Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a dios. Así empezaba una popular canción de principio de los 70.
No es nada nuevo, desde que el ser humano camina por la tierra su supervivencia se ha basado en estos pilares, que han evolucionado con el tiempo.
La Salud como pilar fundamental de cualquier actividad que queramos realizar, hoy y en la edad de piedra. El Amor, sentirse parte de un grupo nos ha ayudado a sobrevivir y encontrar a la persona adecuada, a perpetuar la especie… lo tenemos tatuado en nuestro ADN. Y el Dinero… llámalo Recursos… tener aquello que necesitamos para llevar una vida con tranquilidad.
En el fondo, Salud, Dinero y Amor, es una simplificación muy básica de nuestra querida Pirámide de Maslow. Supervivencia, Confort, Autorealización.
Si para el ser humano ha sido una búsqueda incesante, para las Marcas debería ser lo mismo. Cualquier Marca que se precie necesita familiarizarse con esta canción.
Las Marcas poderosas son aquellas capaces de permanecer saludables en el tiempo, generando un impacto positivamente en sus negocios, conectando con sus audiencias creando valor y preferencia. Vamos… Salud… Dinero… Amor.
SALUD
La Salud de una Marca es la capacidad de seguir importando a alguien.
Hoy, las Marcas, se gestión de forma proactiva y contínua. Es importante entender qué cosas de las que tenemos han dejado de funcionar o construir en la dirección correcta, qué cosas hacen los demás que nosotros no estamos haciendo, y qué cosas nos siguen haciendo únicos por encima del resto.
Tener claro si seguimos siendo capaces de ser:
DIFERENCIALES
RELEVANTES
GENERAR VALOR
CREAR CONEXIÓN
TENER ALCANCE
COHERENTES Y CONSISTENTE
Lo hemos explicado en Branzai mil veces: La Salud de Marca, Variables de Fortaleza, Gestión de 5s…
Tener un plan definido de medición, ajuste y acción, cada cierto tiempo, nos permitirá tener de forma saludable las partes que componen nuestra Marca:
PLATAFORMA DE MARCA
ARQUITECTURA
IDENTIDAD VISUAL
IDENTIDAD VERBAL
IDENTIDAD ACTITUDINAL
IDENTIDAD SENSORIAL
DINERO / VALOR
En este caso el Dinero no construye Marcas, sino el Tiempo que somos capaces de mantener el significado correcto.
Podemos dedicarle la mayor inversión de la historia en medios una semana, pero si lo que estamos proponiendo no conectar con nadie.. no significa nada para nadie… tendremos una Marca muy Notoria y nada Relevante. Por lo que no vale de nada.
La palabra no es dinero, sino Valor. Si somos capaces de tener una Propuesta de Valor competitiva, no necesitamos dinero, sólo necesitamos tiempo.
Definir correctamente nuestro posicionamiento, nuestra Propuesta de Valor, es definir correctamente el futuro de la Marca, y sobretodo, asegurarnos que impactamos positivamente en el negocio.
AMOR
Que sería de nosotros si no le importáramos a nadie. Las Marcas deben ser algo en la vida de alguien.
Hoy las Marcas antes de vender, tienen que compartir. Antes de pedir, tienen que dar. Antes de hablar, tienen que escuchar. Antes de ser Marca, tienen que ser Contenido.
Las Marcas necesitan conectar con sus audiencias por encima de sus productos. Compartiendo una filosofía, un estilo de vida, una actitud, un compromiso con quienes les rodean.
La Marca es el compromiso a largo plazo de aportar valor en la vida de alguien.
Ser capaces de enamorar a los de fuera y los de dentro, a los que nos compran y a los que no, es ser capaz de crear vínculos más allá de la necesidad basados en el deseo.
Sin amor, no hay compromiso, sin compromiso no hay largo plazo.
Resumiendo mucho, Salud, Dinero y Amor… seas Marca o Persona, nuestra vida pivota en estos tres pilares.
La felicidad no se encuentra en el equilibrio de las tres, sino en saber qué es lo más importante para ti.
En fin, Feliz San Branlentin! (Mañana!)
COMMENTS