Los Arquetipos del Purpose


Somos lo que son nuestros actos.

Esto es una máxima que nos define a todos y nos dice que no importa quién seas, o cómo haga las cosas, lo que importa es lo que eso significa para los demás.

Somos lo que significamos para quienes nos rodean.

Es fácil entender que al final del día, aquellas personas a las que les importamos, son personas a las que les aportamos algo. Son personas que valoran, más allá de cómo seamos, lo que somos capaces de aportarles.

Lo mismo sucede con las Marcas. Las Marcas que forman parte de nuestra vida, son Marcas capaces de aportarnos algo valioso para nosotros.

Marcas que han conseguido conectar un propósito con una necesidad o motivación .

En este sentido, y en el contexto de las Marcas, hemos definido durante mucho tiempo cómo deben comportarse, actuar… hemos definido sus Valores y Personalidad con detalle insospechado. Tanto que incluso adoptamos una teoría de principios de S.XX para definirlo con mayor detalle aún: Los Arquetipos de Jung (ver artículo).

Lo que se nos olvidó en esta definición, que el mundo no simplemente te valorará por cómo eres, sino por lo que aportas.

Los Arquetipos de Jung, definen la Personalidad de las Marcas desde la pregunta introspectiva ‘¿Cómo soy?’… soy responsable, soy divertido, soy libre, soy constante… y a veces tenemos que preguntarnos ‘¿Quién quiero ser en tu vida?’.

Responder a esa pregunta, ¿Quién quiero ser en tu vida? Nos ayudará a establecer el valor que vamos a aportar.

Si cogemos los 12 Arquetipos que usamos habitualmente para definir la Personalidad de Marca, y les preguntamos ¿Qué aportas tú a la vida de quién te rodea?, nos daremos cuenta que surgen otros Arquetipos en una dirección distinta. Algunos de esos 12 en sí mismos tienen un propósito, pero otros quedan vacíos de dirección.

El Inocente, el Amante, el Ciudadano o el Sabio, son algunos ejemplos de Arquetipos tradicionales que en su definición simplemente nos proporcionan un Cómo, pero no un Por qué. Es decir, les falta un propósito de valor para con nosotros.

Necesitamos nuevos Arquetipos que ya no simplemente definen cómo soy, sino que definen lo que aporto. Arquetipos que explican el rol que vamos a tener en tu vida.

A estos Arquetipos los llamamos los Arquetipos del Purpose.

6 ARQUETIPOS DEL PURPOSE

LA MADRE
Aquellas Marcas que tienen como objetivo final cuidarnos, preocuparse, establecer las normas de nuestra vida, siendo una figura de referencia. Aportando tranquilidad, seguridad, cariño, amor, comprensión, cuidado y buenos consejos para la vida.
Ej: MUTUA MADRILEÑA, DELIVEROO

EL MENTOR
Aquellas Marcas que nos enseñan el camino, nos proporcionan la información que necesitamos para tomar una decisión, nos inspiran y ayudan a imaginar nuestro mundo. Nos hacen reflexionar sobre la vida, y nuestro mundo. Son una referencia para las decisiones que tomamos.
Ej: BBVA, MERCEDES

EL EMPODERADOR
Aquellas Marcas que existen para darnos lo que necesitamos y ser mejores. Aquellas que nos proporcionan las aptitudes y las herramientas para desarrollar nuestro máximo potencial. Nos mueven al mañana, nos descubren nuevos caminos y nos ayudan a llegar hasta él.
Ej: REDBULL, JEEP

EL AMIGO
Nos acompaña, nos entretiene, nos hace reír, nos entiende, es incondicional a lo que somos y siempre está dispuesto a apuntarse a nuestro plan. Nos aporta comprensión, entretenimiento, un espejo al que mirarnos y un mundo en el que sentirnos parte de él.
Ej: COCA-COLA, IKEA

EL ENTRENADOR
Cree en nosotros y lo que somos capaces de hacer. No pretende darnos todo lo que necesitamos, sino hacer que lo consigamos nosotros mismos. Nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, nos pone metas, nos hace que nos esforcemos y nos ofrece su ayuda siempre que la necesitamos.
Ej: NIKE, FINTONIC

EL TRANSFORMADOR
Sin preguntas, sin esperar a lo que queramos, es alguien que toma las riendas y transforma nuestro mundo, es un arquitecto de nuestra realidad. Nos ofrece nuevas versiones de nuestra vida, cambia aquello que puede ser mejor, y proyecta nuevos escenarios en los que desarrollarnos. Inventa, crea, explora, rompe con lo establecido, transforma.
Ej: APPLE, DESIGUAL

Hoy las Marcas ya no compiten en el QUÉ tienen o CÓMO lo hacen, sino en el POR QUÉ importa lo que hacen para nosotros.

Este cambio de paradigma merece que repensemos el uso de los Arquetipos y le demos direccionalidad a sus definiciones.

En fin, no me digas quién eres, dime que aportas.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,775,Case Study,128,Crea,49,Curso,9,Destacado,24,Engagement,11,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,159,Innova,24,Innovación,8,Master,1,Noticias,114,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,850,Taller,6,Tendencias,26,Verbal,28,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Los Arquetipos del Purpose
Los Arquetipos del Purpose
https://1.bp.blogspot.com/-HbVW9JguaSk/WeOdjFvHWVI/AAAAAAAAcBw/Mk05hzH8itk-pYzz5BTKikS3U0FN0-LgACLcBGAs/s640/purpose2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HbVW9JguaSk/WeOdjFvHWVI/AAAAAAAAcBw/Mk05hzH8itk-pYzz5BTKikS3U0FN0-LgACLcBGAs/s72-c/purpose2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/10/los-arquetipos-del-purpose.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/10/los-arquetipos-del-purpose.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy