2018: 14 Tendencias del Branding


Cada vez nos movemos más rápido, el mundo que trasciende es cada vez más efímero y las oportunidades se crean y se destruyen en segundos, días. En este mundo tan incontrolable las Marcas nunca van un paso delante, sino que intentan estar a rebufo de todo lo que sucede.

Este 2017 hemos visto como muchas de las tendencias proyectadas en 2016 (AQUÍ), pero el mundo sigue cambiando y lo que funcionaba ayer ha dejado de hacerlo hoy. Después de un año intenso con muchos proyectos y grandes retos, estas son las Tendencias de Branding que hemos detectado para el 2018.

[Descarga Informe ##download##] 

#DEL PEOPLECENTRIC AL HUMANCENTRIC
La llegada  de las nuevas generaciones, la recuperación económica y la irrupción del Purpose en las Marcas ha hecho cambiar el modelo de muchas de las compañías para dejar de centrarse exclusivamente en sus clientes, para hacerlo con todas sus audiencias.

Poner en el centro a la raza humana, sus gentes, comunidades e intereses para conectar con lo que nos rodea y nos importa.

#MOTIVACIONES
Más allá de las necesidades o deseos de las personas, lo que mueve nuestras decisiones son las Motivaciones. Hoy ya no nos define lo que necesitamos, sino lo que nos mueve a necesitarlo.

Las Marcas cada vez construyen más apuntando a las Motivaciones para construir vínculos más allá del producto y sus funcionalidades.

#El PARA QUÉ
Llevamos años viendo como evolucionan los posicionamientos de las grandes Marcas. Desde el Qué hago, pasando por el Cómo lo hago hasta llegar al famoso ‘Golden Circle’ del Por Qué hago lo que hago.

Una idea romántica que se ha convertido en el Purpose de muchas compañías pero que ha dejado sin responder la verdadera pregunta… ¿Qué obtienen mis clientes conmigo?. Aquí surgen los posicionamientos PARA QUÉ, que construyen sobre el valor que aportamos a quienes nos rodean, más allá del Purpose.

#SUPERANDO EL .COM
Se registran anualmente unos 60 millones de dominios ‘.com’ al año. Esto junto con la explosión del uso de los nuevos dominios, se abre una oportunidad para las Marcas. El uso de dominios calificativos, más allá del ‘.com’ nos ayuda a construir posicionamiento y ser más eficientes en contar quienes somos.

Iremos viendo en 2018 como las Marcas que nacen usan más estos nuevos dominios para acelerar la construcción de sus Marcas.

#CHAO ENDOGAMISMO
Serán pocas las compañías que en 2018 decidan tener una Misión y una Visión corporativa que hable de lo grandes y lo guapos que quieren ser. Hoy las compañías endogámicas son incapaces de conectar con las necesidades y motivaciones de sus audiencias.

Las Marcas tenderán ya a construir su camino apuntando más hacia fuera, que hacia dentro.

#MENOS YO, MÁS NOSOTROS
Lo dijimos en 2016, el año 2017 iba a ser el año del ‘YO’ y así ha sido siendo. Pero como todas las tendencias tiene un efecto rebote y este llegará pronto, por la forma en la que se ha estresado el concepto por parte de las grandes Marcas.

El YO seguirá siendo importante en 2018 pero empezará a tomar protagonismo el YO NO EGOISTA. Es decir, menos yo y más nosotros desde mi perspectiva YO.

#COMPROMISO: POSICIÓN
La Transparencia adquiere un nuevo nivel. La sociedad es un martillo de opiniones sobre lo que creemos que está bien y lo que no. Tenemos más poder que nunca y lo ejercemos con un solo click.

Esto es lo que le vamos a exigir a las Marcas que quieran formar parte de nuestras vidas. Ya no vale con taparse los ojos y creer que el mundo que rodea a tu consumidor no es tu mundo, y habrá que tomar partido en él.

#UN ARQUETIPO: CIUDADANO
Después de vivir bajo el poder del HEROE en estos últimos años, llega por fin el CIUDADANO, el hombre corriente.

Hemos vivido unos años de Empowering, en el que las Marcas nos decidan lo mucho que podíamos hacer con ellas, que teníamos el poder para lograr lo que queramos. Nos daban las herramientas para conseguirlo, nos empujaban a ello: ‘a por el día’, ‘Power to you’, ‘People in progress’…

Ha llegado una época menos exigente, más tranquila, en la que ya podemos ir a nuestro ritmo, controlar el mundo, dejar el Empower y pasar al Power. Eso abre la llegada al Arquetipo del Ciudadano. Marcas que nos acompañaran, sin pretensiones, sin presionarnos, ni movilizarnos hasta que nosotros queramos hacerlo. Dueños de nuestro mundo, de vedad.

#IMPERFECTOS. Es Perfecto.
Fuera presiones y mundos artificiales. Vuelven las curvas, lo auténtico, la belleza de lo feo, lo natural.

En 2018 lo saludable no es la manzana roja brillante sin defectos, sino la manzana irregular apagada que surge de la rama de un árbol de verdad.

Las Marcas van a apostar por ayudarnos a vivir sin presiones, sin exigencias y recompensando la autenticidad de ser nosotros mismos.

#BRANDING BY Doing
Las experiencias más poderosas no son las que te cuentan, son las que vives. Las Marcas van a estar más cerca que nunca, y van a cruzar el portal del contenido para construir experiencias físicas con nosotros. Se recupera la calle, lo físico, el producto.

#BRANDCOLLABORATION
Los modelos de gestión de Marca basados en los sistemas de Brand Guardian, están muertos. Las Marcas necesitan la contribución de todos los actores que ayudan a construirla, y eso requiere muchas veces saltarse las normas para enriquecer o mejorar lo definido.

Así que pasaremos de Manuales de Marca a Bases de Marca, y de Guardianes de Marca a Colaboradores de Marca.

#OMNIPRESENCIA
Muchos se ha hablado de las Omnicanalidad, que es la capacidad de conectar todos los puntos de contacto en los que está presente una Marca y hacerla accesible en cualquier lugar, en cualquier momento. Hoy la Omnicanalidad se transforma en la Omnipresencia.

Marcas que no sólo son accesibles, sino que forman parte de nuestra vida física y entran en nuestras casas y en nuestras rutinas. El auge del iOT (Internet of Things) y Weareables, hacen que ahora llevemos nuestro seguro de salud en una pulsera, que tengamos un dispositivo de Google en el salón o que nuestra Marca de cervezas haga un pedido para rellenar la nevera que la tienes vacía.

#B2B POWER
Llevamos años viendo como el B2B se mueve poco a poco, pero ha empezado a coger un ritmo de vértigo. El movimiento del mundo, la caída de las fronteras entre el B2C y B2B, el relevo generacional de muchas compañías y la necesidad de competir en un mundo global por encima del producto o procesos, hace que el B2B estalle su interés por la gestión de la Marca.

Empresas de 30 años que parecen tener 100, o empresas que dejaron la Marca en el olvido hoy apuestan por poner sus Marcas a la altura de sus negocios. Para poder crecer, internacionalizarse, organizarse de forma más eficiente y atraer o retener a su mejor talento.

Vamos a ver muchas grandes compañías apostando por actualizar lo que son y dibujar un nuevo futuro en este nuevo año de recuperación.

#WHATEVER, WHENEVER
Los servicios P2P, han abierto nuevos caminos para el consumo. Ahora podemos pedir parte de la cena a un restaurante y complementarlo con el postre de otro, y la bebida de otro lado. Es decir, los servicios de compra y de entrega permiten a los usuarios construir su propia oferta.

Esto abre un reto y una oportunidad para las Marcas, de pasar de ser un lugar dónde comprar tus productos a ser plataformas en las que encontrar todo lo que necesitas.

Glovoo, Deliveroo, JustEat, y otros muchos servicios, hacen que la compra del súper o pedir la cena, ya no se parezca en nada a lo que era. Hoy, podemos construir nuestra oferta perfecta cuando queramos, de quién queramos.

[Descarga Informe ##download##] 

Un año lleno de retos, que seguro disfrutaremos todos.

En fin, Alea Jacta est.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: 2018: 14 Tendencias del Branding
2018: 14 Tendencias del Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXPuhyphenhyphencYS4j_FuSXcpeNESk8LK6-TUNx7OQKbmxBos3rBaAwe0UReTFPCo4MFfxFPnjYxR8x7xk3-G3sy97GxrosbkyXGqCLxxHZBnZD2hNOHusg9tFxPdzRa4_Yol6tqgR0F0En7zOaOk/s640/futur2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXPuhyphenhyphencYS4j_FuSXcpeNESk8LK6-TUNx7OQKbmxBos3rBaAwe0UReTFPCo4MFfxFPnjYxR8x7xk3-G3sy97GxrosbkyXGqCLxxHZBnZD2hNOHusg9tFxPdzRa4_Yol6tqgR0F0En7zOaOk/s72-c/futur2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/12/2018-14-tendencias-del-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/12/2018-14-tendencias-del-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy