una parte incompleta de ti.
La Marca representa algo más que un negocio, representa la reputación de tu compañía, el talento de tu gente, el compromiso de futuro, la apuesta por el liderazgo, y una forma muy especial de entender tu mundo.
Así que, tengas un simple logotipo, o la más sofisticada plataforma de Marca, lo que tienes es un significado, que estás o no gestionando conscientemente.
En fin, es mejor ser dueño de tu destino que esperarlo.
COMMENTS