Mascotas de Marca y Machismo


Vivimos en 2017, entrando en 2018, es decir, casi llevamos 20 años de siglo XXI. Se dice pronto.

En esta sociedad moderna, en los últimos años hemos visto al primer presidente de EEUU negro, el primer matrimonio homosexual, familias con dos papás o dos mamás, la lucha contra la violencia de género, y el gran esfuerzo, insuficiente, que se hace por la igualdad entre mujeres y hombres.

Nunca una sociedad gritó tanto por ser más igual.

En esta era, debemos preguntarnos qué papel juegan las Marcas en la educación de nuestros hijos y la configuración de la sociedad.

¿Están las Marcas comprometidas con la igualdad? 

La verdad es triste, y si nunca te lo has parado a pensar, puedes darte un paseo por el lineal del supermercado y fijarte en los principales productos que le gustan a tus hijos. ¿Cuántos de ellos tienen una mascota femenina? Ahora piensa en los personajes de algunas de tus Marcas favoritas de casa ¿Cuántos son mujeres?

Desde luego, sea fruto de la inercia de la historia de estas Marcas o fruto de la poca sensibilidad por el contexto actual, existe un claro balance hacia el lado masculino.



Las Marcas de hoy, siguen siendo sexistas. Veamos ejemplos de grandes monstruos:

KELLOGS
Frosties: Un Tigre llamado Tony
Smacks: Una rana siempre masculina
Rice Krispies: 3 duendes, ninguno chica
Choc Krispies: El Mono del chocolate, chiiiico también
Honey Pops: Aquí sí son chicas al más estilo Miley Cyrus! (ver spot)

MCDONALDS
Le han matado, pero recordar que era el payaso. En masculino.

BURGERKING
Nos falta la QUEEN…

LU
Tiene al Principe de Chocolate, y al Osito LULU, ni princesas, ni ositas. Eso sí, hay que reconocer el esfuerzo de LU por dejar de hablar de princesas y empoderar a las niñas… pero cambien el personaje!! O añadan uno.

DANONE
Danonino es un dinosaurio semi adolescente, por supuesto caracterizado de forma masculina.
Incluso en la ya extinta Patrulla Actimel, de los 3 personajes el principal y capitán era un chico.

MIMOSIN
Sin comentarios. El osito… que no sabemos muy bien lo que es, pero es ‘el Osito’.

CUÉTARA
Su temible CHOCOFLAKES, el terror de las ‘barbies’.

ARTIACH
El Osito de Chiquilín, y eso sí una de ‘Princesas’ para princesas de verdad… sin tópicos.

NESQUIK
Con su conejo Quicky, otro adolescente viviendo una fiesta de hormonas.

Y si nos salimos del mundo más infantil de nuestros hijos y echamos un ojo al resto de panorama… no encontramos nada mejor:

El Capitán Pescanova, El Gigante Verde, Fido Dido (descansa en paz), Chester (Cheetos), Julius Pringles (el señor del bigote), El Conejito de Duracell (que dura y dura), el Hombre Michelin, Cornelius ‘Kellogs’ (así se llama el Gallo), los chicos de M&Ms, Rizo el Erizo, Gambrinus…

Eso sí si queremos encontrar personajes femeninos, los hay, y sin clichéeee…. Como: La Cocinera, Ballerina (limpio y brillante), la Vaca que Ríe…

Bueno, hay que decir que todas estas Marcas, su gran mayoría, tienen un origen de hace medio siglo y es habitual que estas ‘Mascotas de Marca’ se hayan mantenido como se crearon… en una sociedad sexista y machista. Pero eso no quita que puedan reformularse para hacerlas más neutras, añadir personajes principales al packaging y a la comunicación.

Porque al final, por mucho que en el anuncio de TV hables de que las niñas ya no son princesas… en tu Pack, en el que ve la niña y el niño tooodasss las mañanas, sólo aparece el principito azul.

Y eso es un mensaje para todos: aquí los protagonistas de las historias, son hombres.

No queremos generalizar el problema, pero sí apuntar a que debería haber una reflexión grande por parte de muchas Marcas a la hora de reformular el personaje que las representa y preguntarnos si nos hemos adaptado a los tiempos que corren.

En fin, mucho por hacer.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Mascotas de Marca y Machismo
Mascotas de Marca y Machismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAmI89YsSuKdsplb4nFe-j4n1fcNT8PiF_UriJ95qR3Arta6F0onlL291tjpZ6BK5zXu3TxkMfOQQOr45fk6qlFY5OMXsopi6KE4xuJ2vKE5bYRSnspoT4_DYdma4HlC16eK5OKuqTqLy9/s640/mascot1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAmI89YsSuKdsplb4nFe-j4n1fcNT8PiF_UriJ95qR3Arta6F0onlL291tjpZ6BK5zXu3TxkMfOQQOr45fk6qlFY5OMXsopi6KE4xuJ2vKE5bYRSnspoT4_DYdma4HlC16eK5OKuqTqLy9/s72-c/mascot1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/12/mascotas-de-marca-y-machismo.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/12/mascotas-de-marca-y-machismo.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy