NOKIA: Tu Marca no es tu Producto


Hace poco más de una década, el 80% de la población tenía un Nokia. Hoy es muy poco probable que un amigo, familiar o conocido tuyo tenga uno.

Este dato me fascina y dice mucho de cómo avanza nuestro mundo y como se configura el entorno competitivo. Un entorno cada vez más exigente que se reinventa cada poco tiempo y en el que o tienes una Marca fuerte y te adaptas rápido, o desapareces con la misma rapidez.

Estos días en el MWC de Barcelona, una de las noticias más relevantes es el retorno de Nokia a la escena mundial reviviendo el famoso Nokia 3310, aquel modelo que hizo casi todos tuviéramos en nuestras manos el indestructible teléfono que pasó a la historia.

Un anuncio que ha tenido mucho más eco que el nuevo 5G de Vodafone, o la última propuesta de Huawei o cualquier cosa que presentara Samsung.

La noticia es que una Marca que fue poderosa quiere revivir con una apuesta notoria, con un producto muy diferente. Aprovechando el frenesí del ‘y yo más’ de los Smartphones se desmarca con una vuelta a lo más analógico del mercado, resucitando un teléfono básico para aquellos nostálgicos que quieran apuntarse a la era de la ‘desconexión’. (macro tendencia, que por cierto, va cogiendo peso).

Pero desde luego, que nadie piense que Nokia viene para ser el revival del 3310. Es un señuelo de notoriedad que le ayuda a presentar el resto de gama de Smartphones que pone sobre la mesa.

Y como no, mucho se lee sobre el renacimiento de Nokia y la nueva oportunidad que parece que intenta forjarse.

Desde Branzai, nos preguntamos, ¿Es suficiente para hacer resucitar una Marca?. 

Y vamos a hablar del Nokia en el segmento de móviles, una de sus divisiones más B2C, ya que Nokia como compañía se mueve a la conexión de la tecnología con las personas desde su posicionamiento 'Human Possibilities of Technology' (sirva este disclaimer para aclarar lo que vamos a comentar, sólo Móviles!)

Dicho esto, lo primero que os preguntamos es, ¿Qué es una Marca? ¿Un nuevo producto puede en sí mismo resucitar una Marca?

Una Marca es una promesa sostenida en el tiempo, capaz de generar valor y preferencia.

Está genial que Nokia haga ruido con el 3310, y que tenga 3 modelos de smartphones más sofisticados. Pero, ¿qué quiere proponernos con ellos? ¿Qué Propuesta de Valor quiere construir? ¿Cómo quiere diferenciarse en el Mercado?

¿Va a ser la Marca de la Desconexión Digital y nos va a permitir ser más libres y menos esclavos de la tecnología? ¿Va a ser la Marca que nos permita disfrutar de la nostalgia con la tecnología de hoy? ¿Va a ser la Marca que nos proponga redescubrir lo mejor del pasado con lo mejor del futuro? ¿Qué?

‘Nokia innova en tecnologías que permiten conectar nuestras vidas. Creando productos y Soluciones que ayudan al desarrollo de las personas’ (posicionamiento, web Nokia)

No se me ocurre una sola Marca fabricante de móviles que no pudiera adoptar este discurso o que no lo tenga en su visión o misión actual.

‘Inspirar al mundo con tecnologías y productos innovadores que aumenten la calidad de vida de las personas, contribuyendo al futuro de las personas’ (Samsung, misión)

Una Marca no sólo necesita un producto, necesita una razón para existir.

Ese es el principal problema que tuvo Nokia, y que parece haber olvidado. No puedes regresar de entre tus sombras con una funcionalidad y no ofrecer un motivo por el que ser importante en nuestras vidas otra vez.

Las Marcas necesitan un posicionamiento claro, diferencial, relevante y que sea capaz de generar valor y preferencia.

Y eso pasa por construir la Marca desde los cimientos. Definir tu esencia, tu personalidad, tu Propuesta de Valor… tu Promesa. ¿Qué sustituye al Connecting People?

Qué rol vas a jugar en nuestras vidas, cómo vas a expresarte con nosotros, en qué crees, cómo conectas con lo que yo creo, qué camino quieres recorrer conmigo y sobre todo, cómo vas a hacerlo tuyo.

Pasará la moda de lo retro, caerá en la pelea de gigantes para diferenciar el producto del resto de gigantes que crecen (Apple, Samsung y Huawei), y volveremos a preguntarnos… ¿Quién es Nokia, y Por qué tiene que ser importante en mi vida?

Ojalá todo esté en marcha, y seguro que hay un plan para poner la Marca a la altura que se merece, pero de momento, en sus principales puntos de contacto, no podemos verlo por ninguna parte y, de momento, lo único que hemos visto en escena es su flamante 3310, que puede ayudar a construir un camino, si existe una dirección.

Esto es como el juego de la serpiente, llegará un punto en el que la cabeza, toque su cola, y GAME OVER.

En fin, Fan del 3310, y de Nokia manque pierda.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: NOKIA: Tu Marca no es tu Producto
NOKIA: Tu Marca no es tu Producto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyODFFbojQhIk7Hqz9reaTpjTEFuAwzFdCHrRBnlnpawL0vvoXF9UZ0FvbiYRasnvr5et_OTmFau1eXeYzVPcJrIj00wfAxNUL1yuVwsWx9FVFhnSLdJRFc5SduNkQkUIhDqlswzeAOZHx/s640/nokia2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyODFFbojQhIk7Hqz9reaTpjTEFuAwzFdCHrRBnlnpawL0vvoXF9UZ0FvbiYRasnvr5et_OTmFau1eXeYzVPcJrIj00wfAxNUL1yuVwsWx9FVFhnSLdJRFc5SduNkQkUIhDqlswzeAOZHx/s72-c/nokia2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/03/nokia-tu-marca-no-es-tu-producto.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/03/nokia-tu-marca-no-es-tu-producto.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy