Salvar al Gestor de Marca


¿Trabajas en un departamento de Marketing? ¿Tienes en tu tarjeta algo como ‘Brand Manager’? ¿Acaso eres Responsable de Marca? ¿Te consideras un Gestor de Marca?

¿Seguro?

A diferencia de otros departamentos, la Marca es algo tremendamente capilar. No podemos encontrar a Recursos Humanos incidiendo sobre la última campaña de Publicidad, ni a I+D votando el último plan de medios, o ni siquiera a los compañeros del Call Center escogiendo las voces para las próximas cuñas de radio.

Sabes que los Responsables de Publicidad, de Marketing, de Comunicación, de Recursos Humanos, de I+D, de Finanzas, de Procesos… son realmente responsables de sus áreas y tienen, en la mayoría de los casos, pleno control sobre el sujeto de su cargo.

Pero, ¿y tú Gestor de Marca?

Si la Marca es la suma de todo lo que hace, ¿cómo puede existir alguien llamado Gestor de Marca que no tenga en su tarjeta un título que rece ‘Presidente’?

La verdad es que actualmente los valientes que se enfrentan internamente a la Gestión de una Marca, se enfrentan a la desolación más absoluta.

En realidad se enfrentan a la gestión de ciertos activos, elementos y partes concretas de la Marca, pero jamás, y repito jamás, controlan el 100% de la misma. Algo que no ocurre en ninguna otra disciplina.

¿Por qué? Muy sencillo, las organizaciones no están estructuradas de forma que la Gestión de Marca pueda ser holística, integrada y controlada desde un único sistema. Un sistema formado por diferentes profesionales de distintas áreas que inciden y controlan todo lo que hacemos.

Hoy más que Gestores de Marcas, necesitamos Comités de Marca.

Está estupendo controlar las aplicaciones de nuestra identidad, y poder opinar sobre los patrocinios, o incluso filtrar los contenidos que aparecen en nuestra web, pero será difícil que podamos meter las narices en la creación de Cultura, o la selección de personal por valores, o en el área de Comunicación con los mensajes clave, o incluso opinar sobre el nuevo diseño de UX de nuestra APP.

Hoy los Gestores de Marca, son pequeños soldaditos en medio de una guerra con una escoba por fusil.

Hoy las organizaciones más que Gestores, necesitan Sistemas de Gestión que permitan de forma integrada aportar una visión unificada de todo lo que hacemos para tomar las mejores decisiones.

Necesitamos entender la Marca más que como una herramienta, como una Cultura. Una forma concreta de entender nuestro negocio y aportar valor relevante a quienes nos rodean.

Si hoy eres Gestor de Marca, o eso pone de alguna forma en tu tarjeta, ve pensando si realmente tienes el control sobre ella, y sino podrías empezar a coordinar estos grupos de trabajo.

Las Marcas son la realidad de sus compañías. Y una realidad dispersa e inconexa, es una Marca rota y deshecha.

En fin, ánimo valientes.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Salvar al Gestor de Marca
Salvar al Gestor de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFUdZxdrkfog02XUyTpFKhPgMQOvEnuXbWnBr_biWMGHPxgDViZzVvX3trs1tvlJ47jqlhd13T0j_Rlxn3RzHLvo86SvJWH9rD70W2utpeqb_9-3j1WH-IylB72b7EfNr_M0TKrPyDSeKF/s640/gestor.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFUdZxdrkfog02XUyTpFKhPgMQOvEnuXbWnBr_biWMGHPxgDViZzVvX3trs1tvlJ47jqlhd13T0j_Rlxn3RzHLvo86SvJWH9rD70W2utpeqb_9-3j1WH-IylB72b7EfNr_M0TKrPyDSeKF/s72-c/gestor.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/06/el-gestor-de-marca-no-existe.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/06/el-gestor-de-marca-no-existe.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy