Organizar la Gestión de una Marca: Adiós Gestores


Las Marcas sólo son Marcas cuando se pueden gestionar.

Y esto que es tan sencillo de entender, es extremadamente complejo de activar. Ni todas las Marcas tienen el equipo necesario, ni todos los equipos tienen las Marcas correctas.

En general, si tuviera que señalar al principal responsable de la Gestión de una Marca en una compañía, sería el Presidente, el dueño, el jefe. Como quieras llamarlo.

La Gestión de una Marca no es sólo una cuestión de procesos, sino de Cultura. Si el máximo responsable de la compañía no cree en ello, no te esfuerces en intentarlo, llegarás a tierra quemada en poco tiempo.

De hecho el concepto Gestor de Marca es algo complejo, es decir, es difícil apuntar con el dedo al responsable de la Gestión de una Marca en un departamento concreto. Ya que la Marca es la suma de todo lo que hacemos, y es la suma de los aciertos y errores de muchos de nuestros compañeros.

El responsable de Atención al Cliente, gestiona tu Marca. El responsable de I+D, gestiona tu Marca. El responsable de Compras, gestiona tu Marca. El de Recursos Humanos, el Comercial, el de Publicidad, el de Patrocinios, el de RSC, el de…Todos suman en la construcción o destrucción de Marca.

Pensemos un momento en los equipos de fútbol. Diferentes individuos, con distintos intereses personales, pero con un objetivo común, que se mueven todos en la misma dirección y bajo las mismas reglas. ¿Recae exclusivamente en el entrenador el éxito de su funcionamiento?

Por ello, más que Gestores de Marca, me gusta llamarlos Coordinadores de Marca.

Personas capaces de alinear internamente la dirección de todas las actividades en un único sentido. Y capaz de proporcionar las herramientas necesarias a todos sus compañeros para que tomen las decisiones adecuadas.

Un facilitador que pueda:

1.Tener una visión global de todo lo que se hace en la compañía
2.Disponer de Herramientas de medición y análisis para tener datos objetivos que compartir
3.Tener interlocución directa con alta dirección
4. Organizar sesiones periódicas de Comité de Marca con el resto de departamentos
5.Anticiparse a los movimientos de la compañía
6. Estar involucrado en los objetivos del resto de departamentos
7. Tener el poder de decir NO y parar iniciativas que no sumen en la dirección adecuada
8.Ser miembro del Comité de Dirección

Al final, la Gestión de Marca no es un problema de un departamento, ni de una persona, sino de un equipo multidisciplinar que tiene que combinar los objetivos de la compañía con la correcta construcción de nuestra Marca.

Lo que no puede ocurrir, y es lo que ocurre, es que la Gestión de una Marca se centralice en un departamento llamado Marca, o Publicidad, o Comunicación, o Marketing, o Relaciones Institucionales, o Reputación.

Porque tu Marca no es propiedad de ningún departamento, y sí es una responsabilidad de Todos.

El día que las empresas entiendan esto (como P&G), dejaremos de tener disputas internas, de ser ineficientes en nuestras inversiones, de ir cada uno en una dirección y de creer que la Marca es algo que se construye desde dentro, no desde el GRP o desde el aislamiento de unos pocos.

Menos Gestores, y más Coordinadores.

En fin, suerte!

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Organizar la Gestión de una Marca: Adiós Gestores
Organizar la Gestión de una Marca: Adiós Gestores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9JNTujuf4O-1cxZDtqveUkHDAI2zlpu5LXTAxOJr8LN8HBQ_OLTIVmb0_nDjHQuoN3xDIaQclptCAblO6o0IlP9kTmvF9z0qRIe-aTHy7iDBaMM6-3YV4p0fi2nGTWVZcNuVcAgL9EE2e/s640/entrenador.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9JNTujuf4O-1cxZDtqveUkHDAI2zlpu5LXTAxOJr8LN8HBQ_OLTIVmb0_nDjHQuoN3xDIaQclptCAblO6o0IlP9kTmvF9z0qRIe-aTHy7iDBaMM6-3YV4p0fi2nGTWVZcNuVcAgL9EE2e/s72-c/entrenador.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/05/organizar-la-gestion-de-una-marca-adios.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/05/organizar-la-gestion-de-una-marca-adios.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy