Estas Matando las Marcas de Barrio


Seguro que recuerdas ese olor particular de la panadería al que ibas en tu infancia, o aquella zapatería de la esquina que tenía tan pocos modelos, o la librería a la que ibas a comprar golosinas cuando te escapabas del colegio.

Que hubiera sido nuestra infancia sin esas pequeñas grandes Marcas de barrio.

Si las Marcas crecieron en algún lugar en nuestra historia, crecieron a nuestro lado, estuvieron ahí cerca cuando las necesitamos, se aprendieron nuestros nombres, nuestras costumbres e incluso aquellas cosas que más nos gustaban.

Marcas que han dado vida a nuestras ciudades, pueblos y calles, y que han construido una forma de vivir que hoy todos conocemos.

Pero las estamos matando.

La concentración de las grandes superficies, las estrategias comerciales a pérdida de productos para atraer la oferta y ganar por volumen en lugar de valor, está aniquilando a aquellos negocios, aquellas Marcas que tantos años dieron algo por ti.

En parte por la incapacidad de estos negocios para reinventarse, construir un modelo competitivo distinto, diferencial, de más valor añadido, y en GRAN parte por nuestra culpa. Porque hemos dejado de pasear por las calles de nuestros barrios, y nos desplazamos a los centros masificados donde se reúne la nueva oferta lúdica y comercial de grandes superficies.

¿Te imaginas un mundo sin tiendas de barrio? ¿Salir a la calle y allí dónde hoy ves un comercio, una Marca, que estuviera vacío?

Si nos preocupa la deforestación de los bosques, las tiendas de barrio son los árboles que sustentan nuestras ciudades y comunidades, dotan de oxígeno y vida nuestras calles, son el cobijo de parte de nuestra comunidad. Sin esos pequeños comercios, nuestras calles, nuestras economías serían como pequeños desiertos estériles.

Pues no imaginemos tanto, porque estamos creando un modelo que acelera el proceso, y sólo tiene una posible solución. Una solución que pasa por 2 grandes cambios:

1.
De Comercios a Marcas
La falta de profesionalización del pequeño comercio los mantiene en la indefinición constante. La ausencia de asesoramiento a la hora de construir un modelo competitivo, de comunicar, de crear un experiencia diferencial e incluso de definir su propia identidad. La falta de Marcas bien construidas es un cáncer para el barrio.

Y cuando hablamos de Marca no hablamos de bonitos letreros, ni grandes logotipos. Hablamos de personalidades, de experiencias únicas, de relaciones, de valor.

2.
De Ciudadanos a Vecinos
En un mundo impersonal, hiperconectado, en el que exigimos responsabilidad a las Marcas con su entorno y sus comunidades, en el que miramos con lupa lo que hacen y estamos alerta de que contribuyan justamente con el espacio que ocupan; deberíamos pensar qué igual nosotros tenemos que aplicarnos el mismo cuento.

Dejar de ser simple habitantes de nuestra comunidad y convertirnos en vecinos, aportando valor a las comunidades en las que vivimos, haciendo prosperar el entorno que habitamos. Porque un barrio colaborativo es un barrio de riqueza, en el que se  crea empleo, se genera vida y se vive de una forma más humana.

Las grandes superficies invierten su dinero en sus cuentas de resultados, el panadero de la esquina lo invierte creando vida en tu calle. No lo olvides.

Al final todo se basa en las relaciones, en saber construir el contexto adecuado para iniciarlas y en adquirir el compromiso necesarios para mantenerlas.

Seguro que mañana no comprarás en la zapatería de enfrente, pero seguro que cuando cierre echarás algo en falta en tu calle.

En fin, la responsabilidad es bidireccional.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Estas Matando las Marcas de Barrio
Estas Matando las Marcas de Barrio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhktXl7jql1pMEcNVdYRLQvICtVRYn0J1SeEsA_OQQPlijX0_Ctx707qBw_sgF48erCCjjHyDTSv3wEfLT_BODt5O6CfwXgYw3Y0jplANlQfDR12uDZm9F0k-ocFH6i7fuTEHGszi6xZzPH/s640/barrio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhktXl7jql1pMEcNVdYRLQvICtVRYn0J1SeEsA_OQQPlijX0_Ctx707qBw_sgF48erCCjjHyDTSv3wEfLT_BODt5O6CfwXgYw3Y0jplANlQfDR12uDZm9F0k-ocFH6i7fuTEHGszi6xZzPH/s72-c/barrio.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/06/estas-matando-las-marcas-de-barrio.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/06/estas-matando-las-marcas-de-barrio.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy