No es el Posicionamiento, eres Tú


Coge una moneda, estira el brazo y ponlo a la altura de tus ojos. Ahora cierra el ojo izquierdo mirando la moneda, ahora mírala cerrando sólo el otro ojo. ¿Se ha movido?

¿Podrías determinar la posición exacta de la moneda respecto al fondo con un solo ojo? 

Es quizás el ejemplo más sencillo para demostrar que la posición de un objeto es relativa a quien la observa y a la forma de ser observado.

La suma de ambas percepciones crea un posición determinante en nuestro cerebro que nos indica con exactitud la probabilidad de su posición.

Si ignoramos una de ambas entradas de información, es posible que no seamos capaces ni de coger la moneda. ¿Cuántas veces has querido coger algo y solo cogiste aire?

Lo mismo sucede con las Marcas cuando queremos determinar su posición en un mercado. Necesitamos tener una visión bifocal, y no todas lo hacen.

La posición de una Marca en un mercado es el espacio que pretende ocupar para diferenciarse de los demás y ofrecer un valor preferente a sus audiencias. Es un significado que deberá construir y mantener de forma sostenible en el tiempo para competir.

Habitualmente muchos le llaman Posicionamiento, pero a nosotros nos gusta llamarlo Posición. ¿La diferencia? Bueno, el Posicionamiento hace referencia a un espacio determinado desde mi perspectiva frente al mercado, y la Posición hace referencia a un espacio determinado desde la perspectiva de nuestras audiencias.

Pero lo llames como lo llames, ese espacio determinado necesita ubicarse desde dos puntos de vista distintos que deben complementarse.

No basta determinar la Posición de tu Marca con el ojo cerrado, pensando únicamente en tus competidores, las tendencias, la situación macro del mercado, la categoría, el consumidor, etc…

Esa visión sólo te ofrece el punto de vista Externo en el que va a vivir tu Marca. Te permite entender el contexto, los retos a los que te enfrentarás ahí fuera y lo que esperan de ti los demás.

Ahora bien, ¿Es suficiente para marcar tu Posición?

Piensa un momento en aquello que aprendiste una vez en el colegio, ¿cómo se determina la posición de un punto en un mapa?. La forma más sencilla es aquella que dice que necesitas una coordenada X y una coordenada Y.

Bueno, pues si nos quedamos mirando hacia fuera sólo tendremos una coordenada y eso nos hará tener una Marca en una posición engañosa.

Las Marcas, para Posicionarse en un Mercado también tienen que mirar hacia dentro. Deben entenderse así mismas para poder entender la foto que tienen delante.

¿Qué ventajas competitivas tenemos?
¿Es nuestro modelo de negocio el adecuado para competir?
¿Tenemos una Marca bien construida para abordar el reto?
¿Tenemos una Cultura adecuada para estar en esa Posición?

Es muy importante entender la realidad interna de nuestra Marca antes de decidir que Posición externa vamos a adoptar.

¿Seremos capaces de ser los más técnicos del mercado? ¿Serán nuestros empleados capaces de ser los más creativos? ¿Está preparado nuestro presidente para abanderar una compañía divertida?

Si ahora cerramos el otro ojo, nos daremos cuenta que quizás nuestra Posición Interna va a limitar mucho la Posición Externa ideal, y nos dará una idea de cómo debemos cambiar y cuál es el mejor espacio que asegure la coherencia entre lo que somos y lo que podemos ser.

No se trata de tener un gran Posicionamiento, sino de ser capaces de responder a él.

Y eso sólo se consigue haciendo el ejercicio de la moneda. Mirando de lejos nuestra Marca con un ojo hacia fuera y el otro hacia nuestro interior, para obtener la imagen compuesta de nuestra realidad.

En fin, no es el posicionamiento, eres tú.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: No es el Posicionamiento, eres Tú
No es el Posicionamiento, eres Tú
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH0xWAy41Ao_ipRnCuz4MmCBGPaklKE0EFTEjWwbbGdM-KJdI-5iQGowx5B5kCSnX2uk52ZNKGvyP1i39dIN0dmyiv73YNj6uQ25wMP-PqkL05YFyWaRM3GRJD82w2KhRmypSCRu1F1ugA/s640/posicionamiento2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH0xWAy41Ao_ipRnCuz4MmCBGPaklKE0EFTEjWwbbGdM-KJdI-5iQGowx5B5kCSnX2uk52ZNKGvyP1i39dIN0dmyiv73YNj6uQ25wMP-PqkL05YFyWaRM3GRJD82w2KhRmypSCRu1F1ugA/s72-c/posicionamiento2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2016/09/no-es-el-posicionamiento-eres-tu.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2016/09/no-es-el-posicionamiento-eres-tu.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy