Branding y Publi: Nos hemos equivocado


Tardamos varios siglos en admitir que la tierra era redonda, tardamos lustros en descubrir el bosón y unas décadas en entender los peligros de la radiación.

El ser humano es obstinado por naturaleza y a veces gravitamos por ideas muy equivocadas como si poseyéramos la verdad absoluta siempre.

Nuestros ancestros vivían en una inopia absoluta creyendo algunas leyes para ellos universales, sus antepasados lo mismo, y nosotros.. ¿Por qué tenemos que poseer la verdad? ¿En unos cientos de años habrán otras verdades que desmonten lo que creíamos hoy?... pues seguramente.

Pues hoy ha llegado ese momento para el Branding. Tenemos que decirlo, nos hemos equivocado.

Desde las Consultoras de Marca, se explica nuestro trabajo como aquel qué es capaz de establecer las bases de la construcción y gestión eficiente de una Marca para que impacte positivamente en el negocio de sus compañías.

De hecho nos hemos postulado como el propio bosón de Gigs, esa pequeña partícula que debe existir antes de la nada. El origen del universo.

Hemos querido en estos años apropiarnos de un término que se nos escapa de la manos.

Desde la Consultoría se ha vilipendiado a las agencias de publicidad, subestimado a los estudios de diseño y menospreciado a cualquiera que hiciera una activación de Marca sin disponer de un mínimo racional.

Pero nos equivocamos. El Branding es la disciplina, la forma de entender lo que hacemos, no el lugar desde dónde se hace.

Realmente en Consultoría tenemos que conformarnos con apuntar un plan de creación y activación de Marca que con suerte otras decenas de agencias especialistas lo harán realidad. Ellas harán realidad la Marca que dejaste en un papel.

Ellas harán el spot de TV, ellas escogerán el lugar del evento, ellas se encargarán del mix de medios, ellas moverán el producto en los lineales, ellas harán esos cartelitos de comunicación interna. Ellas le darán vida.

Nosotros somos una especie de físicos teóricos que intentan prever el comportamiento de una partícula en unas condiciones estudiadas, pero quién demuestra ese comportamiento suelen ser los ingenieros y técnicos que hacen los experimentos de campo para comprobarlo.

Hoy agencias de publicidad están creando grandes Marcas, desde sus propias herramientas, y desde su propia forma de entender el Branding. Ellas son las encargadas de hacer realidad lo que para nosotros es una idea, y para nuestros clientes una opción de competir.

Siempre hemos creído que en Consultoría estábamos por encima de todo, y en cierta manera nos equivocamos, en todo caso estamos antes de todo, pero nunca encima.

Porque el éxito de una Marca es en un 80% la capacidad que tiene de hacerse realidad. Y ese 80% lo hacen todos los demás.

Es cierto que desde Consultoría se apuntan direcciones, se dan formaciones, se controla el trabajo, se asesora en briefings, pero estamos fuera del día a día.

¿Quién tiene el dinero del presupuesto Marca o Publicidad? ¿Qué entiende mejor la gente la Marca o la Publicidad? ¿Quién se lleva los premios Marca o Publicidad?

Desde Consultoría deberíamos empezar a pensar cuál es nuestro futuro. Por un lado las consultoras de negocio empiezan a meter las narices en esto del mundo de las Marcas como servicio añadido a su asesoramiento empresarial… y por otro lado las agencias de Publicidad a poco que toquen de forma profesional esto de la Marca, ofrecen una cadena de valor más grande.

Así qué… ¿Qué somos las Consultoras? ¿No va siendo hora de reinventarnos un poco? O como mínimo dejar de apartar a los demás para integrarlos en nuestro día a día.

Porque una Marca que funciona es aquella que se hace funcionar, desde la idea hasta la realidad.

En fin, si nos metimos mucho con la publi, perdones.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Branding y Publi: Nos hemos equivocado
Branding y Publi: Nos hemos equivocado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheBS7Zv2zKMrfOrX0fgIGn4lvk74b5_kTxV71oPl8XLvyoTenauKKM1Jv8JD3zHbZzTUM1vECihc9X7BnvsSGIBjhIfP8PNfhEsK7raQGoQkltP9Y0Wj-2WJfpA-3M88_lKEyAmIgsbE4V/s640/perdon3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheBS7Zv2zKMrfOrX0fgIGn4lvk74b5_kTxV71oPl8XLvyoTenauKKM1Jv8JD3zHbZzTUM1vECihc9X7BnvsSGIBjhIfP8PNfhEsK7raQGoQkltP9Y0Wj-2WJfpA-3M88_lKEyAmIgsbE4V/s72-c/perdon3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/06/branding-y-publi-nos-hemos-equivocado.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/06/branding-y-publi-nos-hemos-equivocado.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy