Las Marcas sólo son Marcas cuando se pueden gestionar.
Y esto que es tan sencillo de entender, es extremadamente complejo de activar. Ni todas las Marcas tienen el equipo necesario, ni todos los equipos tienen las Marcas correctas.
En general, si tuviera que señalar al principal responsable de la Gestión de una Marca en una compañía, sería el Presidente, el dueño, el jefe. Como quieras llamarlo.
La Gestión de una Marca no es sólo una cuestión de procesos, sino de Cultura. Si el máximo responsable de la compañía no cree en ello, no te esfuerces en intentarlo, llegarás a tierra quemada en poco tiempo.
De hecho el concepto Gestor de Marca es algo complejo, es decir, es difícil apuntar con el dedo al responsable de la Gestión de una Marca en un departamento concreto. Ya que la Marca es la suma de todo lo que hacemos, y es la suma de los aciertos y errores de muchos de nuestros compañeros.
El responsable de Atención al Cliente, gestiona tu Marca. El responsable de I+D, gestiona tu Marca. El responsable de Compras, gestiona tu Marca. El de Recursos Humanos, el Comercial, el de Publicidad, el de Patrocinios, el de RSC, el de…Todos suman en la construcción o destrucción de Marca.
Pensemos un momento en los equipos de fútbol. Diferentes individuos, con distintos intereses personales, pero con un objetivo común, que se mueven todos en la misma dirección y bajo las mismas reglas. ¿Recae exclusivamente en el entrenador el éxito de su funcionamiento?
Por ello, más que Gestores de Marca, me gusta llamarlos Coordinadores de Marca.
Personas capaces de alinear internamente la dirección de todas las actividades en un único sentido. Y capaz de proporcionar las herramientas necesarias a todos sus compañeros para que tomen las decisiones adecuadas.
Un facilitador que pueda:
1.Tener una visión global de todo lo que se hace en la compañía
2.Disponer de Herramientas de medición y análisis para tener datos objetivos que compartir
3.Tener interlocución directa con alta dirección
4. Organizar sesiones periódicas de Comité de Marca con el resto de departamentos
5.Anticiparse a los movimientos de la compañía
6. Estar involucrado en los objetivos del resto de departamentos
7. Tener el poder de decir NO y parar iniciativas que no sumen en la dirección adecuada
8.Ser miembro del Comité de Dirección
Al final, la Gestión de Marca no es un problema de un departamento, ni de una persona, sino de un equipo multidisciplinar que tiene que combinar los objetivos de la compañía con la correcta construcción de nuestra Marca.
Lo que no puede ocurrir, y es lo que ocurre, es que la Gestión de una Marca se centralice en un departamento llamado Marca, o Publicidad, o Comunicación, o Marketing, o Relaciones Institucionales, o Reputación.
Porque tu Marca no es propiedad de ningún departamento, y sí es una responsabilidad de Todos.
El día que las empresas entiendan esto (como P&G), dejaremos de tener disputas internas, de ser ineficientes en nuestras inversiones, de ir cada uno en una dirección y de creer que la Marca es algo que se construye desde dentro, no desde el GRP o desde el aislamiento de unos pocos.
Menos Gestores, y más Coordinadores.
En fin, suerte!
COMMENTS