Propuesta de Valor: el camino de tu Marca


El ser humano pasa gran parte de su vida buscando su destino, preguntándose el propósito de su vida. Escogiendo el mejor camino que le lleve hasta él.

Si en el ser humano, encontrar tu camino es algo importante, en las Marcas es vital. Pues las Marcas que no son capaces de tener claro su destino, son incapaces de encontrar un camino.

El principal reto de una Marca es importarle a alguien.

Y para importar a alguien debes tener muy claro qué puedes aportarle y cómo conectar con él.

Una de las partes fundamentales en la construcción de una Marca es la creación o desarrollo de lo que llamamos Propuesta de Valor. La Propuesta de Valor no es más que la forma que tenemos desde la Marca de responder una motivación, deseo o necesidad de quienes nos rodean.

Una respuesta diferencial y relevante que es capaz de construir valor e impactar positivamente en nuestro negocio.

Si las necesidades, deseos o motivaciones, de nuestras audiencias fueran un destino, la Propuesta de Valor sería nuestro camino.

Una declaración de intenciones que tiene por objetivo establecer el rumbo que debemos seguir como Marca para llegar a quienes nos importan. Una pequeña frase que define de forma clara cómo podemos conectar con nuestras audiencias, y ocupar un lugar en sus vidas.

Un faro que marcará los pasos que demos cada uno de nuestros días.

La Propuesta de Valor, recibe mil nombres: Esencia de Marca, Idea de Marca, Promesa de Marca, Propósito de Marca, y sus equivalentes en inglés.

Pero, ¿Cómo se define y cómo se construye?

Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla en las siguientes líneas.

1. UN DESTINO: EL INSIGHT
El primer paso para establecer nuestra Propuesta de Valor, nuestro camino, es tener muy claro hacia dónde queremos caminar.

El destino de cualquier Marca es aquel que nos ayude a importar en la vida de alguien.

Y ese lugar suele llamarse INSIGHT. Lo hemos visto extensamente en Branzai en varios artículos y no vamos a extendernos, pero para resumirlo el Insight es una serie de deseos y motivaciones a los que podemos dar respuesta desde nuestra oferta de producto o servicio.

Lo valioso del Insight, no es tanto entender lo que quieren, sino la causa que desencadena eso, lo que llamamos la Tensión. Es decir, el problema que origina esa necesidad, deseo o motivación.

Ej: Estoy harto de no entender lo que los bancos hacen con mi dinero. (Tensión) Me gustaría poder tener un poco más control sobre mis ahorros. (Deseo)

2. UN VEHÍCULO: EL TERRITORIO
Identificada la Tensión que podemos resolver de forma diferencial y relevante frente al resto, es hora de escoger el vehículo que nos llevará a nuestro destino.

Es hora de definir un espacio en el que movernos y construir nuestra respuesta que ayude a liberar esa Tensión de forma diferencial y relevante, construyendo una posición competitiva de valor.

También hemos hablado del Territorio extensamente en Branzai, pero os recordamos que lo definimos como un espacio competitivo que pretendemos ocupar para responder al Insight.

Ej: Para ayudarte a que tengas el control, te propongo un Banco SENCILLO (territorio)

3. UN CAMINO: LA PROPUESTA DE VALOR
Tenemos un destino y un vehículo en el que movernos, nos falta trazar el camino que nos conecte.

A esto le llamamos Propuesta de Valor. La respuesta directa para conectar con el Insight que establece el sentido de nuestra existencia para ese público objetivo.

Nos ayuda a materializar el Territorio de forma clara y sencilla, creando una dirección única que debemos seguir para llegar allí. Una pequeña frase que responde a la pregunta: ‘HEMOS NACIDO PARA…’

Ej: Hemos nacido para… Hacerte la Vida Sencillamente Práctica (PROPUESTA DE VALOR)

Lo que significa que para llegar a nuestro destino, todo lo que hagamos: nuestros productos, nuestra comunicación, nuestros espacios, nuestros empleados, nuestro tono, nuestra identidad… deberá cumplir con una máxima… ‘¿Es Sencillamente Práctico?’…

Si lo es, estará construyendo en la dirección adecuada, sino lo es… estará complicando nuestro viaje.

Así de sencillo y así de complicado, tener una Propuesta de Valor es tener un marco de referencia para que la compañía se mueva en la dirección correcta. La dirección que nos ayuda a conectar con nuestras audiencias, a importar en sus vidas, a crear valor y preferencia.

Construir una Marca es un viaje que necesita un mapa. Puedes llegar a tu destino sin él, pero las probabilidades de perderse son mucho más altas.

En fin, ¿y tú…Has nacido para…?

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Propuesta de Valor: el camino de tu Marca
Propuesta de Valor: el camino de tu Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxjREpTP6_opPn5CPw6wz7hA2_WlJ1F3rrzSW-q-jirNyBPe9mQoAace_m2pyT049sc-zy_C6uEiaytum8Au_0zEJb-qaZo1puhA-1SkPNRVU8oysHAl2ImhBiycBzuY7HkYV5ZX6-uvWB/s640/camino.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxjREpTP6_opPn5CPw6wz7hA2_WlJ1F3rrzSW-q-jirNyBPe9mQoAace_m2pyT049sc-zy_C6uEiaytum8Au_0zEJb-qaZo1puhA-1SkPNRVU8oysHAl2ImhBiycBzuY7HkYV5ZX6-uvWB/s72-c/camino.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/01/propuesta-de-valor-el-camino-de-tu-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/01/propuesta-de-valor-el-camino-de-tu-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy