Los no muertos. Personajes de ficción que vagan entre nuestro mundo atrapados en una no vida, que les condena eternamente a la existencia sin sentido. Entes oscuros que han dejado de ser lo que eran.
¿Ficción? seguramente es difícil encontrarse con un zombie por las calles de tu ciudad, aunque muchos estemos preparados para cuando eso suceda. Pero es más probable que nos topemos con Marcas Zombies. A mitad de camino entre ‘existir’ o ‘no existir’, nacieron las NO MARCAS.
Existen Marcas que transitan entre ese limbo de existencia. Una vez estuvieron vivas, pero quedaron vacías de contenido con el tiempo y dejaron de existir para nosotros, vagando eternamente entre las sombras.
Una Marca es un contenedor de significados relevantes para sus audiencias capaces de generar valor. Una Marca es capaz de crear, transmitir y construir significados. Una Marca es capaz de proyectar una actitud. Una marca es capaz de impactar positivamente en su negocio.
Pero existen 'Marcas' que nacieron al son de la fuerza de sus productos, o de conceptos poderosos que generaron gran interés pero no lograron acabar de construir ese significado que conectaba con nosotros, más allá del momento y de la oportunidad. Esas Marcas se han convertido en NO MARCA, ya que hoy no cumplen con la función princial: Significar aportando Valor y Preferencia.
En ese lado oscuro del Branding tenemos a algunos desaparecidos o semienterrados NOKIA, GURU, TALBOT, KODAK, BLACKBERRY, BLOCKBUSTER, KAPPA, MISTRAL, SEGA...
Marcas que no se molestaron en seguir impactando en la vida de las personas de forma Relevante y que cayeron en un espacio terrorífico.
Por lo tanto, qué hace que una Marca sea una Marca?
Os dejamos un pequeño Test que nos ayudará a identificar si tenemos una Marca o un Zombie:
1. Identifica un producto/ servicio? Esta viva?
2. Lo hace de forma única y apropiable?
3. Está registrada?
4. Posee un nombre, símbolo o identificador gráfico?
5. Existe una propuesta de valor identificable?
6. Genera algún tipo de significado común para sus audiencias?
7. Responde a una realidad de su producto o servicio?
8. Responde a alguna necesidad o deseo de sus audiencias ( insight)?
9. Genera valor y preferencia?
10. Conocemos cómo actúa y qué personalidad proyecta?
11. Conocemos su universo visual más allá del logotipo?
Una marca mínimamente bien construida debería ser capaz de contestar estas preguntas sin problema. Sino, estamos en frente de una marca mal construida o cualquier otra cosa, un logo, un símbolo, un descriptor, un icono o un pictograma. Lo que sea menos una marca.
En fin, la invasión zombie está por llegar, ya veréis.
COMMENTS