Destruir una Marca: 3 Egos y un Problema


El Ego no es más que la forma en la que nos vemos. Es simplemente en esencia un sistema de protección emocional de nuestro cerebro para garantizar nuestra autoestima.

Está probado que nuestro cerebro manipula parte de nuestras vivencias y recuerdos para tener una mejor impresión de nosotros mismos, mejorando así nuestro estado de ánimo y por consecuencia nuestra salud mental.

La percepción sobrestimada de lo que somos es lo que muchos conocen como Ego.

También podemos definir Ego como nuestra necesidad de dejar una impronta en el mundo, de dejar huella, de hacer saber a todos que aquello fue nuestro, que tuvimos razón, que no nos equivocamos.

En este contexto se enmarca el problema de las Marcas con el Ego.

El Ego, en la construcción de Marcas, es una enfermedad capaz de destruirlas. 

En la construcción de una Marca intervienen, y deberían intervenir, muchos actores. Desde el propio cliente, pasando por la consultora, acabando por las agencias que activan y ejecutan lo que se define.

Al final del día la Marca es la suma de los Egos que intervienen.

Y aquí empiezan los problemas.

El EGO de la PROPIEDAD
Desde el inicio, entender que la Marca que estás construyendo, o reajustando, no es una Marca para ti, sino para tus audiencias… entender que quizás no eres el público adecuado y no tiene por qué gustarte o parecerte bien… es entender que la Marca no es tuya, es de quién las usa., y tiene que funcionarles a ellos.

Es muy habitual que en los equipos gestores, o decisores de alto nivel, exista una personalización del negocio o la Marca que no tiene porqué cuadrar con lo que realmente esa Marca necesita. Y eso es un problema mayúsculo, pues el Ego de quienes quieren dejar su huella, de quienes quieren verse reflejado en ese trabajo, impide una correcta definición de lo que necesitamos realmente.

El EGO del TRASPASO
Cuando se define una Marca, por parte de la consultora habitualmente, llega el momento de hacer esa definición realidad. Es decir, llega el momento de trabajar la activación en comunicación, en packaging, en experiencias, en… en… en…

Y ahí entran las Agencias de Publicidad, las de Comunicación, las de PR, las de gestión de contenidos digitales, las de Medios, las de Eventos, las de Packaging… entran los Egos de todos.

Toda Agencia que toca por primera vez una Marca quiere dejar su impronta, fruto del Ego creativo, se empiezan a cuestionar cosas, modificar cosas, cambiar cosas.. que no es más que cuestionar la Marca, modificar la Marca, cambiar la Marca…

Si todos los actores independientes hicieran lo mismo, tendríamos 2,3,5,9 Marcas diferentes al final de la semana y eso es la autodestrucción antes de arrancar.

Es importante dejar los Egos en la puerta y trabajar de forma coordinada, integrada y con un mismo objetivo, bajo un mismo paraguas para mejorar, avanzar y ser coherentes en la activación de lo que se ha definido.

El EGO de la PERSONIFICACIÓN
Cuando la Marca ya está en el mercado, funcionando, puede suceder y sucede mucho que los Gestores de Marca roten, que los equipos cambien, y con la salida de equipos llegan unos nuevos.

Profesionales que al llegar a un nuevo barco quieren hacer suyo el proyecto. Pero una cosa es mejorar los existente, modificar lo que no funciona, y otra es darle la vuelta a gusto del navegante. Y no son pocos los casos.

Todo quieren dejar su legado. Que se note que he trabajado aquí.

Las Marcas saludables son aquellas que estando quién esté detrás siempre siguen siendo lo que deberían ser.

Los Egos son capaces de anteponer nuestros objetivos al del proyecto, y es un error de base. Para ello es importante crear comités de trabajo, que nos ayuden a alinear las inquietudes de todos en una misma dirección.

No siempre podemos hacer lo que queremos, sino que a veces hay que limitarse a hacer lo que debemos.

En fin, Ego tenemos todos, pero no todos lo usan.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Destruir una Marca: 3 Egos y un Problema
Destruir una Marca: 3 Egos y un Problema
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjREPl9Wco8dfBoaTgDA1tNKoBq-hCwofX6KdX_SAOWAZyBS6WPLww_QEpPV1nWGKCk9ObWU4zHi2TPJGFwVgNfqgcUtS5VrVzYXOBqLVzZh5mpaH-8iPEPrHK_UpT01wZGZkqA7dJP_41j/s640/ego.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjREPl9Wco8dfBoaTgDA1tNKoBq-hCwofX6KdX_SAOWAZyBS6WPLww_QEpPV1nWGKCk9ObWU4zHi2TPJGFwVgNfqgcUtS5VrVzYXOBqLVzZh5mpaH-8iPEPrHK_UpT01wZGZkqA7dJP_41j/s72-c/ego.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/02/destruir-una-marca-3-egos-y-un-problema.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/02/destruir-una-marca-3-egos-y-un-problema.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy