Las 4 Identidades de Marca


Siempre hemos escuchado que somos lo que parecemos. Y a su vez, que nada es lo que parece. ¿En qué quedamos?

Es difícil definir qué es lo más importante, si lo que ves o lo que significas.

La verdad es que la respuesta es muy sencilla, si lo que ves no representa lo que significas, simplemente tienes un problema.

La Identidad es aquello que nos hace únicos, que representa lo que somos frente a los demás, y es la responsable de que el mundo nos vea de una determinada manera. Lo que conocemos como Imagen.

Muchos asocian la Identidad a un aspecto formalmente visual, y es ahí dónde se producen los mayores errores a la hora de conectar lo que somos, con lo que ven.

Como persona tu identidad se define, no sólo por lo cómo eres físicamente, o cómo vistes. La forma que tienes de relacionarte, de expresarte, de reaccionar, de moverte, de mirarme, te define.

Las Marcas deben entender que existen 4 Identidades Fundamentales que nos ayudan a alinear lo que soy con lo que ven.

LA IDENTIDAD VISUAL

Esta es la que todo el mundo conoce. Es la Identidad más relacionada con la parte gráfica de nuestra Marca.

Es una de las maneras más sencillas de decirle al mundo quienes somos sin siquiera decir una simple palabra.

Formas, colores, símbolos, tipografías, tramas, fotografías y sistemas que representan una idea poderosa que define mi propuesta de valor.

La Identidad Visual la conforma mi Logotipo, mi paleta cromática, mi tipografía, mi estilo ilustrativo, mi estilo pictográfico, mi sistema de marca y  mi estilo fotográfico principalmente.

Es el responsable de facilitar visualmente la transmisión de lo que pueden esperar de nosotros.

LA IDENTIDAD VERBAL

‘Háblame para que te conozca’, dijo Sócrates. El poder del uso de las palabras es el espejo del alma.

La forma en la que empleamos el lenguaje es directamente proporcional a lo que nos define, es una puerta a nuestra personalidad, a nuestro propósito y a nuestra cultura.

La Identidad Verbal es capaz de acelerar la construcción de nuestro significado, de crear diferenciación y de conectar con quienes nos rodean.

Nuestro Nombre facilita que el mundo sepa quiénes somos, nuestro Tono de Voz nos ayuda a ser únicos desde nuestra personalidad, las Keyword nos identifican cada vez que aparecen y el Tagline nos ayuda a sintetizar en una idea sencilla, lo complejo de nuestro valor.

IDENTIDAD SENSORIAL

El ser humano percibe el mundo a través de sus sentidos, por lo que cuanto más información le llegue de los mismos, más completa es la radiografía de él.

Hoy las Marcas viven en espacios, comparten nuestras vidas, existen en formatos cada vez más audiovisuales, conectan todos sus canales. Las tocamos, las olemos, las escuchamos, las sentimos.

La capacidad de completar el significado de lo que vemos y creemos, con sensaciones que no pueden describirse en palabras, con emociones que no pueden explicarse, es algo que te diferencia y te hace único.

El Sonic Branding, que comprende la creación del Logotipo Sonoro, los Mapas Musicales y los Temas de Marca. El Aroma Branding, que desarrolla las fragancias que nos representan en espacios corporativos, comerciales, de producto y de comunicación. Y el Feel Branding, que desarrolla texturas, superficies, y materiales únicos al tacto que nos proyectan otros significados.

IDENTIDAD ACTITUDINAL

La gran olvidada y la más importante. No eres lo que pareces hasta que lo demuestras.

Al final del día, al ser humano lo definen sus actos. Más allá de cómo vista, cómo huela, o la canción que tararee.

La capacidad de definir la forma en la actuamos, nos comportamos, nos relacionamos e incluso reaccionamos, es la forma de definir quien somos realmente y qué pueden esperar de nosotros.

La Identidad Actitudinal la conforman los Valores, que hablan de lo que creemos. La Personalidad, que nos ayuda a entender cómo somos. Los Comportamientos, que desarrollan la forma en la que actuamos. Y el Propósito, que nos marca el objetivo de por qué hacemos lo que hacemos.

Si tienes una Marca, y te falta alguna de estas 4 Identidades por desarrollar, tienes una Marca a la que le falta un sentido con el que relacionarse con los demás.

En un mundo en el que ya no competimos con otras Marcas, sino con la simple atención de quien tenemos en frente, proporcionarle todas las opciones para que entienda quienes somos de verdad, es una tarea de superviviencia.

Mi abuelo decía, de lo que te digan no te creas nada, y de lo que veas sólo la mitad. Lo que importa es lo que vivas tú.

En fin, Identidad no es Imagen.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Las 4 Identidades de Marca
Las 4 Identidades de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsMVqTvqmhInhC43OuYPi1use3ILuWKjweRlAMFZ_szlwtFpJiVqAiPxSAdtmitjwmCNLU53WIwOZ5cDN8jawdee89RfSBZ7TAjinbxOUdyKynq-ciKKqdgbFb-VcrISiuNhK1oAoWXtaU/s640/identidades-marca.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsMVqTvqmhInhC43OuYPi1use3ILuWKjweRlAMFZ_szlwtFpJiVqAiPxSAdtmitjwmCNLU53WIwOZ5cDN8jawdee89RfSBZ7TAjinbxOUdyKynq-ciKKqdgbFb-VcrISiuNhK1oAoWXtaU/s72-c/identidades-marca.jpeg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/10/las-4-identidades-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/10/las-4-identidades-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy