BrandStory Vs Storytelling: Una Diferencia de Marca


Érase una vez… tú:
El mundo está lleno de historias, nuestra vida se configura a través de las historias que hemos vivido, y lo que compartimos con los demás a diario son historias que nos conectan.

Las historias son importantes para configurar nuestra realidad. Todos somos el protagonista de varias historias en la vida de alguien.

Por ello, estos últimos años hemos oído hablar mucho del Storytelling y su poder en la comunicación, podemos encontrar miles de posts y varias decenas de libros acerca de qué es el Storytelling y cómo se configura.

Pero de lo que se habla poco es del BrandStory, que es una parte importante de la definición de una Marca.

El BrandStory es la definición de las bases que me permiten contar quién soy desde mi Marca.

Es el punto de partida con el que configuro la definición externa y el sentido de mi Marca. Es el inicio de la creación de la Marca como parte de una historia. Es la forma que tengo de definirme.

¿Quién soy? ¿Qué rol tengo en tu vida? ¿Qué me ha traído hasta aquí? ¿Para qué?

No siempre necesitamos contar historias de princesas y dragones, pero siempre necesitamos explicar quiénes somos, qué hacemos y por qué somos importantes para ti, de una manera sencilla, que conecte con nuestra personalidad y proyecte nuestro posicionamiento.

No todas las Marcas tienen el poder de comunicar grandes relatos, pero todas las Marcas tiene la necesidad de poder explicar al mundo quienes son. En este punto, en el núcleo de toda necesidad, está el BrandStory.


BrandStory
Vamos a definirlo como las herramientas que me permiten explicar mi Marca desde el Posicionamiento. Los ingredientes para contar quién soy.

El BrandStory se compone de varias partes:

ARQUETIPO
Toda historia empieza con un personaje. Si no has definido tu arquetipo en tu plataforma de Marca es hora que empieces a hacerlo. Determina qué arquetipo representa mejor la personalidad de tu Marca.

El Arquetipo nos ayuda a entender la naturaleza de la historia. (ver artículo Arquetipos)

ROL
Fundamental. Definir el Rol de nuestra Marca en nuestras vidas. Cuál es su objetivo con nosotros y qué le va a mover.

TRAMA
El contexto de la historia que vive nuestra Marca. Es una historia de retos y superación, de descubrimiento, de alcanzar el mañana todos los días… Si mi Marca fuera una película ¿De qué va esta peli?

EN QUÉ CREEMOS (WHAT WE BELIEVE)
Entramos en el corazón del personaje. Según nuestros valores y nuestro posicionamiento, recuerda qué nos hace ser quienes somos. Qué defendemos, qué perseguimos, en qué creemos, qué hace que nuestro mundo tenga sentido.
Es importante para configurar las motivaciones de nuestra Marca en la historia que queremos contar.

POR QUÉ IMPORTA (WHY IT MATTERS?)
Nuestras creencias no son prosaicas, son para conectar con las necesidades o motivaciones de nuestras audiencias. Es importante definir por qué esas creencias y principios importan en el mundo que queremos vivir.

CÓMO ESO NOS HACE DIFERENTES (HOW IT MAKES US DIFFERENT?)
Por último, piensa cómo eso nos hace diferentes. Qué nos permite construir, cómo nos van a ver, y qué impacto vamos a tener en nuestras audiencias. Estamos intentando visualizar el resultado de nuestra interacción con ellos desde nuestro rol, en el contexto de la trama, esgrimiendo nuestras creencias.

Ahora vamos a coger todo esto y darle forma de texto activable para nuestros Gestores de Marca.

UNA PALABRA
Si tuvieras que definir tu Marca en una sola palabra, cuál sería. Este ejercicio es difícil pero es muy útil para entender realmente qué queremos construir. Tener un foco, un objetivo, un sentido. Somos Transformación, Ciencia, Superación, Velocidad, Poder… ¿Qué? Esta palabra es la base de lo que eres.

TU MARCA EN UNA FRASE
Ahora intenta definir tu Marca en una sola frase, corta y sencilla. Esto te va a ayudar a contarle a todo el mundo lo que somos de forma consistente, didáctica y fácil. ‘Somos talento al servicio de los retos de la sociedad.’
Sintetiza tu esencia, tu rol, y lo que importa en una única frase corta. No es fácil.

TU MARCA EN UN PÁRRAFO
Ahora sí. Intenta escribir tu posicionamiento desde esta perspectiva, con el tono verbal de tu Marca, y con las bases de este BrandStory. Tendrás un párrafo que pone en contexto quién eres, qué puedo esperar de ti y cómo vas a impactar en mi vida.
Un texto que podremos utilizar en las definiciones cortas de Marca, en pequeños textos de una web, de una pieza de comunicación o simplemente como pequeño brief para cualquiera que tenga que montar un Story mayor.

EL RELATO CORPORATIVO
Y por último, piensa que ese párrafo tuvieras que extenderlo una página completa. Darle profundidad, matices, desarrollar de forma completa nuestra definición corporativa desde la óptica de Marca. ‘Llevamos más de 70 años haciendo avanzar a la sociedad… por eso estamos allí donde nos necesita… 25 países, 5 continentes…. Con 16000 personas al servicio de sus retos… bla bla  bla’.

Construye tu relato corporativo desde la óptica de tu Marca: tu personaje, tu rol, tu impacto, tu ambición.

Este último esfuerzo te ayudará a disponer de una pieza corporativa que podrás trocear, ampliar o reducir para seguir usándola en las diferentes necesidades de comunicación cuando tengas qué contar quién eres. Y será un gran brief si algún día decides contar un cuento de dragones y princesas, será la base para empezar esa historia.

En fin, pon un rol en tu vida.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: BrandStory Vs Storytelling: Una Diferencia de Marca
BrandStory Vs Storytelling: Una Diferencia de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvvioi0tJkcWUwiP-8pot5naK3d3bZTy5YkaGaZkTBs_r4TgTzOchIiGryOd67l67C_qdkn3atWpN5zmO03veqCDP7zU6VlsmFlCPxdVIiD1QRH_24f5SNAonFbYHH5QXNppzuRUXRoHJ-/s640/branstory.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvvioi0tJkcWUwiP-8pot5naK3d3bZTy5YkaGaZkTBs_r4TgTzOchIiGryOd67l67C_qdkn3atWpN5zmO03veqCDP7zU6VlsmFlCPxdVIiD1QRH_24f5SNAonFbYHH5QXNppzuRUXRoHJ-/s72-c/branstory.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/03/la-base-del-brandstory-definir-tu-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/03/la-base-del-brandstory-definir-tu-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy