Diferenciar una Marca: 5 Consejos


En un mundo de iguales queremos ser únicos.

Esto no es nuevo, desde que el hombre pisó la tierra ha querido dejar su impronta. Una forma ancestral de conseguir la inmortalidad. En el momento que el hombre comenzó a firmar con su nombre sus obras, esa persona tenía la capacidad de trascender en el tiempo y de seguir siendo recordada. 

Cuando el hombre empezó a dejar su Marca, empezó a ser inmortal.

Esta es la sencilla premisa que desencadenó lo que hoy conocemos como Branding, y la base de cualquier origen de cualquier Marca. Ser alguien en un mundo de nadies.

En este contexto, en el del Branding, y probablemente en el de tu vida, para conseguir construir una Marca una de las primeras cosas que tienes que conseguir es ser Diferente.

La Diferencia es lo que te hace distinto a los demás y por lo tanto te ofrece una posibilidad de destacar por encima del resto.

Aunque la Diferencia no te hace Relevante, sólo habilita la capacidad de ser escuchado. Lo que digas después, determinará si importas a alguien o no.

Ser Diferencial no te hace único, único te hace lo que significas para los demás.

Pero de cualquier forma, aunque la Diferenciación no sea un factor de éxito, sí que te garantiza el fracaso si no la tienes. Por lo que es muy importante entender cómo una Marca puede diferenciarse del resto de su competencia.

Primero, quería puntualizar, hoy las Marcas no compiten contra categorías, sino contra significados. Es decir, hoy las Marcas luchan por construir un significado en la mente de las personas y eso implica competir contra todas aquellas Marcas de diferentes categorías, que quieran construir el mismo significado.

Intenta construir el significado de Felicidad desde una operadora móvil y dime cuánto tiempo y dinero necesitarás para desplazar de tu mente a Coca-Cola y asociar Felicidad a tu Marca como primera opción.

Pero lo primero es lo primero, Diferenciación. ¿Cómo conseguirla?

Tenemos 5 vectores de Diferenciación:

PRODUCTO O MODELO DE NEGOCIO
Este es el básico. Las probabilidades de que tu Marca puede construir un espacio diferencial es proporcional a lo diferencial que sea tu producto o modelo de negocio.
Hoy podemos construir Marcas Diferenciales simplemente desde la realidad de nuestros productos y nuestros negocios: ZARA, IKEA, HAWKERS.

IDENTIDAD VISUAL
Eres lo que pareces. Por lo que la identidad visual me ayuda marcar una diferencia notable, transmitir nuevos conceptos o crear imaginarios propios aunque no exista una diferenciación de producto o modelo de negocio. Puedes vender lo mismo pero desde diferentes ángulos: SANTANDER, BBVA

IDENTIDAD VERBAL
Háblame para que te conozca (Sócrates). Uno de los vectores más poderosos para diferenciar una Marca es la forma en la que se expresa y conecta con nosotros. En este sentido la Identidad Verbal, el Tono de Voz, nos ayuda a proyectar la personalidad de nuestra Marca de forma diferencial en el mercado: YOIGO, BANKINTER, AMENA

PROPUESTA DE VALOR
Importas lo que importas a los demás. La forma que tenemos de conectar con nuestras audiencias y responder a sus necesidades, nuestro posicionamiento, nuestra propuesta de valor, la promesa a cumplir. Es una de las formas más poderosas de diferenciación, la capacidad de entregar una promesa diferente y relevante a quienes nos rodean: VODAFONE (power to you)

LA EXPERIENCIA
Eres lo que me haces vivir. Puedo tener el mismo producto, la misma identidad e incluso casi el mismo posicionamiento, pero la forma en la que vivimos juntos nuestra relación puede marcas la diferencia. Una activación diferencial de la Marca puede ayudarte a construir este vector: VIRGIN, ABERCROMBIE.

Aunque la Diferencia no te va a hacer único, ni te va a hacer importante en mi vida, si te dará la oportunidad de que te preste la atención necesaria para que lo puedas intentar.

En fin, be different my friend.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Diferenciar una Marca: 5 Consejos
Diferenciar una Marca: 5 Consejos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw4NXc3gYdVhShF9E7m3-wmaFKyipEv9tcJrGB_6Erlo72x3M919W_Dl5bLMaAyGUzyrXv3PNkuk4UEsrWFWhqzbdIad4lpaBnyISkprQDKqmFiVhBa0ubbt1G7LoPgLPWA5Jf2NlsvF14/s640/collage.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw4NXc3gYdVhShF9E7m3-wmaFKyipEv9tcJrGB_6Erlo72x3M919W_Dl5bLMaAyGUzyrXv3PNkuk4UEsrWFWhqzbdIad4lpaBnyISkprQDKqmFiVhBa0ubbt1G7LoPgLPWA5Jf2NlsvF14/s72-c/collage.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/02/diferenciar-una-marca-5-consejos.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/02/diferenciar-una-marca-5-consejos.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy