Principios Corporativos: Los usamos Mal


Estos son mis principios, y si no te gustan NO tengo otros.

En el mundo que vivimos, no sólo somos lo que hacemos sino lo que creemos. Nuestras creencias marcan la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo, es la base de nuestro yo.

El ser humano vive en sociedad, y necesita para sobrevivir ser capaz de relacionarse con otras personas, formar parte de un grupo e interactuar con su entorno.

Para ello, desde que nacemos vamos configurando nuestro yo, con una mezcla de educación, vivencias, experiencia y sentido de consciencia.

Pequeños aprendizajes que van construyendo lo que somos hoy. Únicos.

A todos nos educan prácticamente de la misma forma, pero todos somos distintos entre sí.

Cada uno de nosotros tiene unas creencias, unos principios morales, unos valores que marcan su camino en su vida y en relación con los demás. Una configuración que determina nuestra personalidad y nuestro comportamiento, por lo tanto determina lo que somos para los demás.

Pues sí, la programación de tu yo es lo que los demás verán de ti. Es tu Marca.

Por eso es tan importante en las Marcas ser capaces de definir con exactitud y precisión lo que nos configura y nos hace ser lo que deseamos ser frente a nuestro entorno.

Antes de entrar en la dimensión de Marca, quiero hacer una pequeña distinción en el ser humano:

Lo que somos como personas lo determinan dos cosas, la educación de básicos y los valores personales. Y me explico. Todos sabemos que no puedes estornudarle a una persona en la cara, es de mala educación… todos sabemos que no puedes ponerte a gritar en una sala de espera del médico, es de mala educación…

Pero, no todos creemos en la igualdad de la misma forma, ni todos somos honestos de la misma manera.. y mucho menos, todos creemos en la superación como una forma de autorealización personal.

Hay factores que nos hacen vivir en Sociedad de una forma medio normal, y hay factores que nos diferencian del resto de individuos como seres únicos.

Esto es lo que voy a llamar Principios y Valores.

Continuamos…

Si seguimos en el mundo corporativo, en el entorno Marca, nos daremos cuenta que existe una línea muy difusa entre lo que tengo que ser y lo que debo ser. Entre lo que me hace existir y lo que me diferencia de los demás.

¿Cuántas veces no habéis escuchado aquello de ‘Mis Valores Corporativos son la innovación, la calidad, la rentabilidad, la transparencia…’?

Eso es como decir que mis Valores como Persona son ‘no gritar en salas de espera, ir vestido con los calzoncillos por dentro, y no agredir a las personas por diversión’…. Bueno… nos alegramos que no seas un rarito!

Es decir, ¿Qué compañía sería capaz de sobrevivir sin esos factores? Presentarse al mercado como una compañía no innovadora, de mala calidad, con pérdidas y opaca… es tener las patas muy cortas.

Muchas Marcas confunden los ‘Valores’, con los ‘Principios’, y vamos a poner definiciones a cada cosa:

PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Son aquellas actuaciones que hacen que mi compañía y mi Marca puedan competir higiénicamente en un mercado.

Para ser un banco hoy, tendrás que ser honesto, transparente y justo.
Para ser una ingeniería hoy, tendrás que ser innovador, hacer las cosas bien, y fiable.
Para ser una aerolínea hoy, tendrás que ser puntual, seguro, y amable.

Ser lo que esperan que seas para vivir en el grupo con el que quieres relacionarte.

VALORES DE MARCA
Son aquellas creencias que determinan quien eres frente al resto, y nos hacen movernos en la dirección en la que queremos ser percibidos.

Creer en que ‘Lo pequeño nos hace grandes’, creer en que ‘Impulsamos el mundo’, o creer en que ‘La Creatividad dibuja el futuro’… son formas de construir una realidad diferencial dentro de un contexto de iguales.

Los Valores de Marca nos ayudan a mover a la compañía al espacio que queremos ocupar, de forma diferencial y relevante.

La diferencia entre PRINCIPIOS y VALORES es muy sencilla, es como la lo que debo ser y lo que quiero ser.

Debo cumplir con lo que la gente espera de mí en esta categoría: PRINCIPIOS, pero quiero ser alguien importante en sus vidas: VALORES.

Así que si no te gustan mis principios, siento decirte que no tengo otros, porque la sociedad es lo que espera de mí. Ahora, si quieres que hablemos de Valores, tengo más…

En fin, principios y valores, educación y comportamiento.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Principios Corporativos: Los usamos Mal
Principios Corporativos: Los usamos Mal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiez9fNn8yyNil9YHE-6Tt1t-lC7euMBwMJlIWFq_C9uYgUirAq_RB2jGopjI3cJw0sVVw_s7Wx59GvrovnVZ0KwW0lShRuNa_cNgQHcUFgmBcGxgPrXg4xAu7F-SsbsCVDHWiHWaSHSOhT/s640/principio-corporativo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiez9fNn8yyNil9YHE-6Tt1t-lC7euMBwMJlIWFq_C9uYgUirAq_RB2jGopjI3cJw0sVVw_s7Wx59GvrovnVZ0KwW0lShRuNa_cNgQHcUFgmBcGxgPrXg4xAu7F-SsbsCVDHWiHWaSHSOhT/s72-c/principio-corporativo.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/11/principios-corporativos-los-usamos-mal.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/11/principios-corporativos-los-usamos-mal.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy