El LaLaLand de tu Marca: Mapas Musicales


Dicen que la vida es una banda sonora que nos acompaña en ritmo y notas en todas nuestras vivencias.

Seguro que podríamos ponerle una canción a cada uno de los instantes que más recuerdas. La música es un complemento natural a nuestras emociones.

De hecho, la música es capaz de despertar sentimientos, de representar estados de ánimo y de expresar al mundo una idea sin mediar palabra.

La música tiene el poder de hablar sin palabras.

Somos seres emocionales, y por ello todo lo que es capaz de conectar a ese nivel con nosotros, es capaz de formar parte de nuestras vidas. En ese sentido, y nunca mejor dicho, la música es un gran aliado de las Marcas.

Hemos hablado varias veces del Branding Sensorial, y el poder que tiene en la construcción de un significado poderoso para nuestra Marca. De cómo ayuda a explicar al mundo lo que soy sin tener que contar nada, sólo sintiendo las sensaciones que me provoca un sonido, un aroma, una textura o un sabor.

Dentro del Branding Sensorial, tenemos el más conocido que es el Sonic Branding, del que ya hemos hablado aquí en este artículo: Sound Logos.

El uso de la música para expresar mi Marca en una identidad sonora, suele conocerse como Huella Sonora o Sound Logo. Que son varias notas que identifican de forma auditiva mi Marca en cuestión. Tara-ta-ta-tá (McDonalds… seguro que ahora lo escucháis en vuestras cabezas, lo siento)… Mercadonaaaaa Mercadonaaaa (lo siento otra vez).

Pero el Sound Logo es para el Sonic Branding lo que es el Logo para la Identidad Visual, una parte. Porque al final el espacio sonoro de una Marca es mucho más amplio, algo que pocos se plantean cuando abordamos este tipo de proyectos.

Pocas Marcas trabajan el Sonic Branding porque piensan que no lo necesitan, que son proyectos para Marcas muy grandes, o que simplemente no se lo pueden permitir. Pero pocas entienden que el Sonic, tiene muchas dimensiones, y muchas están al alcance de todos.

El Sonic Branding no es simplemente cómo es mi logotipo sonoro, sino también preguntarse a qué suena mi Marca.

¿Qué tipo de música debe acompañar a mi Marca en mis videos y producciones audiovisuales? ¿Si hago un evento qué música debo poner? ¿Si tengo un stand en una feria qué música debe estar sonando? ¿Si tengo hilo musical en la oficina o quiero crear una lista de Spotify para mis usuarios, qué música me representa mejor?

Bienvenidos al concepto de Mapa Musical o nuestro LaLaLand particular.

Dentro del Sonic Branding tenemos un concepto al alcance de todas las Marcas que es la creación de un Mapa Musical. Una lista de canciones existentes que mejor representan la esencia de mi Marca, mi Personalidad y mi Propuesta de Valor.

Canciones, músicas, o melodías, que son capaces de recoger en esencia el espíritu de mi Marca. Elementos musicales que pueden construir una atmósfera de identidad propietaria.

La música llega dónde las palabras no lo hacen. Si quieres conectar de forma diferente, pon una banda sonora en tu vida.

En este sentido, la creación de un Mapa Musical es muy sencilla. Sólo tenemos que partir de nuestra Plataforma de Marca y preguntarnos:

ESTILO
Si mi Marca fuera un personaje, qué tipo de música le representaría. Aquí lo importante es partir del Arquetipo de tu Marca y entender qué esperan de nosotros nuestras audiencias. Nuestro Arquetipo y el rol con sus audiencias se expresa mejor desde el Dance, el R&B, el Techno, el HipHop, el Jazz...¿?

IDIOMA
Eres una Marca del mundo, local, étnica. Es importante entender qué tipo de lengua quieres usar cuando te expreses musicalmente.

RITMO
Dentro de cada estilo musical, tendremos diferentes ritmos. Más pausados, más dinámicos, más enérgicos, más tranquilos, más optimistas, más melancólicos. Piensa en tu personalidad como Marca y determina, qué ritmo expresa mejor tu actitud con el mundo.

INSTRUMENTACIÓN
No es lo mismo una música de un estilo bajo un instrumento predominante que otro. No es igual el POP español con guitarra española, que sin ella. Decidir qué instrumentos principales deben primar en la melodía, según lo que transmiten, te ayudará a construir la percepción adecuada. Los Pads te llevarán a innovación, la percusión a fortaleza, la cuerda del violín a sofisticación, etc..

LETRA
Y por último, la letra. Cuantas veces escoges una canción por la melodía y luego te das cuenta que la letra habla de algo opuesto a lo que quieres representar. Es importante entender cuál es tu Propuesta de Valor como Marca, y qué conceptos son los que lo transmitirán mejor. Letras que hablen de amistad, esfuerzo, de aventura, de libertad.. ¿qué tipo de letra?

Con tu Plataforma de Marca en la mano y contestando estas preguntas, podrás hacer un filtro en la mayoría de BBDD musicales y encontrar listas de canciones que encajan con mi Marca.

No serán exclusivas para ti, no será tu Sound Logo, no te pertenecerán, y ni siquiera se crearon pensando en ti. Pero sí sonarán como sonaría tu Marca si fuera una canción.

Y sí sonará de forma consistente allí dónde las tengas que utilizar. Y sí tendrás una guía para saber cómo aplicar música a tu experiencia de Marca. Y sí te ayudará a darle una dimensión sensorial conectada con tu Marca.

Los Mapas Musicales te ayudarán a crear listas de reproducción, a tener modelos musicales para uso audiovisual, crear atmósferas en eventos y presentaciones.

Algo que está al alcance de grandes y pequeñas, con presupuesto o sin él. Algo que forma parte del Sonic Branding y que pocas compañías trabajan bien.

Al final la Marca es la suma de todo lo que vivimos con ella, incluido el sonido que le acompaña.

En fin, LaLaLand

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,774,Case Study,127,Crea,49,Curso,9,Destacado,24,Engagement,11,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,159,Innova,24,Innovación,8,Master,1,Noticias,113,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,850,Taller,6,Tendencias,26,Verbal,28,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El LaLaLand de tu Marca: Mapas Musicales
El LaLaLand de tu Marca: Mapas Musicales
https://4.bp.blogspot.com/-HXs80FaKu08/WNLRl1QOi4I/AAAAAAAAboQ/ttmuW1yFX00rfpIv2clpfxJzZZf8OY2HwCLcB/s640/lalaland.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-HXs80FaKu08/WNLRl1QOi4I/AAAAAAAAboQ/ttmuW1yFX00rfpIv2clpfxJzZZf8OY2HwCLcB/s72-c/lalaland.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/03/el-lalaland-de-tu-marca-mapas-musicales.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/03/el-lalaland-de-tu-marca-mapas-musicales.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy