El No respeto del Branding: 7 Razones


¿Quién se atreve a juzgar la opinión de un frutero sobre si un melón está maduro o no lo está?

¿Quién no se atreve a juzgar un ejercicio de Marca? ¿O una recomendación sobre un posicionamiento? ¿O acerca del color y la forma de tu identidad?

Es cierto, hoy en nuestro país los fruteros gozan de mayor confianza de sus clientes que los consultores.

No son pocas las veces que nos enfrentamos a clientes que jamás escucharon hablar sobre un concepto como Personalidad de Marca, Tono de Voz, Árbol de Migración, o simplemente Sistema de Marca. Pero no importa, bastan cinco segundos de conversación para que ellos sepan mejor que tú cómo debe hacerse, cómo debe ser ese Tono, o si ese atributo de personalidad no es del todo ‘original’.

Es increíble como es imposible aprender de melones en cinco segundos, pero mucho de branding en el mismo tiempo.

Y quizás, siendo críticos con nuestro sistema, es totalmente culpa nuestra.

Culpa nuestra porque todavía hoy no hemos sabido construir una disciplina fuerte, sólida, precisa y sobre todo homogénea.

Cuando hablamos de Branding jamás hablamos de éxitos, sino de reducir el índice de fracaso. Y sin embargo somos capaces de decir que impactamos en el negocio de las compañías.

Y es cierto, el Branding hoy es ayudar a que las Marcas impacten positivamente en los negocios de las compañías, pero sinceramente, todavía no hemos sido capaces de cuantificarlo.

1.
Tenemos métodos de evaluación económica de Marcas que no se parecen un huevo a una castaña entre sí, según la metodología que se aplica. No somos capaces ni de poner un precio a una Marca de forma homogénea.

2.
Tenemos una dispersión tremenda en lo que contamos que es el Branding y la Marca en función de la consultora, agencia, estudio o profesional/guru que lo cuente. Eso no ayuda nada a la didáctica más básica de la profesión.

3.
Tenemos un sistema educativo obsoleto que cuenta la Marca disgregada en asignaturas dispersas, y en el mejor de los casos lo cuentan como Imagen Corporativa. Una asignatura más que pendiente de escuelas de negocios y universidades. No existe una especialización reglada en Branding.

4.
Tenemos una asociación profesional que no empuja lo que debería empujar. Intereses partidistas, inmovilismo y falta de energía caracterizan el funcionamiento de algo que debería ser el motor de esta disciplina y no los pocos que sacrifican su tiempo personal para escribir y difundir contenido didáctico.

5.
Tenemos un conjunto de profesionales muy disperso, sin una referencia profesional a la que afiliarse, ni siquiera con la libertad de compartir y discutir abiertamente sin ser censurados por el sector. No me imagino a ningún colectivo profesional respetado con estas limitaciones, ingenieros que no pueden hablar con ingenieros y compartir avances, médicos que no pueden hablar con médicos y compartir descubrimientos.

6.
Tenemos una más que pobre literatura acerca de la realidad del día a día de una consultora de Marca y el trabajo que se realiza en ella. Lo que encontramos en su mayoría son libros de señores que pocas Marcas han construido con sus manos… muy pocas.

7.
Tenemos una disciplina que no tiene grandes métodos de medición, ni avanzadas herramientas de gestión, ni modelos predictivos fiables, lo que hace muy difícil el avance en la consolidación del Branding como una ciencia.

Y por último tenemos la gran suerte de encontrarnos retos distintos cada día que no encuentras en un manual y que hacen que aquello que creíamos cierto ayer, hoy sea diferente. Y quizás por eso, no somos capaces de parar y establecer un marco común para todos, porque todo cambia muy rápido.

Pero como bien dice una compañera, el Branding es una ciencia social, y por ello quizás, no podemos pretender lo que se espera de la ingeniería. Aunque la psicología también es una ciencia social y nadie se atrevería a discutir con un psicólogo en cinco segundos.

Es cierto que nuestra profesión se merece un respeto, pero también es cierto, que tenemos mucho que hacer. Y desde aquí, como hacemos siempre, intentamos poner nuestro granito de arena en cada uno de esos puntos, porque nosotros sí Tenemos las ganas y la energía, y el amor por esta profesión.

Porque nosotros sí creemos en que esto, es la profesión más bonita del mundo. Aunque le quede mucho por hacer. Por eso es bonito.

En fin, no sabes de todo, ni nosotros de todo sabemos.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El No respeto del Branding: 7 Razones
El No respeto del Branding: 7 Razones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdNGLZRmi3IhreSDVLRJDB4771L_d2p9BaPc4BMryPEafJJYsQNXZ7M1u1_4vNA4xJKX-xSUHbK-VXYK3k7fE3EHneHC3VHXv2_YLQbLRY-rl21ktqHkW34UxJZtqgzzeeL16UcndHE5AJ/s640/respect.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdNGLZRmi3IhreSDVLRJDB4771L_d2p9BaPc4BMryPEafJJYsQNXZ7M1u1_4vNA4xJKX-xSUHbK-VXYK3k7fE3EHneHC3VHXv2_YLQbLRY-rl21ktqHkW34UxJZtqgzzeeL16UcndHE5AJ/s72-c/respect.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/05/el-no-respeto-del-branding-7-razones.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/05/el-no-respeto-del-branding-7-razones.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy