Nos pasamos la vida haciéndonos preguntas. Preguntas que nos ayudan a tomar decisiones.
¿Hoy pasta a arroz? ¿Dejo el trabajo o sigo? ¿Será bueno para mí? ¿Bajo con la bici o a correr?
Preguntas de control que básicamente nos facilitan emprender un camino de múltiples posibles. Preguntas que nos ayudan a contrastar entre lo que podría ser y lo que realmente queremos que sea.
En nuestra profesión, las preguntas son fundamentales para establecer nuevos caminos a seguir o abandonar aquellos que tienen poco recorrido.
¿Estamos realmente rompiendo con la categoría?
Todo proceso, tiene que contener las preguntas adecuadas que me permitan contrastar si la dirección es la que queríamos tomar.
Esto nos ayuda mucho en uno de los ejercicios más complicados en la Creación o Redefinición de una Marca. El ejercicio de pasar de una Plataforma de Marca teórica, a una idea Creativa.
Las Marcas son un conjunto de significados que intentamos transmitir visualmente, verbalmente, actitudinalmente y sensorialmente. Expresiones que nacen de una idea principal sobre la que debe construir todo.
El primer paso en este proceso de expresión, es la definición de la Plataforma de Marca adecuada, que nos permitirá posicionarnos de una forma diferencial y relevante en una categoría. Y nos permitirá mover a la compañía en esa dirección.
Uno de los principales retos, es convertir esas palabras, esas ideas, esas intenciones, en Lenguaje de Expresión, sobre todo la Identidad Visual.
Si bien la Identidad no es la totalidad de una Marca, sí es una primera forma de hacerte una idea de ella.
La Identidad me ayuda a contar sin palabras qué puedes esperar de mí.
Por eso la conexión entre lo que ves y lo que quiero significar para ti es tan importante.
Esto requiere un trabajo complejo de conectar la Plataforma de Marca con los rasgos de Identidad. Escoger la Tipografía, los Colores, los Símbolos, los tratamientos fotográficos, los estilos pictográficos e ilustrativos, etc.. que mejor representen mi Personalidad de Marca y mi Idea de Marca (mi Esencia).
Para ello hay que hacer un esfuerzo adicional, entre la Plataforma de Marca y la Identidad Visual, falta una pieza del puzzle.
La CHECK QUESTION.
El proceso de traslación de la idea estratégica, a la identidad, requiere algunos pasos:
1.
La creación de un Review
Un pequeño documento que explique en detalle el tipo de Marca que queremos construir, su posición competitiva y cómo hemos decidido dotarle de contenido (personalidad, esencia, valores…)
2.
Inspiración
Aportar benchmark de Marcas de cualquier categoría que puedan contener parte de los conceptos que queremos activar. ¿Cómo son las Marcas flexibles? ¿Cómo son las Marcas dinámicas? ¿Qué es el Dinamismo en mi categoría?
3.
En una Palabra
Si tuviéramos que quedarnos con una sola palabra como eje central de la idea de Marca ¿cuál sería?. Qué concepto es el que queremos expresar en nuestra identidad: Transformación, Flexibilidad, Dualidad, Dirección, Imaginación…. Una única palabra.
4.
La CHECK QUESTION
Esta es fundamental y ayuda a contrastar lo que estamos haciendo. ¿Qué pregunta tendrías que contestarte para saber que tenemos la identidad que queríamos?. Una pregunta de verificación que nos ayuda a poner en contexto qué se espera desde estrategia, de la identidad visual: ¿Nos daría un premio de ciencia?, ¿Puede verse dos mundos conectados?, ¿Sería un lugar dónde trabajasen creativos?
5.
El Equilibrio
Por último, las Marcas tienen que poder activar en su Identidad toda su Plataforma a través de los diferentes elementos definidos. Pregúntate si todos tus elementos corresponden o no con nuestra Plataforma y qué parte activan. (ver Brand Balance).
Las Marcas poderosas son aquellas que alimentan visualmente nuestra Propuesta de Valor.
Y conseguirlo, no es sólo arte, hay mucha ciencia.
En fin, pregunta y acertarás.
COMMENTS