2017: El Fin del Branding


Año 2017 D.C. Uno de los años más calurosos de nuestra época reciente, un año que seguro batirá escándalos políticos y un año que se presenta difícil en la lucha del terrorismo.

Un año en el que aprendimos que las generaciones no las marcan las edades sino las actitudes. Que el genY o el Z lo pueden llevar personas de más de 40 años.

Un año que aprendimos que lo digital es más físico que nunca, en el que las Marcas nativas digitales se estrenan en la calle y las de la calle lo dan todo en digital.

Un año en el que se reactiva la economía y se empieza a hablar de negocio. Y de cómo la Marca ayuda a construirlo.

Un año en el que las grandes consultoras de negocio, las cuatro grandes, facturaron en servicios de creatividad más que todos los grandes grupos de comunicación juntos.

Un año en el que despertaron los monstruos.

Un año en el que hablar de Branding ya es comprensible, ya empieza a existir conocimiento suficiente del impacto de la Marca en los resultados de las compañías.

En el que el Branding ya no es simplemente el Logotipo sino un vehículo en el que viaja nuestro valor.

Un año en el que por primera vez se habla de Business Branding (ver artículo de hace 3 años), y en el que las grandes compañías que hablan de Business ahora quieren hablar también de Brand.

Estamos asistiendo al comienzo del incremento del valor de la Marca para las compañías, pero al fin del Branding como disciplina. ¿Por Qué?

El aumento del interés por el impacto de la Marca en los modelos de negocio, desde su capacidad para proyectarlos y mejorarlos, hasta su poder para transformarlos y adaptarlos, se ha convertido en objeto de interés para algunos nuevos jugadores.

Las Grandes Consultoras de negocio, que llevan toda la vida hablando de procesos, productos, eficiencia de negocio y modelos competitivos, se han dado cuenta que a su puzzle le faltaba una pieza importante: La Marca.

Una pieza que estaba siendo tratada por las Consultoras de Branding y que en ocasiones acababa por pisar parte del negocio de estos Gigantes, y en ocasiones (muchas) los desplazaban.

Si la Marca=Negocio, era cuestión de horas que o las Consultoras de Branding pudieran incidir de forma más evidente en procesos y producto, o que las Consultoras de Negocio pudieran canalizar sus modelos a través de la Marca.

¿Quién creéis que se ha adelantado?

Mientras que incorporar un discurso ‘duro’ de negocio en las Consultoras de Branding es complicado, porque necesitas incorporar perfiles expertos en varios campos, que sepan ya no sobre negocio (que los hay), sino sobre procesos, modelos productivos, y no es fácil articular el discurso tan arriba, desde a  veces… tan abajo.

Pero sí es mucho más natural hablar de Negocio, de mejoras en la competitividad a través de nuevos sistemas, nuevas ofertas, nuevos productos y acabar hablando de cómo la Marca puede capitalizar todo esto, o viceversa. Y ahí es más sencillo.

Basta con hacer lo que están haciendo las Grandes Consultoras: Accenture, Deloitte, PWC y KPMG.

Accenture, entre otras cosas compró recientemente la exitosa consultora de innovación Fjord y la integró bajo su oferta, para dar continuidad al desarrollo de Marca de sus problemas de negocio con sus clientes.

Deloitte, creó DaemoQuest, una agencia interna propia que tiene como propósito el desarrollo, reposicionamiento y reenfoque estratégico de Marcas con problemas de negocio.

KPMG, ha desarrollado una iniciativa propia en este sentido para PYMES. Y PWC, así como otras consultoras tecnológicas que no podemos citar, están en ello.

Estos ‘bichos’ tienen interlocuciones poderosas a muy alto nivel el 100% de las veces, mientras que las Consultoras de Branding, no siempre. Hablan de Negocio el 100% de las veces, mientras que hablar de Marca es complicado. Hablan de medición de resultados el 100% de las veces, y en esta disciplina es complicado enfocar el ROI en Marca, pero sí en negocio si la Marca forma parte de un ejercicio más amplio (diseño producto, mix precio, modelo distribución…)

Pero estos Gigantes tienen un reto… aprender o comprar. Aprender a hacerlo y tener la experiencia suficiente que acumulan los más de 20 años de la consultora más antigua de España, o comprar a sus gentes, a sus empleados… 

Aun así el reto no será fácil, porque la Marca requiere mimo y continuidad, requiere gestión y acompañamiento a largo plazo, requiere transformación Cultural, requiere alinear todos los puntos de contacto, requiere mucho más empuje que simples ejercicios visuales de logotipos o vanos posicionamientos que quedan en un papel.

Lo que está claro es que si lo consiguen, si consiguen integrar los procesos de la disciplina en su maquinaria, dejaremos de hablar de Branding, para hablar de Negocio…
Dejaremos de hablar de Marca como Identidad, para hablar de Marca como Posibilidad.

Quizás nos hagan un favor a todos, y nos ayuden a que este trabajo se valoré como se merece, cuando los más grandes se interesan por él.

En fin, Gracias.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: 2017: El Fin del Branding
2017: El Fin del Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOazwfX862r2f75D6ufAsLQvwc-HZAMPaMTg7hfRqXvRh4GQyA8pMbMhTKny8QFOLuS9N-B0-aIcxmxyHukUhsHbPjE-iJ39SDOx8bto8ym2BMw-52lprO_Weoss_7-6N-aUUUjnl2iMOV/s640/branding.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOazwfX862r2f75D6ufAsLQvwc-HZAMPaMTg7hfRqXvRh4GQyA8pMbMhTKny8QFOLuS9N-B0-aIcxmxyHukUhsHbPjE-iJ39SDOx8bto8ym2BMw-52lprO_Weoss_7-6N-aUUUjnl2iMOV/s72-c/branding.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/06/2017-el-fin-del-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/06/2017-el-fin-del-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy